PRM somete grupo de Gonzalo ante Procuraduría Fiscal Electoral por anuncio en periódico
Nacionales Por El Nuevo Diario viernes 26 de junio, 2020Compartir   

 Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE, junto a los abogados del partido.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM)) denunció este viernes ante la Procuraduría Fiscal Electoral una serie de violaciones a las leyes electorales en que habrían incurrido directivos del movimiento “De la mano con Gonzalo 2020”, por incitar a empleados públicos a votar por el candidato oficialista, a través de espacio pagado en el periódico Listín Diario.

Según comunicado de prensa, los directivos de dicho movimiento que respaldan la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), publicaron una página completa en espacio pagado en el referido periódico, en la que “se trata de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista, con la amenaza de que, de no votar por dicho candidato, podrían perder sus empleos”.

La denuncia del PRM, firmada por su presidente José Ignacio Paliza y su delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, fue llevada al despacho de la procuradora Fiscal doctora Gisela Cueto por los abogados del PRM, Antoliano Peralta, Luis Soto, Sigmund Freund, Andrés Astacio, Julio Peña y Jorge López Hilario.

Asimismo, resalta que estos advirtieron que la referida publicación constituye una amenaza que “atenta contra el derecho al voto libre establecido en el artículo 208 de la Constitución”.

Los abogados del PRM señalan que dicha publicación, de fecha 25 de junio de 2020 constituye un delito electoral, previsto y sancionado por el artículo 285.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 19-15.

De acuerdo al PRM, “tal conducta se encuentra tipificada y sancionada por el artículo 285, numeral 4, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.19-15, el cual sanciona con prisión correccional de tres (3) meses a un (1) año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a quienes incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho”.

Igualmente, los abogados indicaron que el Ministerio Público especializado en crímenes y delitos electorales, podrá advertir que en  la publicación de marras, los responsables de la misma, tratan de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista, con la amenaza que, de no hacerlo por el postulante oficialista, podrían perder sus empleos.

Resaltan también, que dicha amenaza atenta contra el derecho al voto libre establecido en el artículo 208 de la Constitución.

Indica que “el delito objeto de esta denuncia lesiona los derechos de cientos de servidores públicos, quienes pueden elegir libremente el o los candidatos de su preferencia, y que conforme el estatuto de función pública, el ejercicio de este derecho no debe ser causa de remoción o separación de sus puestos de trabajo.

Agrega también, que esto afecta al partido denunciante y sus candidatos, ya que es una conducta desleal y antiética, impropia del proceso electoral al que aspira el pueblo dominicano el próximo 5 de julio”.

“La presente denuncia reúne los requisitos establecidos en los artículos 262 y 263 del Código Procesal Penal, razón por la que procede declarar su admisibilidad, y, por tratarse de acción pública, conforme el artículo 30 del mismo código,  procede investigar a las personas que publicaron, pagaron o intervinieron en la referida publicación del Listín Diario, la cual viola el artículo 285.4 de la Ley 15-19”, agrega el comunicado.

Los denunciantes señalan que como elemento probatorio se aporta anexo la referida publicación, aparecida el 25 de julio de 2020 en el periódico Listín Diario, firmada por los señores Fulver Féliz, presidente; Eduardo Inoa, vicepresidente; Fidelia Espinosa Rodrìguez, secretaria general y Dagna Amarante, secretaria.