Santo Domingo, RD.- El Senado de la República aprobó este jueves 28 de mayo en una sesión extraordinaria, una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días, solicitada por el presidente Danilo Medina, para seguir haciendo frente a la situación del coronavirus, pero los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), y de la Fuerza del Puebo, adelantaron en esta fecha que esa iniciavia no contará con su apoyo en la sesión anunciada para este viernes.

A la sesión del Senado no asistió la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y por la Fuerza del Pueblo que lidera el expresidente Leonel Fernández, solo estuvo el senador Prim Pujals, quien votó en contra.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde será conocida este viernes, ante la posibilidad de que sea rechazada.

La nueva extensión del estado de emergencia fue aprobada en un a sesión celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso y fue dirigida por el presidente del Senado en funciones, Arístides Victoria Yeb. Reinaldo Pared Pérez está fuera del país por un problema de salud.

El Poder Ejecutivo justifica la solicitud de una nueva extensión del estado de emergencia, bajo el argumento de que,  el proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

Agrega que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagios del Covid 19

"La salud es lo primero en este estado de emergencia y sabemos que ha habido un gran desempeño estatal. Sabemos que será vencido el coronavirus pues el pueblo sabe sobreponerse y enfretar las dificultades", expresó el senador Julio César Valentín al tomar un turno.

Alegó que, se violarían derechos fundamentales si se cierran comercios como bares y restaurantes sin la aprobación de un estado de emergencia.

De su lado, el senador Almicar Romero manifestó que al igual que presidente Danilo Medina, el mismo Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quien solicitó al Congreso Nacional acoger el estado de emergencia.

El senador Eddy Vásquez solicitó que la iniciativa del Poder Ejecutivo, fuera liberada de todos los trámitas e incluída en agenda del día, siendo aprobado por una mayoría de los presentes en la sesión

A las 11:12 minutos de la mañana, se procedió a realizar el pase de lista, y tras cormprobarse que no había asistido el quórum reglamentario, el presidente en funciones del Senado, dijo que se daría un compás de espera de 30 minutos como lo establece el artículo 128 del reglamento interno de ese organismo, para intentar nuevamente desarrollar la sesión.

Luego, a las 11: 21 minutos se procedió a realizar un segundo pase de lista con la existencia del quórum reglamentario, se le dio inicio a la sesión extraordinaria.