Santo Domningo, RD.- El presidente Luis Abinader les dijo a Miriam Germán Brito y Yeni Berenice, designadas Procuradora General de la República y Adjunta, que a partir de este domingo ustedes solo van a seguir las instrucciones de la Constitución de la República, tras el acto de juramentación en el Palacio Nacional.

Germán se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SJC), y Berenice como Fiscal del  Distrito Nacional

“A partir de hoy, ustedes solo van a recibir instrucciones de la Constitución y de las leyes, ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones”, les dijo en el solemne acto, sentando un precedente histórico y enviando un contundente mensaje de que en su gestión no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro.

A pocas horas de su investidura, Abinader confirmó a Germán Brito como procuradora general, en sustitución de Jean Alain Rodríguez, quien irónicamente, la acusó de supuestos vínculos con el caso de sobornos Odebrecht.

Asimismo, designó  a la exfiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso como procuradora Adjunta

“En cumplimiento de mi compromiso de promover un Ministerio Público independiente y respetuoso de los derechos de los ciudadanos”, dijo Abinader en su “Tuitdecreto”.

Germán Brito es la primera mujer en ocupar la Procuraduría General de la República y su nombramiento había sido especulado desde que Abinader ganó las elecciones el 5 de julio.

La nueva procuradora tiene una larga carrera en el Ministerio Público y en los tribunales, habiendo llegado a ser presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y segunda sustituta del presidente de esa instancia judicial.

En 2016 recibió el V Premio al Mérito Judicial entregado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, galardón en el que compiten magistrados de los poderes judiciales y Consejos de la Judicatura de los 22 países que la integran.

Ese premio reconoce a jueces iberoamericanos que a lo largo de su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia se hayan distinguido por acreditar de manera excelente, las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial, destacándose entre estas los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficiencia, eficacia y equidad.