Santo Domingo, RD.- El secretario general del Foro Permanente de partidos políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) intentará abortar las venderas elecciones si no las pueden ganar, para forzar a un acuerdo provisional.

El también presidente del Bloque Institucional Social Cristiano (BIS) y del Movimiento Ganar dijo en unas declaraciones publicadas por la periodista Liliam Mateo, en el periódico El Nuevo Diario, que en el país están dadas todas las condiciones para una crisis político electoral, porque ni el PLD y mucho menos el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están preparados para perder

De manera enfática, Peña Guaba dijo no dudar de “que la línea del palacio está en dos direcciones: 1- En ganar las elecciones, aunque se gaste lo que sea, y 2- Si ven que no las pueden ganar, tratarán de hacer abortar las elecciones para obligar un acuerdo de gobierno provisional”. 

Las elecciones presidenciales y congresuales están prevista para el domingo 5 de julio. En caso de que no haya un ganador en la primera vuelta para definir un ganador en el caso del Presidente de la República, que tiene que sacar un 50% más uno de los votoso, el 25 de ese mismo mes será celebrada una segunda vuelta.

Peña Guaba vaticina una crisis, señalando que no hay que ser pitonisa para descifrar el mal augurio que se cierne sobre los resultados de las elecciones. 

“La crisis a la que aludimos aquí parece no poder evitarla. Nadie porqué la misma ya está inoculada en la sinrazón de la dirigencia del PLD y del PRM. Ninguna de estas maquinarias está preparada, ni una ni otra, para la derrota electoral. Al contrario, ambas se creen que están obligados a ganar y se juegan el destino de sus instituciones. En el caso particular de los morados, se incluyen en la ecuación sus intereses, patrimonio y libertad”, indicó.  

El político aclaró que su único interés es que se comience a buscar salida a la crisis porque de que "viene, viene".

“En la mente de los peledeístas “de arriba” no existe la posibilidad ni de perder ni de entregar el gobierno, en parte por el miedo que tienen de salir de él: no armaron una estrategia para reciclarse, cerraron su única posibilidad que era Leonel Fernández y se preparan a una aventura”, añadió.  

“Ahora se preparan para la madre de las batallas y harán todo tipo de fraudes, pues si así lo hicieron en las primarias contra Leonel, con más fe se lo harán al PRM bajo el criterio de que la antorcha no se entrega, el que la quiere que se prepare para arrebatársela”, advirtió.