Santo Domingo, RD.- Las autoridades estadounidenses esperán que las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio en la República Dominicana sean "libres y justas", según lo dio a conocer Michael G. Kozak, asistente del secretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En ese proceso electoral será escogido el próximo presidente de la República por un período de cuatro años, lo mismo que los nuevos senadores y diputados, por el mismo tiempo.

Kozak señaló en su mensaje que "así como los americanos estaremos celebrando nuestra democracia este fin de semana, los votantes en República Dominicana estarán celebrando la suya. Esperamos que las autoridades electorales garanticen elecciones libres y justas el domingo, y seguiremos construyendo nuestra gran historia común con el liderazgo que los dominicanos elijan".

Estados Unidos ha mostrado siempre un fuerte interés en la situación democrática y económica de República Dominicana, país con el que mantiene relaciones bilaterales sólidas, y que considera como un socio importante en los asuntos hemisféricos, debido a su posición en el Caribe como la economía más grande y el segundo país en cuanto a población y territorio.


Para este domingo están llamados a votar en el exterior 595,879 dominicanos, en un proceso para escoger los siete diputados del exterior y el Presidente de la República.

Históricamente, el voto en el exterior ha ido disminuyendo y, en los últimos dos procesos electorales (2012 y 2016), la participación no superó el 50 % de los inscritos. Sin embargo, los partidos buscan los votos de una diáspora que representa el 7.9 % del padrón total.

El 75 % del votante en el exterior reside en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuidos principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida, Pennsylvania, Washington D.C., Maryland y Virginia.

Nueva York alberga a 197,516 electores y 69 recintos en los que funcionarán 356 colegios electorales.

El voto en el exterior se divide en tres circunscripciones, integrado por 47 países.

La Circunscripción 1, integrado por las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, tiene un total de 366,955 empadronados.

La Circunscripción 2 compuesta por Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela, registra 117,866 electores y la mayor concentración la reúne Puerto Rico con 38,647; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

Finalmente, la Circunscripción 3 la constituida por Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza totalizan 111,058 electores, de ellos en Madrid, España, con 56,647 y Barcelona, también en ese país, con 28,807.


Con información de diariolibre.com