Noticias y opiniones, martes 26 de noviembre 2019

 

-Lea aquí el acuerdo suscrito entre el PRM y Alianza País sobre candidaturas legislativas y municipales.

Los partidos Revolucionario Moderno y Alianza País suscribieron esta mañana la decisión de respaldarse mutuamente en algunas candidaturas legislativas y municipales, en un solemne acto efectuado en un hotel de la ciudad que firmaron los presidentes de ambos partidos, senador José Ignacio Paliza y Guillermo Moreno.

Como ha hecho en otros acuerdos, el PRM no incluye la candidatura presidencial de Luis Abinader, que también respaldan los partidos Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia y los movimientos Conciencia Nacional, Coalición Democrática por el Cambio y la Regeneración Nacional, entre otros.

En la mesa de suscripción del acuerdo estuvieron Carolina Mejía, secretaria general del PRM, Roberto Fulcar, primera vicepresidente del PRM y Orlando Jorge Mera, mientras que por Alianza País estuvieron Fidelio Despradel, secretario Ejecutivo, Digna Ruiz, de la dirección nacional, y José Horacjo Rodríguez, de la Comisión Política.

A continuación el texto completo del acuerdo suscrito hoy, en todas sus especificidades: https://hoy.com.do/lea-aqui-el-acuerdo-suscrito-entre-el-prm-y-alianza-pais-sobre-candidaturas-legislativas-y-municipales/

-LUIS ABINADER.  “La confianza la Junta se la tiene que ganar cada día”

Dijo que sin auditoría el PRM no puede fijar posición sobre el voto automatizado y que él está consultando expertos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, consideró ayer que la confianza y la credibilidad la Junta Central Electoral (JCE) tiene ganársela cada día.

Cuestionado de si confía en el arbitraje de los integrantes del órgano electoral para las elecciones del próximo año, respondió “La confianza se gana cada día, es lo que puedo decir”.

“Nosotros tenemos varios requerimientos, como el de la participación del presidente (Danilo Medina) en los actos de campaña y ellos siquiera debieron esperar que nosotros hiciéramos esa petición; ellos debieron actuar, pero ahora estamos esperando eso como otras solicitudes que tenemos y que deben pronunciarse, como es también la participación en la campaña de los ministros desde las primarias, que se la hicimos hace como dos meses y no hemos tenido respuesta... y la confianza la Junta se la tiene que ganar cada día”, sostuvo.

El aspirante a la Presidencia de la República sostuvo que debido a que la Junta Central Electoral no ha hecho la auditoría forense a los equipos ni él ni su partido pueden emitir una opinión de si es correcto o no el uso del voto automatizado. “Nosotros tenemos que esperar esa auditoría forense, que debió estar contemplada y que no fuera objeto de una discusión para dar las garantías necesarias”, subrayó Abinader.

“Haremos oposición agresiva para evitar uso recursos en campaña”

En la primera entrevista luego de que fue electo candidato del PRM en las primarias del 6 de octubre, Abinader sostuvo que su partido “tendrá una posición bastante agresiva” para evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral. “Si estamos pidiendo la intervención de la Junta es porque vamos a tener una posición bastante agresiva y lo vamos a denunciar a todo los niveles”, advirtió el político.

Dijo que ya tienen un plan para enfrentar el uso de los recursos públicos y que espera que el Gobierno cumpla con la Ley. “Lo que se tiene que hacer es investigar, pero que no investigue Lidio Cadet, por favor porque también tenemos que respetarnos”, comentó cuestionado sobre la denuncia de la periodista de Alicia Ortega de que en cuatro meses el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, mientras fue ministro de Obras Públicas otorgó 11 mil 500 millones de pesos en contratos para asfalto supuestamente de manera irregular.

Dijo que si el candidato presidencial PLD entiende que es inocente debe propiciar una comisión independiente para que lo investigue. “Porque no lo puede investigar la Contraloría que es del gobierno ni la Procuraduría, aquí lo que tiene que haber es una comisión independiente que investigue si es como él dice (Gonzalo Castillo) que son acusaciones falsas para que su nombre quede libre de esa acusación que de manera muy especial fue tratado por Alicia (Ortega)”, comentó Abinader.

El candidato del PRM fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en una conversación encabezada por el director de este diario, Osvaldo Santana junto al jefe de redacción, Héctor Marte. Abinader estuvo acompañado de Jochy Vicente, Yadira Henríquez, Samuel Pereyra y Kimberly Taveras.

“En el Congreso el PLD será minoría”

Luis Abinader aseguró que con las alianzas que han hecho los partidos de oposición para el Congreso el PLD será minoría en ese estamento del Estado. “Pueden estar seguro que en el Congreso el PLD será minoría”, subrayó.

“Nosotros no tenemos alianza en el nivel municipal con Juntos Podemos, en muy pocos lugares, por tanto vamos a ir separados y estamos optimistas con lo que va a pasar en las municipales, pero eso no necesariamente es un reflejo de lo que va a pasar, pero estamos optimistas”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/26/la-confianza-la-junta-se-la-tiene-que-ganar-cada-dia/

 

-Encuesta dice PRM y Abinader son favoritos en Monseñor Nouel frente al PLD y Gonzalo

La medición de la firma IDEAME otorga también un 63.6% a Héctor Acosta para la senaduría de la provincia

En cuanto a la candidatura presidencial, la medición arrojó que un 53.3% de los encuestados se inclinó por Abinader; le siguió Gonzalo Castillo (candidato del PLD) con un 27.3%; Leonel Fernández (LFP) con un 16.4% y Ramfis Trujillo, con un 2.0%. Un 1.0% no contestó. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/encuesta-dice-prm-y-abinader-son-favoritos-en-monsenor-nouel-frente-al-pld-y-gonzalo-AD15520918

 

-PRM advierte sin auditoría no habrá voto electrónico

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió hoy que si la Junta Central Electoral (JCE) no realiza una auditoría a los equipos que usó en las primarias del 6 de octubre, no habrá voto automatizado en las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Roberto Fulcar, jefe de campaña del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, justificó su posición aduciendo a las “fallas serias” ocurridas antes, durante y después de transcurridas las las primarias recién pasadas, durante las cuales fueron escogidos los candidatos a cargos electivos del PRM y el Partido de la Liberación Dominicana.

Indicó que, ante esa situación, es imperioso el “blindaje institucional y democrático” de los comicios del próximo año.

“Es ahora que hay que hacerlo, para no tener conflictos después, para no tener enfrentamientos después”, manifestó el alto dirigente político.

Indicó que esas irregularidades fueron denunciadas por el PRM y otras organizaciones políticas que participarán en las elecciones de febrero y mayo de 2020.

Fulcar habló momentos antes de encabezar, junto a otros dirigentes del PRM, el acto de firma de un convenio electoral parcial entre esa organización y el Partido Alianza País (AlPaís), que preside el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno. https://elnacional.com.do/prm-advierte-sin-auditoria-no-habra-voto-electronico-2/

- Afirman país no está preparado para aplicar voto automatizado. La República Dominicana no esta preparada ni tiene los mecanismos de seguridad para que las elecciones de 2020 sean bajo la modalidad de voto automatizado, debido a que el software que tiene el país no tiene las auditorías ni las certificaciones de lugar, lo que podría provocar que la voluntad del elector, expresada a través del sufragio, sea vulnerada.
La afirmación la hizo anoche el experto en tecnología Flemming Miguel Villalona, en el conversatorio “Voto automatizado y fraude electoral: casos Bolivia y República Dominicana”., realizado en la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al que asistieron políticos, académicos, estudiantes y personalidades de la sociedad civil.

Afecta democracia. Villalona dijo que el sistema automatizado es vulnerable y que no es recomendable usarlo en un proceso democrático como las elecciones, donde cualquier intervención o violación a la voluntad de los ciudadanos sería atentar contra la democracia del país.

“Es por eso que entiendo que este tema, sobre todo con los precedentes recientes que tenemos, tanto aquí como en Bolivia, debe ser tomado más en serio, porque estamos hablando de que podría permearse la democracia”, expresó el versado en datos.

En el conversatorio participaron además Juliano Henríquez, especialista en seguridad de la información y gestión TI y Jesús Iván Ruiz, en auditoría informática y logística, quienes coincidieron con Villalona sobre la inseguridad de esa modalidad de escrutinio.

Medidas preventivas. Henríquez, sin embargo, entiende que para aplicarse es necesario que con anterioridad sean tomadas medidas que garanticen su transparencia y efectividad, como una auditoría forense que determine si el software está apto y evaluar el proceso de transmisión de datos para ver si es seguro.
Mientras que Ruíz señala es necesario que sea la población quien resuelva si quiere esta modalidad, para lo que hay que convencerlos de la seguridad del método, en caso de que el órgano electoral decida usarlo.
“Creo que al final es la sociedad que debe decidir si quiere que sea usado el voto automatizado. Si se hace de ese modo se fortalecería la democracia”, expresó Ruiz.

El evento lo organizaron los movimientos estudiantiles MIEL, FESD, GEI, Unerd, FERP, Miver, Punto de Encuentro y Compromiso Estudiantil, entre otros. https://hoy.com.do/afirman-pais-no-esta-preparado-para-aplicar-voto-automatizado/

 

- Finjus pide la JCE acelere auditoría

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que sean auditados lo más rápido posible los equipos utilizados para el voto automatizado, durante las primarias del 6 de octubre. Yo lo que creo es que la JCE debía auditar eso lo más rápido posible”, consideró el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien criticó la debilidad institucional de los partidos.

El ejecutivo de Finjus entiende que a la Junta Central Electoral se le ha dado una serie de atribuciones que no se le debieron conferir, como es el caso de organizar los procesos internos de los partidos políticos.

Consideró que la propuesta de la JCE de que el conteo de los votos se realice con las dos modalidades: atomatizado y manual.
“Es muy difícil en lo municipal contar exclusivamente los votos de forma manual. Una de las cosas que desmontó este sistema era que los partidos políticos en los procesos electorales se ponían de acuerdo, de quién era que iba a ganar, hay que decir las cosas como son. Eso ha sido un golpe muy duro para los partidos políticos”, enfatizó.

“Con relación al voto automatizado, yo lo que creo lo mejor es que auditen eso”, insistió.
https://elnacional.com.do/finjus-pide-la-jce-acelere-auditoria/

 

- EDITORIAL EL CARIBE. Asunto delicado.  La Junta Central Electoral (JCE) fijó al día de ayer como fecha límite para que las organizaciones políticas expresaran su posición sobre la propuesta de voto automatizado y conteo manual del 100% de los votos emitidos.

El plazo fue comunicado el pasado jueves, apenas 48 horas laborables, durante las cuales los partidos debían definir una opinión sobre un asunto tan delicado que ha devenido en el foco de atención después de las primarias del 6 de octubre.

Con razón, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) adelantaron una petición de prórroga de ese plazo para establecer sus criterios sobre la materia.

En el día de ayer, el candidato presidencial del PRM Luis Abinader declaró a elCaribe que su partido no fijará posición sobre el voto automatizado hasta que no concluya un informe que preparan asesores de esa organización sobre el uso de ese sistema de votación. Además, lo condicionó a que la JCE cumpla con la auditoría que debe hacer a los equipos utilizados en las primarias pasadas. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/26/asunto-delicado/

 

Luis Abinader propone 10 medidas para detener violencia contra la mujer

Pide a Danilo implementarlas “o lo hará el Gobierno del cambio” que propone.

Incluye monitoreo electrónico para agresores contra los que haya orden de alejamiento

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-propone-10-medidas-para-detener-violencia-contra-la-mujer-DD15520366

 

- En gobierno de Abinader, el agua potable será derecho garantizado

De acuerdo con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la solución a las problemáticas de agua y saneamiento requiere grandes inversiones, así como una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente esos servicios y el alcantarillado sanitario y pluvial.
Ejes generales. En tal sentido, el líder de la oposición propone en su Plan de Gobierno 2020-2024 trabajar en tres grandes ejes fundamentales que son: reformar y modernizar el Estado para aplicar un nuevo arreglo institucional (Ley de Agua) capaz de gestionar un servicio eficiente que asegure el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y satisfaga necesidades de cobertura de acueductos y de saneamiento regional y provincial; aumentar las inversiones en el sector y la planificación para la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias, lo que permitirá responder efectivamente a los periodos de sequía.
De igual manera controlar los excesos durante los períodos de lluvia. Esto permitirá almacenar el agua excedente y de esa manera reducir las pérdidas materiales y humanas por las inundaciones que tanto afectan las cuencas bajas de los principales ríos del país. En sentido general, la meta es aumentar la capacidad de almacenamiento de un 11 % actual a un mínimo de un 20 %, indica la propuesta. Abinader contempla reducir las pérdidas de agua potable de un 60 a un 40 %; dotar de sistemas de cloración a todos los acueductos del país para garantizar la potabilidad del agua para consumo humano, según el tipo de agua y de conformidad con las Guías de Calidad de la Organización Mundial de la Salud.

Presas. De igual manera, propone construir la infraestructura hidráulica (presas) necesaria. https://hoy.com.do/en-gobierno-de-abinader-el-agua-potable-sera-derecho-garantizado/

 

-Senador Zorrilla critica presidente esté en campaña. El senador de la provincia de El Seibo, Santiago Zorrilla, criticó ayer que el presidente de la República, Danilo Medina, esté acompañando al candidato peledeísta, Gonzalo Castillo, en el proselitismo político, pues según dijo el pueblo no lo eligió para estar haciendo campaña sino para gobernar a la nación.

“El Presidente tiene sus funciones específicas y donde quiera que vaya es con la investidura de Presidente y su investidura es para regir los destinos de un país, no para hacer política”, dijo Zorrilla, quien mostró poca consideración al planteamiento de que las salidas del presidente Medina se hacen en su tiempo libre.

El legislador aclaró que el PRM no tiene miedo de que Medina pueda influir en el electorado, pues están preparados para enfrentar al candidato que sea. https://hoy.com.do/senador-zorrilla-critica-presidente-este-en-campana/

 

- POLÍTICA Y CULTURA

“La piedra de toque” es la unidad/Tony Raful. ¿Qué es “la piedra de toque”?  Se conoce  como piedra de toque a la piedra que sirve para determinar el valor de una joya. Ella sirve para diferenciar las monedas verdaderas de las falsas, cuando las piezas eran de oro y plata. Permite  registrar el valor real de alguna cosa.

En materia política la piedra de toque para diferenciar en términos de alianza para la toma del Poder, es el concepto rector de la unidad.  

No basta  oponerse al régimen y sus políticas públicas y hacer frente a sus desvaríos. Lo que sitúa el ejercicio de la táctica política, como fundamento  para alcanzar el acceso al Estado como fuerza social movilizadora, es la actitud que se asume ante la necesidad de la unidad de todas las fuerzas opositoras por el desplazamiento del sector hegemónico del PLD. Nada está por encima de esa necesidad histórica.  

La piedra de toque, para diferenciar lo falso de lo verdadero en la política nuestra del presente, es la actitud frente a la unidad.

Debemos fortalecer la  unidad para confrontar en la práctica, la continuidad del PLD en el  Gobierno.

Toda la historia de la humanidad  en la lucha por el Poder, es la historia de la unidad y los pactos de fuerzas diferentes, para el logro de  objetivos coyunturales.

Tarea histórica la nuestra, llevar al Poder a Luis Abinader, con la unidad primero del partido, y con un programa social inclusivo progresista y de participación ética y plural. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/11/26/593173/la-piedra-de-toque-es-la-unidad

 

- Utopía electoral de José Ramón Peralta/Ubi Rivas. José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia de la República, equivalente siempre en todos los gobiernos al número uno en la preferencia del gobernante de turno, es el funcionario a quien se señala como el mayor especulador en negocios vinculados con las exportaciones de productos agropecuarios y la trama oscura gravando las importaciones del sector.
Optimista más por conveniencia que por convicción, rasero de la inmensa mayoría de los políticos, que anteponen las conveniencias del país a las suyas, el 20 del presente mes José Ramón Peralta declaró que Leonel Fernández ya fue derrotado, precisando que ahora irán (el PLD), detrás del candidato del PRM, Luis Abinader.
Claro que José Ramón Peralta omitió la forma inelegante e inmoral con la que el presidente Danilo Medina consiguió vencer a su excompañero y tres veces presidente de la República Leonel Fernández, apropiando los recursos del contribuyente a ese propósito censurable. https://hoy.com.do/utopia-electoral-de-jose-ramon-peralta/

 

-Diputado Elías Báez pide renuncie Jean Alain

https://hoy.com.do/diputado-elias-baez-pide-renuncie-jean-alain/

- El gran delito/Eduardo García Michel.

En países con fuerte institucionalidad, como España, estos casos se resuelven mediante castigos penales y políticos. En aquellos como la República Dominicana, prevalece la impunidad.

Desde el ajusticiamiento del tirano hasta nuestros días, es muy probable que ninguno de nuestros principales líderes políticos se haya llevado dinero público a sus bolsillos.

En cambio, algunos han promovido la utilización de fondos públicos para doblegar voluntades, mantenerse en el poder o asegurar el ascenso de aquellos que los exoneren de la necesidad de rendir cuentas. Esta es una vía amplia para el enriquecimiento ilícito.

Y esto sólo puede ocurrir por la perpetuación deliberada de la debilidad institucional, con fines políticos. Ese es el gran delito, pendiente de la aplicación de sanciones severas que sirvan de escarmiento ejemplar. Sin ese escarmiento, nuestra democracia continuará siendo una triste y ridícula caricatura.

Precisamente, tal tipo de conducta es lo que acaba de recibir una sanción condenatoria en España. De ahí que lo importante es que haya fiscales y jueces probos, independientes, dedicados a hacer cumplir la ley de acuerdo con una vara de medir igual para todos. La alternativa es la explosión social. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-gran-delito-BA15516430

 

DAN DE QUÉ HABLAR. Los enemigos. Cristian Jiménez y Geomar García anunciaron recientemente el cese de su programa de televisión. Ayer, Jiménez escribió en Listín Diario sobre la hostilidad de que son víctimas los periodistas. Denunció que la intolerancia permea a funcionarios públicos, que “en contacto con los inmensos recursos que facilita el poder les torna soberbios y arrogantes, asumiendo que el dinero todo lo puede...” “Los periodistas y medios que suplen las faltas de los órganos de control y fiscalización, que investigan y revelan y comentan irregularidades del manejo de fondos públicos, se convierten en objetivos de políticos de gestión opaca, clientelar o manifiestamente corrupta”. Y denuncia que los periodistas no alineados a sus prácticas “son vistos como enemigos condenados a ser pulverizados”. EL CARIBE. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/26/los-enemigos/

Promedio salario mínimo en país perpetúa pobreza

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, afirmó que el promedio de salario mínimo del país (RD$13.482.33), que representa el 43% de la canasta familiar, perpetúa el círculo de la pobreza en el país.
Expresó que el salario mínimo más alto en el país, el dirigido a los trabajadores no sectorizados, alcanza los RD$17,000. Explicó que la disparidad entre el salario mínimo y la canasta familiar (RD$31,262.84) no permite la reducción de la pobreza de manera real.
A su juicio, en el país no se ha reducido la pobreza, sino que ha creado una nueva categoría “los vulnerables”, que son aquellos que no son clase media ni viven en la pobreza absoluta.
Explicó que son personas que viven en el filo de la navaja y expuestos a volver a la pobreza crítica frente a cualquier eventualidad.
“Lo que este país ha superado en un porcentaje mínimo es la pobreza crítica, no la pobreza”, manifestó.
Expresó que mucha gente cree que por estar en una nómina no es pobre y no es verdad que ha superado la pobreza por ganar RD$17,000 pesos al mes. https://hoy.com.do/promedio-salario-minimo-en-pais-perpetua-pobreza/

– CREES: Caída del turismo podría ser peor en el 2020. Los fundamentos del turismo en la República Dominicana permanecen relativamente fuertes, pero las perspectivas del turismo para el 2020 no son muy halgüeñas en la medida que la ocupación hotelera no se proyecta alcanzar los niveles del primer semestre de este año, cuando promedió 82.5%, afirma una publicación del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), de la autoría del economista Ernesto Selman.
Explica que la relación del turismo con otras actividades económicas implica que es una industria que agrega valor al resto de la sociedad en su cadena de producción.
“Para incrementar los niveles de ocupación, se ha implementado una estrategia de descuento en las tarifas que pagan los turistas, que implicaría menores ingresos generados por el turismo”, agrega.
Señala que de esta manera, se afectan no sólo los negocios hoteleros, sino todos los demás vinculados a la industria turística en su cadena de valor. Por encima de ello, una disminución en los ingresos del turismo afecta la economía en general porque se estaría generando menos dólares en la economía dominicana.
Es posible que para 2020 se generen unos US$1,250 millones menos que el año que transcurre por estos factores. https://hoy.com.do/crees-caida-del-turismo-podria-ser-peor-en-el-2020/

El país solo anda bien en el aspecto macroeconómico. El doctor en economía Xavier Sala-i-Martin, asesor del Foro Económico Mundial y catedrático de la Universidad de Columbia, afirmó durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO que en el único aspecto en que la economía dominicana va bien es en la gestión macroeconómica.

Sala-i-Martin manifestó que “nosotros en el Foro Económico Mundial miramos doce aspectos de la economía, los doce pilares de la competitividad y el único en el que va bien es la gestión macroeconómica”. Agregó que esta buena gestión macroeconómica  seguramente se ha logrado por las enseñanzas de las crisis que ha vivido el país y las reformas que a partir de estas se ha hecho.

Señaló como puntos negativos el entorno institucional, infraestructura, capital humano (en este punto dijo que hay que enfatizar mucho en la educación), mercado laboral (con un enorme grado de informalidad), el mercado de bienes y servicios (con bajísima competitividad, dominada por monopolios), el mercado financiero (excesivamente dominado por los bancos, sin capacidad de financiar proyectos nuevos).

Agregó que el país refleja dificultad para adoptar nuevas tecnologías, desarrollar procesos innovadores para la productividad y en la gestión empresarial, la que dijo está “excesivamente dominada, y esto tiene que ver con las instituciones, por familias, amiguismo, no hay meritocracia, no hay capacidad de arriesgar, siempre busca la protección política en lugar de aventurarse a competir”.

https://listindiario.com/economia/2019/11/26/593146/el-pais-solo-anda-bien-en-el-aspecto-macroeconomico

Ingreso laboral de universitarios retrocedió más de 7 % en lo que va de año

Al segundo trimestre los trabajadores con grado universitario devengaban 199.1 pesos por hora trabajada

https://www.diariolibre.com/economia/ingreso-laboral-de-universitarios-retrocedio-mas-de-7-en-lo-que-va-de-ano-GA15512985

 

- Las metas de inflación y devaluación/Bernardo Vega. Pero es poco lo que puede hacer un banco central para lograr una meta anunciada previamente si la política fiscal promueve déficits y los consecuentes endeudamientos. También se corre el riesgo de que buscando no exceder la meta, no se devalúe suficientemente la moneda, afectando negativamente la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios, incluyendo el turismo.
En nuestro país llevamos ocho años con un esquema de meta de inflación. Comparando la meta de cada año con la inflación promedio de ese año tenemos:

La estrategia dominicana ha sido exitosa ya que durante siete años se ha logrado no exceder la meta de inflación y es probable que en 2019 ocurra lo mismo, pues la inflación proyectada se cree que no pasará del 4%. Es cierto que durante cuatro de los siete años la inflación estuvo por debajo de la meta y algunos podrían pensar que convendría haber estimulado más a la economía para así lograr más empleo y crecimiento, pero la realidad es que fueron años de niveles extraordinarios de crecimiento, de los más altos de América Latina y un mayor estímulo podría haber chocado con los límites potenciales de crecimiento.
En nuestro país también se ha adoptado una meta de devaluación que aparece al final del año cuando el Ministerio de Hacienda presenta su presupuesto. La tasa de cambio influye extraordinariamente en el gasto público, ya que una proporción muy alta del mismo está representada por la amortización de capital e intereses de la deuda en moneda extranjera y mientras más alta la devaluación, más pesos tendría que buscar Hacienda. Igualmente serían mayores las pérdidas del sector eléctrico que son asumidas por ese ministerio. Siempre debe de compararse la tasa proyectada de inflación con la tasa de devaluación, ya que la segunda no debe ser menor que la primera pues, repetimos, no serían competitivas las exportaciones.
Para el fin de 2019 la meta de devaluación del ministerio es de 53.10 pesos por dólar y actualmente está a 52.86, quedando todavía 42 días para terminar el año. Es improbable que se logre en esta ocasión esa meta de 53.10, más cuando ya existe un pequeño mercado paralelo que ha llegado a ese nivel. https://hoy.com.do/las-metas-de-inflacion-y-devaluacion/

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario