Celebran 73 aniversario de Villa Juana en forma virtual


Santo Domingo, RD.-Diversas organizaciones villajuanenses se dieron cita para celebrar el 73 aniversario de Villa Juana, uno de los barrios más emblemáticos y de mejor ubicación geográfica de la capital dominicana, fundado oficialmente el viernes 11 de julio del año 1947.

El populoso sector de la capital, con 16,8 kilómetros cuadrados, quedó constitutido mediante ordenanza emitida por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Limita al Norte con la Pedro Livio Cedeño, al Sur con la avenida San Martín, al Este con la calle Manuel Ubaldo Gómez (existiendo la confusión que sea el Expreso Quinto Centenario), y al Oeste con la avenida Máximo Gómez.

El Comité Permanente Pro Aniversario de Villa Juana (COPFIAVIJU), presidido por el licenciado Laddy Cortorreal Estévez, dio la bienvenida a las instituciones y personalidades participantes en la apertura del significativo evento, realizado en formato virtual mediante una Video Conferencia, dado la situación causada por la pandemia del COVID 19 que ha puesto en vilo al mundo, del que forma parte el país.

Mientras que, su inicio fue ejecutado por el presidente de COPFIAVIJU, institución que pertenece a Villa Juana Unida en Acción, organización oficial para la celebración de los aniversarios del populoso barrio capitalino.

Antes de su apertura, el evento se puso en manos de Dios, en nombre de su hijo Jesucristo, resonsabilidad que estuvo a cargo de los pastores villajuanenses Demetrio Franco Aquino, de la iglesia Asamblea de Dios, y el Centro de Avivamiento de la misma institución, lo mismo que el embajador dominicano en Sudafrica, licenciado Héctor Galván.

Se entonó el himno villajuanense e inmediatamente Cortorreal planteó los temas de dicha agenda, los cuales fueron acogidos por los participantes y que versaron sobre los problemas del Medio Ambiente, Educación Escolar, Seguridad Ciudadana, focalizada a la situación angustiante que se vive en el Expreso Quinto Centenario, y el Motoconchismo.

La situación medio ambiental estuvo a cargo de las licenciadas Lelly Pimentel Méndez, especialista en salud ambiental y presidenta de la Fundación Dominicana de Acción Social, y Norayna López Ureña, ambientalista y maestra, representando a Red Poder Comunitario.

Educación Escolar, estuvo a cargo de la licenciada Zorayda Cabral Amador, directora de la Escuela República Dominicana y el profesor Manuel de Jesús Corporán Franco, profesor del liceo Mauricio Báez.

Por su parte, el ex mayor de la Policía Nacional, Ramón Ignacio Gómez Mercado, quien dirigió el Destacamento Policial en Villa Juana por más de ocho años, planteó el tema de seguridad ciudadana con énfasis en situación apremiante en el Expreso Quinto Centenario, proponiendo la inmediata creación de una comisión, donde se involucren a la fuerza viva de esa peligrosa franja.

De la misma manera la diáspora villajuanense presentó sus ideas, el empresario radial Manny Kassú planteó la importancia de la educación artísticas e igual hizo la presidenta de Villa Juana para el Mundo, también empresaria radial Zamira Espinosa, quien habló de la importancia de instalar una emisora comunitaria, para la formación con énfasis en Periodismo Comunitario, Locución, Moral y Cívica, formación ciudadana y ética.

En igual dirección se expresó el joven Carlos Fabre, presidente de Villa Juana Internacional, institución que dirige desde los Estados Unidos, con el objetivo de aglutinar a la diáspora villajuanense radicada en Estados Unidos, para ayudar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.

En cuanto al deporte, los jóvenes Edwin García y Amaury Castro (Junior) tienen en sus responsabilidades enseñar ajedrez a niños, adolescentes y jóvenes villajuanenses a través de la Asociación de Ajedrez Villa Juana.

El doctor Amin Abel Reynoso, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), dijo que como hijo de Villa Juana está comprometido ayudar en todo lo necesario en la parte jurídica, en especial diseñando orientaciones a los jóvenes estudiantes.

Al finalizar, el licenciado Cortorreal Estévez, hizo un resumen de todo lo expuesto, proponiendo una comisión que se encargue de darle seguimiento a los trabajos para desarrollar y poner en práctica las ideas planteadas, a fin de encarar los problemas del referido sector capitalino.

El evento finalizó oficialmente con la exhortación del pastor Demetrio Franco.