Luis Abinader

@luisabinader

En cumplimiento de mi compromiso de promover un Ministerio Público independiente y respetuoso de los derechos de los ciudadanos, serán designadas Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.

Santo Domingo, RD.- El presidente, Luis Abinader, designó este domingo a la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, doctora Miriam German Brito, como la próxima procuradora General de la República y a Jeni Berenice Reynoso, como Adjunta.

Germán Brito era uno de los nombre que más se barajó en las redes sociales, debido a su trayectoria como jueza, luego de que el presidente electo Luis Abinader, anunciara que designaría un Procurador independientge.

El Jefe de Estado a partir de las 10 de la mañana de este domingo, expresó su deseo de instaurar un Poder Ejecutivo “libre e independiente” del Poder Ejecutivo

El nombramiento de Miriam Germán fue propuesto por varias figuras públicas, desde Huchi Lora hasta Ernesto Fadul, y por movimientos cívicos como Participación Ciudadana (PC).

Formó parte de la Suprema Corte de Justicia por más de siete años, saliendo del puesto a principios del mes de abril del año pasado luego de encontronazos con el saliente procurador general Jean Alain Rodríguez, durante el proceso de evaluación de jueces del Concejo Nacional de Magistratura.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que alegadamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de Odebrecht.

Asimismo, se hizo público el hecho de que la Procuraduría solicitó a la compañía telefónica Claro la intervención del teléfono de Germán Brito, justificando la investigación por violación a varios artículos de la Ley N0.50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas.

Posteriormente Rodríguez pidió perdón la magistrada explicando que no quería ofenderla.

TRAYECTORIA DE MIRIAM GERMAN BRITO

Miriam Germán Brito, nació en la provincia Hermanas Mirabal el 8 de diciembre de 1948 en la comunidad de las Lilas, la hija mayor de un matrimonio de cuatro hijos.

Logró finalizar su educación básica y secundaria en el municipio Salcedo, subsecuentemente matriculándose en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se graduó de abogada en 1972 con honores cum laude.

Tras ganarse su título, inició a trabajar en la oficina jurídica del expresidente Salvador Jorge Blanco. En 1974 fungió como fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago y luego juez de Paz en Salcedo, donde fue designada juez de instrucción en Moca.

Años después, ya viviendo en Santo Domingo, fue nombrada abogada ayudante en la fiscalía del Distrito Nacional (DN) para el departamento de Quejas y Querellas, donde ejerció por varios períodos.

A finales de 1986 fue nombrada jueza de la Primera Cámara Penal, renunciando al puesto tiempo después.

Después laboró en un centro de asesoría y asistencia legal del episcopado. En 1991 entró a trabajar en la primera Sala Penal hasta que en 1997 fue ascendida a la Corte De Apelación. Para 2002 fue nombrada presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación.

En el 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dio a conocer la elección de los nuevos Jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, resultando Germán Brito electa jueza y segunda suplente del presidente de ese entonces, Mariano Germán.

Retuvo esta posición por más de siete años hasta 2019, donde fue anunciada su salida del puesto tras una serie de entrevistas conducidas por el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez.

Un año después fue elegida por el recién juramentado presidente Luis Abinader como la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el último puesto de alto perfil que le faltaba realizar.