Santo Domingo, RD.- El 30% de los fondos de pensiones pueden ser retirados por los afiliados a este sistema un mes después de finalizado el estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus, en caso de que el Congreso Nacional apruebe la Ley que dispone su entrega.

La iniciativa fue conocida en primera lectura en la Cámara de Diputados el viernes 12 de junio, le falta una segunda aprobación, y pasar luego al Senado de la República donde debe recibir el mismo tratamiento. El proyecto pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

El proyecto sobre la entrega de hasta un 30% del dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) detalla cuáles serían los pasos que deberían seguir los afiliados para la entrega de los recursos

La entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Sin embargo, el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30% de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras, y quienes las violen se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.

La propuesta de entrega de hasta el 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores fue presentada por el diputado de La Romana, Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien dijo, negoció su aprobación para que un grupo de sus colegas dieran su voto favorable al proyecto de extensión por 17 días del estado de emergencia, sometido por el Poder Ejecutivo, por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta será la sexta ocasión en la que el país estará bajo el estado de emergencia que dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado 19 de marzo.