SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso mantener la afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) por un período de 30 días más a todos los trabajadores suspendidos a causa de las medidas tomadas para contrarrestar el coronavirus.

El organismo también anunció este lunes que la cobertura se extiende a los dependientes directos y adicionales de los trabajadores suspendidos.


Una anterior resolución del CNSS garantizaba la cobertura de estos trabajadores durante un período de 60 días.

“Por tal motivo, el consejo prolongó el período de cobertura en salud para los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que sean privados de un trabajo remunerado, porque sus contratos de trabajo fueron suspendidos durante el período de emergencia nacional”, dijo el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario manifestó que la decisión fue tomada a unanimidad durante una sesión extraordinaria virtual del CNSS, la cual contó con la participación de todos los sectores integrantes del organismo, que preside el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Pérez Modesto destacó que esa medida demuestra el “compromiso” del Gobierno con los sectores vulnerables del país, en un momento de crisis internacional producto de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, resaltó la buena disposición del sector laboral, empleador y del Colegio Médico Dominicano que ofrecieron su respaldo a la decisión sin objeción.

Recordó que anteriormente se dispuso extender el plazo de cobertura de los recién nacidos para garantizarles los beneficios del SDSS.

Asimismo, se mantiene la cobertura en los servicios de salud a los afiliados dependientes directos, que cumplan durante 18 y 21 años durante el estado de emergencia, siempre que sean estudiantes.