Nuevo Presidente de RD sería definido en segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo

  • por EFE jueves 28 mayo 2020

Habrá segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, según encuesta
Dominicana Decide 2020 Por EFE jueves 28 de mayo, 2020Compartir   

 Luis Abinader y Gonzalo Castillo, candidatos presidenciale del PRM y PLD, respectivamente. (Fuente externa).

SANTO DOMINGO.- Una encuesta publicada este miércoles de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de julio prevé un empate técnico entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, que tendrían que ir a una segunda vuelta.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta elaborada por la empresa Mark Penn/Stagwell, divulgada por el canal Noticias SIN.


El tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.

Castillo ha recortado mucho las distancias con Abinader con respecto a la última encuesta realizada por esta misma firma, el pasado enero, cuando el opositor tenía el 43 % de la intención de voto frente al 28 % de Castillo, cuyo partido está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

Esa misma encuesta de enero también mostraba que el porcentaje de personas indecisas de ir a votar era de un 3% y ahora se sitúa en un 13%.

La encuesta se realizó con base en 1.000 entrevistas telefónicas, efectuadas entre el 20 y 25 de mayo, y tiene un margen de error del 3 %. Hay que destacar que la misma se hizo en plena crisis sanitaria donde más de 655,000 trabajadores, cerca del 28% de los empleados formales de República Dominicana, han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El PLD, formación del presidente Danilo Medina, tuvo malos resultados en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.

En esos comicios, el PRM obtuvo el 39.16 % del voto popular, frente al 33.81 % del PLD, en un proceso que tuvo una participación del 49.14 % del electorado.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista, que en los últimos cuatro años dominaba 107 ayuntamientos, del total de los 158 municipios del país.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio, justo cuando se prevé el inicio de la última fase del plan de levantamiento de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia de coronavirus, y la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.

La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, que en el país ha causado 15,723 contagios y 474 fallecimientos. EFE

 

Te podría interesar

Deja tu comentario