MOPC promoverá construcción con alianza público-privada

MOPC promoverá construcción con alianza público-privada
Continuidad. Ascensión afirma continuarán obras en ejecución. Prioridad. Combinarán obras de gran envergadura con comunitarias.

 

SANTO DOMINGO .- El anunciado próximo ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, tiene claro que en las actuales circunstancias la construcción constituye un instrumento para la reactivación de la economía y que también se requiere de alianzas público-privado para ejecutar muchos de esos proyectos.

Plantea que la próxima administración contempla combinar la construcción de grandes obras con obras de impacto municipal, comunitario o barriales para así tener mayor impacto en la dinamización de la economía en toda su dimensión.

Está consciente de que la crisis económica que vive el país les obliga a abrirse a la participación privada y a la integración comunitaria, por lo que expone como parte de la estrategia el enfocar en concluir obras que están en proceso de construcción o reactivar aquellas que están paralizadas desde hace años.

Puso como ejemplo que durante la reciente visita del presidente electo Luis Abinader a Hato Mayor pudieron contactar que en el hospital de la comunidad hay un pabellón con más del 80 por ciento construido, pero los trabajos tienen unos doce años paralizados.

“Nos proponemos darle continuidad a obras que están en proceso de ejecución e inyectarle fondos a aquellas que están paralizadas para que en pocos meses se puedan concluir”, puntualizó.

Fue reiterativo en señalar que se le dará importancia a los programas de mantenimiento de los caminos vecinales y de obras de infraestructura que actualmente están abandonadas. Para eso serán integradas las comunidades e ingenieros independientes.

Señaló que las próximas autoridades tienen muy en claro el concepto de “continuidad del Estado”, aunque habrá casos en que se tendrá que renegociar los contratos de ejecución de obras.

El próximo ministro de Obras Públicas, hablando en el programa “Cuentas Claras” que se produce cada mañana a través de la emisora “La Nota, 95.7 FM”, también se refirió al proceso de disolución de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), señalando que se crearía una unidad para la ejecución de ese proceso, atender los asuntos referentes a las deudas de la entidad y la reasignación de las obras a las instituciones que le correspondan.

Puso como ejemplo que en la actualidad la OISOE realiza obras que tienen que ver con las funciones de la CAASD, el Indri, INAPA, el INVI y la propia Obras Públicas.

Señaló que las que están en ejecución se continuarán previo a la realización de los análisis correspondientes a cada una de ellas y que los que están paralizadas serían continuadas desde las instituciones a las que sean traspasadas.

Plusvalía social

Deligne Ascensión también señaló que las próximas autoridades tienen en planes la realización de obras que generan una especie de plusvalía social por el impacto que tienen en la mejora de las condiciones de comunidades en particular.

Puso como ejemplo la entrada de la comunidad de Los Alcarrizos, en la cual se genera una especie de “cuello de botella” que debe ser resuelto. También citó la salida de la ciudad hacia la región Sur del país por donde inicia la carretera “6 de Noviembre”.

“Son soluciones que tienen un impacto regional”, explicó. el anunciado próximo ministro de Obras Públicas.

“Históricamente la construcción ha sido el medio más eficaz para redinamizar la economía”

Te podría interesar

Deja tu comentario