El titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, llamó al presidente Danilo Medina actuar con prudencia, situación que ocurre luego de que el mandatario desde la pasada semana se lanzó a las calles a hacer campaña política en apoyo a Gonzalo Castillo y las candidaturas legislativas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del domingo 5 de julio.

Castaños Guzmán hizo el llamado tras señalar que la Ley 15-19 es muy clara en su mandato de que los funcionarios públicos no deben prevalerse de sus cargos para hacer campaña, y sobre el tema de que el gobernante tome una licencia mientras hace proselitismo político como han solicitado diversos sectores respondió que Medina debe atender a su fuero y su conciencia para decidir si la toma o no.

“Los funcionarios públicos que administran recursos no pueden prevalerse de sus cargos para hacer campaña electoral. Entonces, de alguna manera, es como pisar cascarones revueltos en el caso de la figura del presidente de la República que per se, es el gran administrador nacional", proclamó al funcionaroi electoral.

Agregó que, al momento que el presidente Danilo Medina da el paso de hacer campaña, también hay que decir que él es un dirigente político también, que él es una persona y también tiene evidentemente sus preferencias políticas, al participar en el programa especial Decisión 2020, conducido por los periodistas Katherine Hernández, Nelson Rodríguez y Héctor Marte y que se transmite por CDN, canal 37.

El presidente de la JCE  dijo que lo que sí entiende “es que tiene que haber una gran prudencia en lo que tiene que ver esa presencia electoral y, en sus fueros internos y en su consciencia está, si él entiende que debe pedir esa licencia como tal, pero lo que sí es que la normativa dice claramente que no debe prevalerse de su condición para hacer campaña”.

Hacen esfuerzos para que elecciones sean segura y transparente

Al ser preguntado sobre la organización y el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, Julio César Castaños Guzmán reiteró que el Pleno y en toda la institución están haciendo todo lo posible para que ese proceso, que se desarrollará en medio de una pandemia, sea segura y transparente.