Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que sigue trabajando en la distribución del material electoral hacia todos los municipios del país, para las Elecciones Extraordinarias Generales del domingo 5 de julio de 2020.

El Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó el viernes que fue completado y despachado todo el material a las demarcaciones de Santo Domingo y que se encuentran preparando el que será enviado a la zona del Cibao, específicamente, en las provincias de Santiago y de Puerto Plata.

Indicó que, de igual manera, se está realizando el envío de los equipos que corresponden a esas Juntas Electorales.

Precisó que el proceso electoral marcha a buen ritmo y como se ha planeado y que “las Juntas Electorales han integrado los Colegios Electorales en cumplimiento con la ley y el próximo sábado 27 de junio entregarán las credenciales a todos los miembros de esos colegios que han sido designados”. Igualmente, reiteró que, entre los plazos legales a vencer están: la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión, el 27 de junio; y la realización de actos proselitistas, manifestaciones o reuniones de carácter político, promoción, propaganda en medios de comunicación y las redes sociales, el 2 de julio a la medianoche.

Sobre la autorización de Elecciones en Italia

El Director de Elecciones explicó que, aun cuando el Estado italiano no había autorizado la celebración de las elecciones, la OCLEE de Italia estaba haciendo los trabajos organizativos, es decir, “había un consenso de trabajar entre la OCLEE de Italia con los partidos políticos para poder lograr y tener la estructura montada, y esperar el momento en que el Estado italiano proporcionase su anuncia como, en efecto, se produjo”.

Explicó que, en los casos de Canadá e Inglaterra, sucedió lo contrario porque la JCE no tiene Oficinas permanentes en esos dos territorios y “en Italia sí lo teníamos y, de hecho, nosotros estábamos montando estructura en Italia esperando esa anuencia e hicimos todos los aprestos organizativos en términos de contratación de recintos y gestión del personal, siempre supeditados a ese permiso”.