Santo Domingo, RD.- A partir del mes de enero el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, que tenía un 19% de la preferencia del electorado ha bajado 9 puntos, mientras que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) descendió de 4, sumandose una mayoría de ellos al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo.

Los resultados están contenidos en una encuesta Mark Penn/Stagwell, dada a conocer la noche del miércoles en Noticiassin, la cual señala que habrá una segunda vuelta.

En el mes señalado, la referida firma encuestadora colocaba a Luis Abinader con un 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos.

Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.

Mientras que, el 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.

Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad.

Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. Los indecisos son mayormente independientes.

Las razones por las que los últimos meses han beneficiado a Castillo y perjudicado a Abinader y a Fernández probablemente se encontrarán en las respuestas a las otras preguntas de esta encuesta.

 

Video de Noticiassin