Noticias y opiniones, viernes 29 de noviembre 2019

 Luis en la ruta del Cambio en apoyo a candidatos municipales y congresuales PRM y aliados: 10:00 AM inicia caravana en Navarrete, y sigue por Villa González, Yásica Arriba, y a las 4:00 PM realiza caravana en Puerto Plata y desarrolla programa de encuentros y visitas en La Novia del Atlántico

 

 

-(VIDEO) Paliza dice PRM no fijará posición hasta analizar resolución JCE sobre voto automatizado

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo este jueves  que los organismos de ese partidos analizarán la resolución de la JCE sobre la modalidad de voto y conteo a implementar en las próximas elecciones para luego fijar una posición definitiva. https://noticiassin.com/paliza-dice-prm-no-fijara-posicion-hasta-analizar-resolucion-jce-sobre-voto-automatizado/

 

-Decisión de la JCE sobre voto electrónico genera apoyo y rechazo

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/29/593671/decision-de-la-jce-sobre-voto-electronico-genera-apoyo-y-rechazo

 

--VIDEO: Hipólito dice apoya voto automatizado para elecciones 2020. El expresidente Hipólito Mejía reiteró esta mañana su respaldo al voto automatizado en las próximas elecciones y dijo que es la Junta Central Electoral (JCE) quien debe crear las condiciones para implementar este sistema. Agregó que es la Junta la que tiene que buscar una fórmula de entendimiento sobre el método de votación que debe utilizarse en las elecciones del 2020.
Mejía dijo que no está de acuerdo con la posición del expresidente Leonel Fernández de hacer varias auditoría a los equipos del sistema automatizado.
“Sí, apoyo el voto automatizado, yo estoy de acuerdo, naturalmente que se haga una mezcla, que se haga el híbrido que sea necesario, si es para transparentar”, expresó.
El exmandatario agregó “hay que buscar una fórmula de entendimiento porque es la Junta la que tiene que encargarse de eso, no somos nosotros”, consideró.
Mejía dijo que cree en la modernidad y consideró que hay que adoptar lo que más convenga.
Dijo que mañosería hay en todas partes y que actualmente tiene una posición constructiva frente al próximo proceso electoral.
“Yo estoy en standby, es una palabra americana de la academia gringa de la lengua, estoy apoyando el aspecto institucional obviamente con mi hija en la dirección, pero no estoy en la parte de pugnar, a mi me tocó esa parte ya, estoy fuera de ese contexto”, sostuvo. El Partido Revolucionario Moderno ha pedido en varias ocasiones a la JCE que antes de tomar una decisión se realice una auditoría forense a los equipos del voto automatizado como forma de garantizar unas elecciones más transparentes y seguras. https://elnacional.com.do/video-hipolito-dice-apoya-voto-automatizado-para-elecciones-2020/

 

--PRM sugiere a la JCE una persona para auditar el voto automatizado de las primarias

Además, solicitó que sea en presencia de miembros de la OEA, Participación Ciudadana, la UASD y delegados políticos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-sugiere-a-la-jce-una-persona-para-auditar-el-voto-automatizado-de-las-primarias-GJ15586653

 

 

 

- Estas son las 17 demarcaciones donde se usará el voto automatizado

El pleno de la Junta Central Electoral decidió la utilización del voto automatizado en 10,000 mesas electorales, concentradas en 17 demarcaciones territoriales que señala como las de mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en las elecciones municipales.

Las demarcaciones escogidas serán aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes. Se trata de 17 demarcaciones con 54 distritos municipales. En total estas comunidades tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60% de los 16,498 existentes.

"En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, registrados para las elecciones municipales.

Esas demarcaciones, según la decisión adoptada hoy por la JCE, serán las siguientes:

Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales.

Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 DM.

San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.

Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 DM.

La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su DM.

La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.

Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.

Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 DM.

Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM.

San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.

Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.

Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su DM.

Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales.

Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su DM

Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/28/593591/estas-son-las-17-demarcaciones-donde-se-usara-el-voto-automatizado

 

 

 

-Conozca la nueva firma que la JCE propone para auditar el voto automatizado de primarias

La empresa dice que tiene más de 40 años de experiencia en varias áreas

Afirma que que en su carpeta hay clientes nacionales e internacionales

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/conozca-la-nueva-firma-que-la-jce-propone-para-auditar-el-voto-automatizado-de-primarias-LJ15587972

 

- (VIDEO) Coordinador de campaña del PRM asegura equipo de trabajo estará integrado por 100 mil personas

Roberto Fulcar, coordinador de la campaña del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) , informó que el equipo de trabajo de Luis Abinader estará integrado por 100 mil personas a nivel nacional e internacional.

“Somos conscientes que  el cambio no sólo es de personas,  hay que garantizar un congreso, un parlamento competente, de igual forma un gobierno local que permita a los cabildos dar servicios con calidad fortalecido con mayores presupuestos.   Por eso trabajamos todas las horas para obtener la victoria en mayo 2020”, agregó Fulcar.

Dijo que  ya para agosto habrá un plan establecido para ese cambio y ese modelo económico que impulse desarrollo en todas las áreas.

“Sabemos cuántas obras se necesita para resolver el problema del agua: costará 35 mil millones de pesos” dijo Fulcar tras leer un resumen del programa de gobierno de Luis Abinader .

“Ya no tenemos ninguna duda de que habrá cambio, el PRM hará todo lo políticamente necesario para ganar la Presidencia” apuntó.

Roberto Fulcar criticó que aún en República Dominicana “y en plena Capital hay gente que tiene letrinas o hace sus necesidades “al aire”; y eso “no es desarrollo”.

Fulcar habló durante un encuentro navideño con los  periodistas.

https://elnuevodiario.com.do/video-coordinador-de-campana-del-prm-asegura-equipo-de-trabajo-estara-integrado-por-100-mil-personas/

-Ortiz Bosch: Elección de Ulises como candidato alcalde de Santiago fortalece consenso por el cambio

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch declaró hoy que la elección del diputado Ulises Rodríguez como candidato a alcalde de Santiago de los Caballeros, constituye una importante contribución al amplio consenso que vienen construyendo el PRM y otras fuerzas por un cambio que transforme a la sociedad y convierta la política en una función de servicio ético y las buenas prácticas en el ejercicio del poder.

“La presentación de Ulises como candidato a alcalde, por parte de  la dirección municipal del PRM y el liderazgo político nacional del PRM, confirma que no dejaremos espacios pequeños ni grandes sin la oportunidad de aglutinar a los ciudadanos en la procura de eficiencia en la gestión pública y la correcta administración  de los fondos públicos al tenor de lo que disponen las leyes.

https://elnuevodiario.com.do/ortiz-bosch-eleccion-de-ulises-como-candidato-alcalde-de-santiago-fortalece-consenso-por-el-cambio/

-PRM proyecta cambios deuda pública y gastos

Facebook

La política para enfrentar la deuda pública del país, de acuerdo al plan de gobierno 2020-2024 del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, está basado en varios ejes básicos tales como combatir la corrupción e impunidad; mejorar la calidad del gasto; endeudarse para aquellas actividades que generen recursos para repagarse y un pacto fiscal.
En materia del gasto público, el “Gobierno del Cambio” entiende que el principal problema que se presenta es su calidad, ya que actualmente “está caracterizado por la corrupción, la ineficiencia, la desviación de fondos, sobrecostos en las obras públicas y otras ineficiencias”.
En ese sentido, propone mejorar la calidad del gasto, es decir, “gastar donde se necesita y dejar de gastar donde no se necesita”.
Ingreso. En materia de ingresos públicos, el PRM entiende que el desarrollo necesita financiamiento y una fuente de ese financiamiento son los impuestos, sin embargo, el Estado dominicano, argumenta, no tiene legitimidad, aunque sí la legalidad, para aumentar los impuestos si antes no se hace una profunda reforma en la calidad del gasto.
Agrega que un aumento de impuesto de manera unilateral mejorará temporalmente la presión para que en poco tiempo la vuelva a colocar a donde estaba como ha ocurrido desde el año 2000.
Frente a este escenario de deuda pública, déficits fiscales, pésima calidad del gasto y deficiente tributación, “el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno propone: acabar con la corrupción y la impunidad para los cual plantea una reformar del sistema de justicia, establecer un procurador fiscal independiente, y despolitizar al Ministerio Público”. https://hoy.com.do/prm-proyecta-cambios-deuda-publica-y-gastos/

 

- El PRM: planes y programas al alcance de todos

Contrariamente a lo que el Gobierno y sus bocinas prepagadas tratan de propalar, de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no hace real oposición y que no tiene clara una ideología ni planes de Gobierno, este partido está dando un ejemplo, al tener una orientación partidaria y dar los pasos necesarios para empoderar a toda la sociedad dominicana hacia un cambio perdurable al hacer del ejercicio político ético de respeto a las instituciones, a través de acciones concretas de Gobierno.
Así, en primer lugar, definió su marco ideológico como el socialismo democrático, que no es otra cosa que crear igualdad de oportunidades a través de la protección de la salud, la seguridad social y la educación de calidad para todos; así como dar facilidades para las pequeñas empresas; transporte colectivo, viviendas decentes y apertura del mercado para las empresas privadas y defensa de la soberanía nacional.
Para los que están ansiosos por conocer sin mucho esfuerzo cuáles son las grandes tendencias que tendrá el cambio que ofrece el PRM, este se lo explica a partir de un diagnóstico general definido como: https://hoy.com.do/el-prm-planes-y-programas-al-alcance-de-todos/

 

La Información de Santiago destaca posición de PRM sobre venta de Punta Catalina. https://lainformacion.com.do/nacion/prm-fundamenta-rechazo-a-venta-de-punta-catalina

 

¿Por qué el presidente Medina decidió vender Punta Catalina, ahora?/Eulogio Santaella.

Si no se iban a eliminar los apagones, ni se iban a reducir las tarifas, ¿para qué el presidente Medina dedicó más de tres mil millones de dólares a Punta Catalina? ¿Por qué tiene prisa de venderla ahora, al no ser imprescindible el cambio de dueños en los próximos meses? Esa artificial e inusitada urgencia contrasta con el hecho de que Danilo, al mes de juramentarse en 2012 canceló una licitación de la CDEEE para instalar entre 1,000 y 1,500 MW de nueva generación de bajo costo con inversión privada, sin el Estado aportar capital, garantías o avales. Solo faltaba que oferentes ya precalificados sometieran sus propuestas técnico-económicas para declarar los ganadores. Las plantas de gas natural habrían comenzado a generar a principios del 2016, hace ya 4 años, y todavía Punta Catalina no entrega el total de su energía continuamente. Descartando caprichosamente esas plantas privadas Medina retrasó nuestro desarrollo eléctrico varios años.

A Danilo no le importa el tiempo ni tiene premura con Odebrecht, aceptando complaciente un atraso de más de 2 años, sin cobrarle la penalidad contractual de 194.5 millones de dólares y sin demandarla por otros daños y perjuicios. En cambio, quiere negociar Catalina súbitamente, en pleno período pre-electoral, lo que sería una decisión temeraria e irresponsable. Medina, estudioso de Mao, conoce la máxima de “El Gran Timonel”: “Una sola chispa puede encender toda la pradera”. En consecuencia, la venta debería esperar el laudo del arbitraje y que sean las próximas autoridades quienes decidan el destino del proyecto. El presidente Medina compró a Punta Catalina en el pico de su popularidad, cuando teatralmente calificó como “inaceptable” el contrato con Barrick. Ahora que quiere vender Catalina, Danilo no tiene la aceptación de aquella época y la ciudadanía lo rechazará a él y a su “Penco” votando por Abinader y recitando versos de Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. https://hoy.com.do/por-que-el-presidente-medina-decidio-vender-punta-catalina-ahora/

 

- Asfalto, política y corrupción/Guido Gómez Mazara. Lo que extraña es el silencio cómplice de un sector de la comunicación que sabe perfectamente las implicaciones éticas y legales del Plan Nacional de Asfaltado, denunciado por pre-candidatos del PLD y extrañamente desconocidos por exponentes de la opinión pública. Así, la denuncia responsable de la periodista Alicia Ortega encontró eco en franjas comprometidas de la prensa y el indispensable auxilio de las redes que, en el orden práctico, terminan siendo el instrumento en capacidad de esquivar los muros de la estructura de comunicación del Gobierno. Desafortunadamente, en la lógica de protección y secretismo implementada por el oficialismo el sentido de reducir hasta la insignificancia toda clase de escándalos administrativos deberá ser respondido desde una perspectiva de militancia ciudadana y compromiso con el adecentamiento de la vida democrática.

El Plan Nacional de Asfaltado y los montos involucrados retratan un modelo de acumulación establecido en el país en la medida que la ausencia de las ideas sustituyó la norma del compromiso hacia lo interno del sistema de partidos. Gracias a la apertura, sectores de la sociedad civil y franjas políticas comprometidas cada día se clausuran los espacios de desviaciones éticas que adquieren categoría de “asco” ciudadano y sus exponentes no podrán comprar a todo el mundo. Las denuncias responsables contribuyen a una toma de conciencia. Avanzamos! https://hoy.com.do/asfalto-politica-y-corrupcion/

- Presidente del Tribunal Constitucional: Código Procesal Penal protege a victimarios

Milton Ray Guevara planteó que esa ley ignora a las víctimas y testigos

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/presidente-del-tribunal-constitucional-codigo-procesal-penal-protege-a-victimarios-DJ15589956

 

- Supuesta mafia que opera desde la cárcel intenta engañar a candidatos del PRM

En nombre de ese partido y Orlando Jorge Mera llaman para “entregarles camionetas a cambio del pago de las placas y seguros”, con montos que ascienden a los 400 mil pesos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/supuesta-mafia-que-opera-desde-la-carcel-intenta-enganar-a-candidatos-del-prm-LJ15589417

-Vuelve el tintado de los dedos en días de las elecciones y otros ajustes que hace la JCE- https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/vuelve-el-tintado-de-los-dedos-en-dias-de-las-elecciones-y-otros-ajustes-que-hace-la-jce-HJ15581336

 

El nuevo populismo/Pedro Silverio Álvarez.  

«América Latina ofrece un número de lecciones relacionadas con el populismo. La primera, y quizás la más importante, es que la excesiva desigualdad y corrupción son alimentos para los políticos populistas. Los populistas capitalizan las frustraciones de los ciudadanos y ofrecen un conjunto de políticas heterodoxas que están supuestas a ayudar a la “gente de abajo”. En este sentido, programas sociales comprensivos, bien diseñados, que promuevan la inclusión, ofrecen el más eficiente antídoto contra el populismo. Las grandes crisis que resultan en enormes devaluaciones requieren ajustes drásticos están también detrás del surgimiento de los movimientos populistas». Sebastian Edwards, On Latin American Populism, and Its Echoes around the World, Journal of Economic Perspectives —Volume 33, Number 4— Fall 2019

El problema en nuestra región es que, en parte, los niveles de desigualdad y de corrupción están empujando a las sociedades a expresar sus frustraciones en una forma que abre amplios espacios para nuevas formas de populismos que, al final, son el preludio de nuevas frustraciones; un círculo vicioso difícil de romper. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-nuevo-populismo-HG15577440

 

Te podría interesar

Deja tu comentario