SANTO DOMINGO.- La senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, informó que reintroducirá el proyecto ley de “Reorganización de la Administración Pública” que disolvería 58 instituciones, comisiones u organismos que tienen asignaciones por de fondos por aproximadamente RD$15,700 millones.

De aprobarse, pasarán a ser parte del Ministerio de Agricultura los equipos, bienes muebles e inmuebles, personal y presupuestos de 12 instituciones que dejarían de existir, tales como el Consejo Nacional Para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche); el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar); el Consejo Dominicano del Café (Codocafe), el Instituto del Tabaco (Intabaco) y el Plan de Asistencia Social, e Instituto para el Desarrollo del Sur (Indesur); Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenorte) y el Instituto para el Desarrollo del Nordeste (Indenorde), entre otros.

“El proyecto será reintroducido, ahora en el Senado ya que en la @DiputadosRD (Cámara de Diputados) no quisieron nunca conocerlo”, escribió Faride en Twitter.


 
El proyecto de ley procura reorganizar y mejorar la gestión pública mediante la disolución y traspaso de funciones de estas entidades del Gobierno Central y carecen de funciones o tienen duplicidad con otras instituciones, provocando dispendio en los gastos corrientes.

Subraya Raful que la Constitución establece el principio de razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del Estado, el  cual no se está cumpliendo.

El proyecto resalta que los presupuestos de la última década reflejan déficits, parcialmente originados por partidas presupuestarias y transferencias cuantiosas realizadas a una serie de instituciones públicas y organismos del Estado ineficientes.

Agrega que en la Ley General de Presupuesto del 2017 se identificó un grupo de partidas y transferencias, cuyo uso y retorno social debe ser revisado.