El economista Alejandro Fernández W será designado superintendente de Bancos
SANTO DOMINGO.- El economista Alejandro Fernández W., conocido en redes sociales como “Argentarium”, fue designado este lunes por el presidente electo, Luis Abinader, como superintendente de Bancos de la República Domincana.
Fernández tiene veinte años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, tanto en el ámbito privado como en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas, especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005. 

De acuerdo al portal web de Argentarium, desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM).  

También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país. 

En la banca comercial ha desempeñado funciones de alto nivel hasta el rango de Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos Institucional, Empresarial y Corporativo. 

En el contexto público, fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004) en la resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera.  

En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como Gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primario de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos. 

En 2007 publica su primer libro, “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, que será la colección de más de 100 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros, siempre en la República Dominicana.