Honduras.- La exministra hondureña de Salud Elsa Palou fue hospitalizada en Tegucigalpa tras haber contraído el coronavirus, enfermedad que afecta en este momento a cinco médicos más en la capital, afirmó a Efe Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Palou está hospitalizada y su condición “es estable”, indicó Sosa, quien además es jefa del departamento de Neumología en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax.


De profesión epidemióloga, Palou ocupó el cargo de ministra de Salud del país centroamericano entre enero y septiembre de 2008, en la Administración del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya.

En Honduras se han registrado hasta ahora 248 muertos por COVID-19 y los contagios totales confirmados son 5.971, tras 20.901 test realizados.

Sosa indicó que el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, Elio Mena, también fue hospitalizado luego de ser diagnosticado con la infección del coronavirus.

Otros cuatro médicos han dado positivo por la COVID-19, incluidos tres ginecólogos y un pediatra, señaló la especialista, quien no precisó más detalles de su condición médica.

Dos de los ginecólogos trabajan en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Personal médico y de enfermería de Honduras han venido exigiendo que las autoridades les provean de más insumos para protegerse ante la mortal enfermedad.

Los médicos piden que se les den los equipos necesarios para evitar más muertes entre sus compañeros, pues según fuentes oficiales, ya suman dos profesionales y una enfermera fallecidos por el coronavirus que contrajeron en los hospitales.

El personal de la Salud solicita la dotación de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana), guantes, gafas protectoras, batas, gorras y cubiertas de zapatos.

Al menos 152 enfermeras auxiliares contraído la COVID-19 en Honduras desde el inicio de la pandemia y cuando el país aún no ha llegado al pico de la enfermedad, según cifras de la Asociación de Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares del país. EFE