Noticias y opiniones, martes 14 de enero 2020

  Carolina Mejía habla de sus propuestas como próxima alcaldesa del DN, hoy, a partir de las 9:00 AM

·         El diputado Rafael Arias, vicepresidente de CONATRA, renuncia de la alianza PRD-PLD y pasa a presidir Comando de Trasporte de Campaña de Luis, PRM y aliados

·         Esta tarde a las 4:00 Paliza juramenta un numeroso grupo de dirigentes del PRD

·         Andrés Cueto, presidente PRM Santiago afirma abucheo a funcionarios es producto del  hastío del pueblo frente a gobiernos del PLD.  

 

- Abinader afirma priorizará organización del transporte público del país

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, adelantó  que la organización del transporte público será una de las primeras evidencias de que el Gobierno que encabezará transformará la calidad de vida del pueblo dominicano.

Abinader se refirió al tema al recibir el respaldo de cientos de dirigentes transportistas, a los que juramentó como su Comando Nacional de Transporte, entre ellos los diputados Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano, y Rafael Arias, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, quien renunció del Partido Revolucionario Revolucionario Dominicano para respaldar a Luis Abinader. En el encuentro se pasó revista a la situación de sector. https://hoy.com.do/abinader-afirma-priorizara-organizacion-del-transporte-publico-del-pais/

-ROBERTO FULCAR. Piden a JCE actuar sin doblegarse ante el poder

Un 85% de la población quiere un cambio y que se vaya el PLD, según Roberto Fulcar. El coordinador general de campaña de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que en sus manos está la paz social y la tranquilidad de la República Dominicana.

Al hablar en el acto central de la presentación de las candidaturas congresuales y municipales comunes con Juntos Podemos y La Fuerza del Pueblo, en Barahona, Fulcar emplazó a los miembros de la JCE a actuar en los procesos electorales de febrero y mayo “sin doblegarse ante el poder”.
“Les hacemos un llamado serio y firme a la Junta Central Electoral para que entienda la enorme responsabilidad que tiene este año frente al país, tiene que entender que la paz social y la tranquilidad de la República Dominicana va a depender de cómo actúe durante las elecciones municipales del próximo febrero, y las presidenciales y congresuales de mayo”, enfatizó el también primer vicepresidente del PRM.

En cuanto al papel que jugará la alianza del PRM con la agrupación de partidos Juntos Podemos, en las provincias y municipios, el político aseguró, a través de una nota de prensa, que “el PLD será derrotado de manera aplastante en todos los lugares”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/piden-a-jce-actuar-sin-doblegarse-ante-el-poder-DD16406104

-Danilo dice elecciones las gana el partido que más gente lleve a votar y promete recursos a “todos” los candidatos

El presidente habló en la asamblea que realizó el Comité Político con los candidatos municipales

El jefe de Estado fue enfático al decirles: “Las estadísticas dicen que alrededor del cincuenta por ciento asiste a votar en estas elecciones municipales y anteriormente en las congresuales. ¿Qué indica eso? que son elecciones que se definen con el voto duro de los partidos, el voto militante de los partidos”.

Medina les dijo que debido a esa situación “todos” tendrán recursos suficientes “a partir de ahora”.

“Por eso, cuando el candidato presidencial, Gonzalo Castillo, dice que los recursos llegarán a todos, es a todos. A partir de ahora, los recursos le van a llegar directamente a los (candidatos y candidatas) a vocales, a los regidores, a los directores y los alcaldes”, manifestó Medina.

El mandatario, de acuerdo a la nota del partido de gobierno, fue el encargado de cerrar la asamblea realizada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, para trazar las estrategias para ganar las elecciones municipales de este 16 de febrero, donde planteó que las razones por las cuales defendió siempre el voto preferencial de los regidores, “porque para conquistar el favor de los electores cada candidato tiene que hacer su trabajo, no como antes que lo hacía solamente quien estaba en el orden tercero de la lista, porque los dos primeros estaban seguros”.

Medina también invitó al trabajo intenso a partir de este momento y por esas razones el Comité Político decidió ordenar que el Partido esté en las calles en los esfuerzos concentrados y toques de banderas, indica el documento. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-dice-elecciones-las-gana-el-partido-que-mas-gente-lleve-a-votar-y-promete-recursos-a-todos-los-candidatos-AC16418448

-Gonzalo Castillo facilitará parte de sus recursos recaudados a los candidatos municipales

El monto que será puesto a disposición de los candidatos no fue revelado

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gonzalo-castillo-facilitara-parte-de-sus-recursos-recaudados-a-los-candidatos-municipales-GC16415131

- Senado y Cámara de Diputados se reunirán de forma extraordinaria por leyes en trámite

El presidente de la República, Danilo Medina, convocó este lunes al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúnan de forma extraordinaria por un plazo de 30 días a partir del 15 de enero para conocer los diversos proyectos de ley en trámite.

Así lo dispuso el mandatario en un decreto dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de la red social Twitter, y donde se señala que “en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas”.

El documento señala que están pendientes de trámite normas “entre las que destacan el proyecto de ley de alianzas público privadas; también el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad SOcial y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Asimismo, menciona “el proyecto de ley sobre garantías inmobiliarias, el proyecto de ley que crea el sistemas de garantías recíprocas; el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos y el proyecto de ley de comercio marítimo, así como cualquier otro proyecto de ley que sea introducido en las cámaras legislativas”. https://z101digital.com/senado-y-camara-de-diputados-se-reuniran-de-forma-extraordinaria-por-leyes-en-tramite/

(RESALTA ACTIVISMO DE ULISES). Candidatos alcaldes del municipio de Santiago arrecian proselitismo durante el fin de semana

El proselitismo se manifiestas, a través de vallas, spot publicitario en los medios de comunicación, como radio y televisión, las diferentes redes sociales y la visita personal a los barrios, urbanizaciones y comunidades de esta demarcación.

El candidato alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, continuó la realización de los mano a mano, en los principales barrios y sectores de Santiago, como ensanche Libertad, La Otra Banda, Hato Mayor, Bella Vista, Baracoa y El Ejido.

Además en Pekín, donde participó de la celebración de un asopado, en apoyo a su candidatura, donde aseguró que sus visitas a cada uno de los sectores, está recibiendo el apoyo de sus habitantes, que demandan un cambio en la administración municipal.  

Rodríguez recibió también el apoyo de cientos de choferes pertenecientes al Frente Sindical y Transporte del PRM, que dirige el licenciado Domingo Matías, durante un acto celebrado, en el club del Sindicato de Choferes de esta ciudad.

También el aspirante alcalde del PRM, participó en el encuentro organizado por el Movimiento Rescate RD, el cual tuvo lugar en el local de la Asociación de Visitadores  a Médicos, localizada en el Dorado de esta ciudad.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizó el sábado un toque de bandera, para respaldar la candidatura del alcalde y aspirante a esa misma posición, Abel Martínez Durán y los candidatos a regidores de esa organización política.

La actividad que contó con la presencia de la dirigencia de la campaña provincial del PLD, que encabezan Fernando Rosa y Ramón Ventura Camejo, se desarrolló a partir de las 3:00 de la tarde, debajo del elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, de esta ciudad.

Además su equipo de campaña, se mantuvo realizando encuentro en diferentes sectores del municipio, a cuyos habitantes llevaban el mensaje con el contenido de su propuesta municipal.

El doctor Gilberto Serulle, candidato alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  continuó la celebración de asopado, en la Villa Olímpica, Buenos Aires, Los Girasoles y Los Ciruelitos, como parte de la promoción de su candidatura. https://lainformacion.com.do/ciudad/candidatos-alcaldes-del-municipio-de-santiago-arrecian-proselitismo-durante-el-fin-de-semana

- PRM Santiago dice “abucheos” a funcionarios expresan “hastío”. El presidente del PRM en Santiago, ingeniero Andrés Cueto expuso  ayer que los “abucheos” manifestado por gente del pueblo contra funcionarios en  lugares públicos de desarrollo de actividades es la expresión firme del “hastió” que sienten contra el gobierno  del PLD en casi 20 años de gobierno por no dar respuestas a sus necesidades.

Dijo el dirigente político que la población muestra cansancio por un gobierno cuyos funcionarios tienen más de 20 años en esas tareas del Estado sin que haya cambios.

“No hay  dudas que la expresión de la gente lo que demanda por todos lados es cambio, de ese cambio y  transformaciones que habla Luis Abinader”, expuso.

Sostuvo que se recuerdan los casos del presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho cuando fue al play, Alejandrina German en una graduación en la Romana y el último caso el abucheo al presidente Danilo Medina, José Ramón Peralta y Danilo Díaz en la inauguración del Norceca que dio el paso a Japón a las Reinas del Caribe.

El presidente del PRM, entiende que la actitud de la gente es espontanea para expresar su rechazo social a aquellos que entienden no lo han hecho. https://lainformacion.com.do/ciudad/prm-santiago-dice-abucheos-a-funcionarios-expresan-hastio

- Llegada de turistas a República Dominicana bajó un 4.2% durante 2019

Durante los primeros once meses de 2019, la llegada de turistas cayó un 4.2% con respecto a igual período de 2018, equivalentes a 211,867 turistas menos, indica el informe sobre el flujo turístico enero-noviembre 2019 del Banco Central, en el cual precisa, no obstante, que ese número fue compensado en parte por el aumento de 15.2% en la llegada de los dominicanos no residentes.

La tendencia negativa en la llegada de turistas hacia República Dominicana continuó reflejándose en visitantes estadounidenses (99,361)  y canadienses (17,240), debido a la crisis por la muerte de turistas que afectó al turismo del país durante ese año y al impacto de la desaceleración económica de la mundial en esos países emisores.

De acuerdo con el informe, durante el referido período llegaron al país 4 millones 884, 444 extranjeros no residentes (turistas), mientras que en igual fecha de 2018 habían visitado el país más de 5 millones de extranjeros no residentes, para una baja de 211,867 (4.2%). https://listindiario.com/economia/2020/01/13/599801/llegada-de-turistas-a-republica-dominicana-bajo-un-4-2-durante-2019

El financiamiento representa 30.8% de los presupuestos del 2013-2020. El financiamiento ha representado un fuerte apalancamiento del Presupuesto Nacional, promediando un 30.87 por ciento de las propuestas hechas por el Gobierno durante los últimos ocho proyectos.

La alta proporción de deuda pública dentro del gasto total del Presupuesto General del Estado, de los proyectos formulados del 2013 al 2020, tuvo su punto máximo en la propuesta del 2014, cuando el financiamiento representó el 37.73 por ciento, resultado de un volumen de gastos por RD$501,584.6 millones, en cuyo monto el financiamiento fue de RD$189,261.2 millones.

Entre el 2013 y el 2020, solo en dos ocasiones el nivel de financiamiento ha sido inferior al 30 por ciento del gasto total. El promedio de apalancamiento presupuestario de la deuda de esos ocho años, superó en casi 10 puntos porcentuales a la media del año 2012, cuando el financiamiento representó un 20.91 por ciento. El gasto presupuestado ese año fue RD$374,185.5 millones, con un nivel de deuda por RD$78,261.9 millones. En la práctica, el gasto fue mucho mayor porque en ese periodo se produjo el más elevado déficit fiscal registrado por las finanzas públicas de los últimos años.

Para el 2013, con un monto de gasto ascendente a RD$454,727.2 millones, el financiamiento previsto fue de RD$146,421 millones, equivalente a 32.19 por ciento. Para el siguiente ejercicio, que registra el récord de mayor proporción de financiamiento sobre gasto, el presupuesto reflejó un aumento de 5.5 puntos porcentuales en la proporción de deuda. https://www.elcaribe.com.do/2020/01/14/el-financiamiento-representa-30-8-de-los-presupuestos-del-2013-2020/

- VIDEO/Entrevista a José Marte Piantini en el programa Propuesta Semanal. Dice Gonzalo sabe de contratos, no de obras públicas. País no puede estar en manos de Danilo y su penco. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-jose-marte-piantini-en-el-programa-propuesta-semanal/

- La caldera latinoamericana: una advertencia para el país/Gedeón Santos. La tormenta perfecta
En nuestro país, de cara a los procesos electorales de febrero y mayo, se presentan una serie de factores que hasta ahora han estado dispersos, pero que si se juntaran, podrían producir una especie de tormenta perfecta, o peor aún, un coctel molotov. A saber: 1) tensiones y frustraciones acumuladas, 2) desconfianza en el sistema de votación, 3) falta de determinación del órgano electoral para encarar las denuncias y los conflictos, 4) ansiedad extrema de la oposición por ascender al poder, 5) voluntad extrema del gobierno de continuar, 6) desigualdad de recursos electorales, y 7) el clásico fantasma del fraude y la vulnerabilidad del voto. Todo lo anterior, aunado a los odios y a los egos exhibidos por muchos de los actores del proceso, podría degenerar en una grave crisis postelectoral, que a su vez traería una posible crisis política y una eventual ruptura de la estabilidad, la paz social y hasta del orden constitucional o en el peor de los casos alguna modalidad de intervención extranjera.

Bajar el fuego y la presión
Estamos en un momento crucial de nuestra historia, donde deben imponerse la racionalidad, la inteligencia y la cordura. Esta debe ser una hora de acción responsable de toda la clase dirigente del país, pues si el liderazgo nacional no demuestra visión y se juega ahora su capital político y su prestigio para la concertación y la paz, tendrá entonces que derrochar su capital histórico en la confrontación y la ingobernabilidad donde todos perdemos. Lo que está pasando en la región nos debe indicar que es momento de bajar el fuego y la presión y no solamente de intentar cambiarle la tapa a la olla. Todavía estamos a tiempo.

https://listindiario.com/la-republica/2020/01/14/599860/la-caldera-latinoamericana-una-advertencia-para-el-pais

 

 

- Poder Ejecutivo desconoce al Constitucional/Juan Terrero Pérez. Los tres poderes del Estado deberían actuar con independencia en un Estado donde las cosas funcionen medianamente bien, pero en la República Dominicana el Poder Ejecutivo controla todo, o sea, como cuando Trujillo: Ley, Batuta y Constitución.
La Constitución votada el 26 de enero de 2010 y que sirvió para que el expresidente Leonel Fernández adoquinara la Justicia, para proteger sus conmilitones del PLD, creó las denominadas Altas Cortes, colocando al Tribunal Constitucional como órgano superior en la Judicatura. Sin embargo, ese alto tribunal toma decisiones que son desconocidas por ministerios dependientes del Poder Ejecutivo en violación a normas legales.
Ocurre que el Ministerio de Obras Públicas y la compañía Acero Estrella desconocen una disposición del TC que ordena paralizar trabajos de construcción de La Terminal de Autobuses Interurbanos del Este que se levanta en un área perteneciente al pulmón Parque del Este, contiguo a la zona protegida Parque Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este. https://hoy.com.do/poder-ejecutivo-desconoce-al-constitucional/

Te podría interesar

Deja tu comentario