Presidente Abinader juramenta al economista agrícola Fernando Durán administrador del Banco Agrícola  

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader juramentó ayer a Fernando Durán como administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana.  

Durán, quien cursó un Máster en Ciencia en Economía Agrícola, Concentración en Políticas Agrícolas y Comercio Internacional en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, fue juramentado durante una ceremonia en el Palacio Nacional.  

El funcionario, quien ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, es agrónomo, graduado en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal.  

También, es egresado del XLII Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Alajuela, San José, Casota Rica.  

Asimismo, ha recibido formación sobre formulación y evaluación de programas y proyectos Sociales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Chile; en planificación estratégica, en la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y sobre sistemas agrícolas en Alemania e Israel.  

Al momento de su designación se desempeñaba como asesor económico del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  

Durán ha trabajado para el sector privado en diversos proyectos de desarrollo.   

En el período 2000-2004, se desempeñó como director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), de la Presidencia de la República y como miembro del Consejo de Directores de la Refinería Dominicana de Petróleo.  

En el período 1996-2000 trabajó como consultor de evaluación y ejecución de proyectos en la  Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).  

Fue director ejecutivo del Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) y  coordinador nacional de proyectos, de Pan American Development Foundation,  un programa de la organización de Estados Americanos (OEA).  

El señor Durán fue director de la Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura. Desempeñó las funciones de Director del departamento de Extensión y Capacitación de la Secretaria de Agricultura del 1980 al 1982, periodo en el cual se ejecutaron importantes programas de tecnificación de la agricultura del país. También se desempeñó como Asistente del Secretario del Agricultura en el periodo 83/84.  

En el campo privado trabajo para una importante empresa internacional de Agroquímicos en el desarrollo y aplicación de estos en la Agricultura del País.  

En su rol de académico, Durán ha sido profesor de Econometría e Introducción a la Microeconomía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de Economía de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y es miembro del equipo docente del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.  

También fue presidente de la Asociación de Profesionales Agrícolas (ANPA) en el periodo 1976-1977. 


...