FRANCIA.- La justicia francesa ha reabierto una investigación contra el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, por un posible delito de violación denunciado por una mujer, que supuestamente ocurrió en 2009, en los inicios de la fulgurante carrera de este político de 37 años.

Fuentes judiciales explicaron este jueves a EFE que el Tribunal de Apelación de París decidió el pasado martes encargar al juez de instrucción que retome las investigaciones contra Darmanin que había decidido archivar en 2018.


El Tribunal Supremo había ordenado el pasado mes de noviembre a la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París que volviera a examinar ese archivo.

Ahora en su dictamen, la sala de instrucción -sin entrar en el fondo del caso- considera que el juez se pronunció demasiado rápido por el cierre del caso, y que antes de decidir tiene que llevar a cabo una serie de procedimientos por su propia iniciativa.

El magistrado instructor, al que recurrió la mujer que presentó la denuncia contra el ministro en 2018, archivó la causa sobre la base solo de las investigaciones que se habían realizado bajo la dirección de la Fiscalía.

En el origen de todo está Sophie Patterson-Spatz, de 46 años, que le acusa de violación, acoso sexual y de abuso de confianza por unos hechos que sucedieron hace once años cuando se puso en contacto con el partido del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el que militaba Darmanin y en el que se ocupaba de asuntos jurídicos.

La intención de la mujer era conseguir la anulación de una condena que se había dictado contra ella en 2004 por chantaje a una antigua pareja suya. De acuerdo con su versión, el ahora ministro le prometió su ayuda a cambio de una compensación sexual.

Darmanin, que antes de entrar en el Gobierno de Emmanuel Macron cuando éste ganó las elecciones presidenciales en 2017 fue alcalde de la ciudad de Tourcoing (norte) desde 2014, niega esas alegaciones.

El nombre del titular de Hacienda ha sonado últimamente para una posible promoción en caso de remodelación del Ejecutivo. El 15 de marzo fue elegido de nuevo alcalde de Tourcoing en la primera vuelta de las Municipales con más del 60 % de los votos.

Anuncios

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD