MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición al mexicano “Felipe C”, requerido por el Gobierno de Estados Unidos, informó este domingo la institución.

En un comunicado, la FGR señaló que el hombre, de nacionalidad mexicana, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, “para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”.


El nombre del extraditado apunta a Felipe Cabrera Sarabia, un presunto operador del Cartel de Sinaloa que encabezaba el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

Cabrera Sarabia fue detenido en diciembre de 2011 en la ciudad de Culiacán y, según investigaciones, se distinguió por un alto índice de violencia ya que dirigió inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Tras su detención, las autoridades mexicanas acusaron a Cabrera Sarabia de ser “lugarteniente” de “El Chapo” y de liderar las actividades delictivas del Cartel de Sinaloa en el estado de Durango y en el sur del estado de Chihuahua.

El ahora extraditado tenía como alias “El Inge” y era también conocido con los alias de “el Ingeniero”, “El 1”, “El Santa Ana”, “El Leo” y “El señor de la Sierra”.

En la nota, la Fiscalía indicó que la entrega de Cabrera Sarabia se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, en el estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final hacía EE.UU.

De acuerdo con las autoridades de dicho país, el individuo “es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los Estados Unidos, dentro de un grupo delictivo”.

La Fiscalía explicó que la entrega del sindicado se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995.