El demócrata encabeza las siete encuestas realizadas desde el 27 de junio con las que Real Clear Politics hizo este promedio.

El candidato demócrata Joe Biden aventaja por más de ocho puntos al presidente Donald Trump en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 3 de noviembre, según la media de sondeos de la página especializada Real Clear Politics.

El demócrata encabeza las siete encuestas realizadas desde el 27 de junio con las que Real Clear Politics hizo este promedio, siendo la publicada esta semana por la universidad de Quinnipiac la que lidera más holgadamente con 15 puntos de ventaja sobre el actual presidente.

Sin embargo, esta ventaja no le garantiza nada, como ya se vio en los últimos comicios presidenciales de 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton perdió a pesar de ser la favorita en los sondeos de intención de voto. En el sistema electoral estadounidense, lo que cuenta es la cantidad de electores a las convenciones partidarias por estados, y no la cantidad de votos obtenidos a nivel nacional.

Trump igual tiene motivos para estar preocupado por la marcha de su campaña, al punto que estas semana movió sus fichas. El presidente remplazó a Brad Parscale como jefe de su campaña de reelección, ante las malas perspectivas a menos de cuatro meses para los comicios del 3 de noviembre. En su lugar, nombró al estratega Bill Stepien, que trabaja en la campaña desde las elecciones de 2016.

Biden, por su lado, está dispuesto a darle batalla a Trump en estados que históricamente han votado por los republicanos. Así, el candidato demócrata difundió esta semana un anuncio de campaña por primera vez en el estado de Texas, aprovechando las encuestas favorables para desafiar a Trump en el que durante mucho tiempo ha sido considerado territorio conservador.

El anuncio de 60 segundos es parte de una apuesta más amplia en varios estados, incluidos Arizona y Florida, en los cuales Trump ganó en 2016, pero que ahora están en juego en medio de la frustración sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.

Las encuestas muestran a Biden con una leve ventaja sobre Trump en Texas, que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde 1976. Si Trump pierde en Texas, el segundo estado más grande de la nación, casi con toda seguridad se quedaría sin un segundo mandato.

En medio de una emergencia sanitaria abrumadora ante los nuevos casos de COVID-19, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha retrocedido en la reapertura de las actividades en el estado.

Estados Unidos es la nación más afectada por la COVID-19, con 3,5 millones de infectados y cerca de 138.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

“El aumento en el número de casos está causando miedo y aprensión”, dice Biden en el anuncio. “Si estás enfermo, si estás luchando ... no te abandonaré”, agrega el candidato demócrata que aventaja a Trump.

Biden también está por delante en al menos cinco de los principales estados que probablemente definirán las elecciones: Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En agosto, tanto republicanos como demócratas celebrarán sus convenciones, en las que proclamarán oficialmente a Trump y a Biden