Santo Domingo, RD.- La "guerra y maquillaje" de encuestas que predominan en el ambiente político de República Dominicana ante el acercamiento de las elecciones presidencales y congresionales del domingo 5 de julio, dificultan a la población identificar con mayor exactitud cuál será realmente el candidato vencedor, entre Luis Abinader, Gonzalo Castillo o Leonel Fernández, de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

La inexactitud ocurre sobre todo en el caso de Abinader y Gonzalo Castillo, debido a que las encuestas los colocan en primer lugar como en segundo. Esta situación crea una confusión entre la población, del que estarían sacando provecho los protagonistas de ese proceso.

En el caso del expresidente Fernández, la mayoría dicen que ocupa un tercer lugar en la preferencia de los dominicanos en los diferentes sondeos, por lo que si se produce una segunda vuelta, como señalan varias encuestas, sería la figura que definiría el ganador, dependiendo al candidato y partido al que se una.

Como parte de la "guerra y maquillaje", una encuesta dada a conocer este martes por medios nacionales señala que Gonzalo Castillo aventaja a Luis Abinader 41% frente a un 39%, para ganar en primera vuelta los referidos comicios.

La firma responsable de esos resultados es la CID Latinoamericana, empresa que llevó a cabo su estudio con una muestra representativa de 1,242 personas, los días 23 y 24 de mayo del 2020, mediante entrevistas presenciales a nivel nacional, arrojando que el candidato por el PLD, Gonzalo Castillo tiene un 41% de simpatía, Luis Abinader, del PRM un 39% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 10%.

La encuesta también destaca que el PLD es el partido de mayor simpatía en el país, y que un 57% de los consultados iría a sufragar el día de los comicios.

La firma da como un hecho que los dos principales candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta, la cual ha sido pautada para el domingo 26 de julio.

Sin embargo, la semana pasada, los resultados de la firma Mark Penn/Stagwel, arrojaron que Luis Abinader aventaja con un 41% frente a un 39 de Gonzalo Castillo, en una primera vuelta.

Esa misma firma dijo que en una segunda vuelta, Abinader ganará las elecciones del 5 de julio.

Encuesta Datamarket: Abinader favorito para ganar elecciones; Gonzalo y LF disputan segundo lugar

Como parte de que la "guerrra", la encuesta Damarket SRL, señala que Abinader, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales, con el 44% de los votos, lo que representa una ventaja de más de 17 puntos sobre sus adversarios.

En tanto, los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, se disputan el segundo lugar con el 27% y el 21%, respectivamente, con miras a clasificar para una eventual segunda vuelta electoral.

De acuerdo al estudio de opinión, realizado entre el 26 y 30 de mayo con 1,200 entrevistas realizadas a nivel nacional, el candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, figura con el 2% en intención de voto y un 6% de los ciudadanos entrevistados respondió que no sabe por quién votará.

Encuesta: Gonzalo encabezaría elecciones con ventaja de tres puntos sobre Luis Abinader

Una encuesta de la firma Polimetrics arrojó que Gonzalo Castillo, encabezaría los comicios del cinco de julio con el 40.7% de los votos.

Leandro Feliz, director de la firma, reveló que en segundo lugar quedaría Luis Abinader, con el 37.5%. En tanto que el tercer lugar lo ocuparía Leonel Fernández con un 8.5%, seguido de Guillermo Moreno con 2.6%. Un 8.3% todavía está indeciso (NS/NC).

 

Abinader ganaría en primera vuelta con un 51.6%, según encuesta

Abinader, ganaría las próximas elecciones en primera vuelta con un 51.6, según arrojó una encuesta realizada por la firma APD Consulting Group .

La investigación en línea realizada durante los días del 21 al 25 de mayo del 2020 establece que  Gonzalo Castillo, obtendría un  34.4 %  y Leonel, un 11.6%.

 

Abinader 43%, Gonzalo 32% y Leonel 17%, según encuesta DATAMARKET

Luis Abinader, mantiene la delantera en la preferencia del electorado faltando poco más de dos semanas para las elecciones a celebrarse el próximo 5 de julio, según la más reciente encuesta de la firma DATAMARKET dada a conocer este viernes.

El estudio de opinión, realizado entre el 12 y el 16 de este mes de junio, le otorga a Luis Abinader el 43% de la preferencia electoral, Gonzalo Castillo, el 32%, mientras al expresidente Leonel Fernández y candidato de la coalición que encabezan el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP) el 17%.

Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (AlPaís), figura en el cuarto lugar con el 2%. Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por cuál de ellos votará.

La encuesta, con un margen de error estimado en 2.83%, fue realizada de manera presencial con una muestra de 1,206 personas a nivel nacional.

Como se puede observar, resulta muy difícil saber el candidato que está arriba, porque las encuestas publicadas, en algunos casos colocan al candidato del PRM, Luis Abinader, como el ganador, y otras dicen que es Gonzalo Castillo, del PLD.

Habrá que esperar las elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), del domingo 5 de julio, que será la encuesta verdadera.