-Abinader afirma relanzará economía

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras fuerzas aliadas, afirmó que lo primero que hará en ese sentido, será “eliminar las muchas distorsiones del gasto público y emprendiendo de inmediato una reestructuración presupuestaria”.

Luis Abinader indicó que enfatizará los esfuerzos en los renglones de salud, seguridad y educación, al igual que emprenderá un plan masivo de infraestructura y construcción de viviendas y otras iniciativas que serán ejecutadas junto al sector privado.

Adelantó que una de las primeras obras del gobierno-sector privado será un monorriel que operará en Santo Domingo y Santiago para contribuir a las soluciones de los problemas del tránsito y el transporte público en ambas ciudades. “Si concertamos y nos ponemos de acuerdo, la soluciones vendrán con mayor rapidez”

Explicó que la cumbre iniciada el martes hacia la unidad nacional para el recate nacional no tiene una inspiración político partidista, sino que es una convocatoria de carácter nacional.

“La convocamos para que participe toda la sociedad, y se le propuso al gobierno organizarla y no lo ha hecho, ojalá que lo haga, el propósito es que todos participemos”.

Justicia

Abinader afirmó asimismo que en su proyecto de gobierno contempla un Ministerio Público comprometido con el cumplimiento de la ley, “porque sin un sistema judicial que nos haga a todos iguales ante la Ley, no habrá orden y paz social”.

Luis Abinader revela qué pasará con actuales empleados públicos si gana la Presidencia

Aseguró que entre los principales cambios que hará el gobierno presidido por él es que trabajará en concertación con la sociedad, y que establecerá un Ministerio Público sólo comprometido con el cumplimiento de la ley.

En los tiempos modernos no es posible que una persona o un solo partido puedan administrar con sentido de justicia y eficiencia todos los intereses que implica la conducción del país, vamos a la dirección del gobierno y del Estado a construir consensos, a ponernos de acuerdo sobre las políticas públicas, la concertación de las leyes y cuantos acuerdos debamos adoptar juntos sociedad-gobierno, expresó.

Sobre la independencia del ministerio Público expuso que tener una justicia independiente se ha hecho imperativo en la actualidad, porque sin un sistema judicial que nos haga a todos iguales ante la Ley, no habrá orden y paz social, ni equidad, ni seguridad jurídica, ni desarrollo humano completo

Nuevo Presidente será elegido en segunda vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández

Preguntado si de ganar las elecciones perseguirá los actos de corrupción e impunidad, Abinader respondió que en la actualidad el PRM está denunciando ante la justicia los que se presumen acciones dolosas que se han presentado en las licitaciones y compras públicas, con ocasión del estado de emergencia por el coronavirus.

Dijo que desde el primero hasta el último día de su gestión, el gobierno pondrá un corte definitivo a la corrupción y la impunidad, para lo cual mantendrá un estricto régimen de preservación de los bienes y fondos públicos, a través auditorías permanentes y públicas de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Empleados que trabajen seguirán en sus empleos.

Al comparecer a los medios de comunicaciones Telemicro, Abinader fue preguntado si ganadas las elecciones su gobierno aplicará una “aplanadora” contra los actuales empleados públicos, respondiendo textualmente que “ningún empleado del  gobierno perderá su empleo, si  desempeña un trabajo, incluso agregó que sería un error sacar de sus empleos a gente que se ha capacitado y sirve éticamente a la sociedad”.

Sobre críticas que le hacen desde la campaña oficialista de que no tiene experiencia para gobernar el país, Abinader expuso que desde el punto de vista profesional y gerencial está listo para gobernar con honestidad y eficiencia, contando con un amplio equipo de economistas y especialistas en políticas públicas.

 

Alcalde de SDE solicita a Emma Polanco extensión de la UASD.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, visitó al alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, a quien le solicitó formalmente un local para el funcionamiento de una ciudad universitaria en esa demarcación.

“Un estudiante gasta alrededor de 100 pesos diarios para cruzar de la Zona Oriental a la UASD, además de que debe invertir dos horas para ir y dos horas para regresar, y eso es un asunto que tiene que tomarse en cuenta”, señaló el síndico de SDE.

La primera funcionaria de la Academia Estatal Dominicana le expresó al alto funcionario municipal que la creación de una extensión de esa academia en la Zona Oriental contribuiría a descongestionar la Sede Central y les evitarían a miles de estudiantes los inconvenientes que conlleva un traslado diario.

Asimismo, Polanco Melo explicó que un gran porcentaje de los alumnos de esa Universidad Primada de América residen en SDE y que de crearse dicho recinto allí se impartirían la mayoría de las carreras que oferta en la institución en la actualidad.

La reunión se desarrolló en el despacho del alcalde Jiménez, donde Polanco Melo resaltó la importancia de este recinto (especialmente ante el COVID-19) debido a que la cantidad de aulas de la UASD en la Sede no permiten impartir docencia guardando el distanciamiento social.

 

-40 mil millones en el ojo del huracán ¿Y con qué propósito?/José Lois Malkun. Muchos amigos y conocidos me han preguntado cómo fue esa operación de los RD$40 mil millones de la que tanto se habla. ¿Fue legal? ¿Como apareció ese dinero de la nada? ¿Porque todos los funcionarios cuestionaban el uso de los fondos de pensiones y ahora el gobierno le echó mano?

Comencemos por lo primero. Si, fue una operación legal, pero probablemente impuesta.

Y definitivamente desde el Gobernador del Banco Central, pasando por el Ministro de Hacienda, hasta llegar al ministro de la presidencia, todos cuestionaron y rechazaron tajantemente devolver parte del dinero de los fondos de pensiones a los trabajadores. Inclusive, algunos llegaron a decir que ese dinero era intocable.

Los argumentos de estos funcionarios eran válidos. Habría inflación, depreciación del tipo de cambio y otros efectos secundarios. 

Pero esos funcionarios tenían en mente algo diferente. Una carta debajo de la manga que resultó ser una operación financiera para que una parte del dinero de las pensiones fuera a parar a manos del gobierno y no de los trabajadores.

¿Como aparecieron los 40 mil millones? Mediante una triangulación entre el BCRD, el Ministerio de Hacienda y 4 AFP. Una operación simple.

Dejemos eso de lado y pensemos en lo siguiente ¿de dónde salieron los RD$40,000 millones? Los creo el BCRD. Es dinero inorgánico porque no estaban guardados esperando que alguien lo solicitara de repente liquidando valores antes de su vencimiento.

Pero nada de lo que he dicho hasta ahora resulta grave comparado con lo que viene.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, una triangulación financiera le pone al gobierno RD$40 mil millones en sus manos para hacer con ello lo que le da la gana ya que estamos en un estado de emergencia.

Pueden dar como un hecho incuestionable que un gobierno, corrompido hasta el tuétano y desesperado por mantenerse en el poder, usará una parte importante de ese dinero en financiar la campaña de su candidato presidencial Gonzalo Castillo y de todos sus candidatos a senadores y diputados a nivel nacional. Ya lo están haciendo desde que comenzó la cuarentena, pero ahora vendrá lo peor.

Será una piñata a nombre del trabajador dominicano con efectos más nocivos en la economía que devolverles el ahorro a sus dueños. 

Estamos conscientes que el gobierno necesita mas dinero para enfrentar el coronavirus. Pero debió primero reformular el presupuesto del 2020 donde se pueden eliminar miles de millones en gastos superfluos y otros que pueden recortarse, que superan con creces esos RD$40,000 millones. 

Pudo renegociar el pago de capital con los organismos multilaterales, como han hecho otros países y eso significa un ahorro de mas de RD$20,000 millones. Como también pudo obtener financiamiento externo generando mas divisas para la economía.

¿No dijo el Banco Central que estaba gestionando un préstamo de US$2,000 millones con el Tesoro Norteamérica con garantía de una parte de las reservas? ¿Qué pasó?

Lo bueno de los mangos bajitos es que son más fáciles y rápido de alcanzar cuando se trata de seguir en el poder a cualquier costo. Pero que sigan su trasnochado, degradante y desenfrenado proselitismo con dinero público que tarde o temprano lo van a pagar. https://acento.com.do/2020/opinion/8819257-40-mil-millones-en-el-ojo-del-huracan-y-con-que-proposito/

-EUA ratifica no objeción celebración de elecciones

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA) ratificó ayer que no tiene objeción a que los dominicanos residentes en ese país realicen las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el 5 de julio, conforme el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).
Una nota indica que el señor Cliff Seagroves, director de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado dirigió una comunicación a Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Washington y representante local ante la JCE, en la que hace el señalamiento.

Según el texto, la nota circular diplomática señala que ‘el Departamento de Estado no prohíbe a los gobiernos extranjeros realizar elecciones a sus ciudadanos en los Estados Unidos’.

“La orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación, asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al Covid-19”, refiere el documento.

La comunicación indica que el Departamento de Estado deja claro que su circular diplomática 20-534 resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen medidas para asegurarse de que sean conducidas respetando los requerimientos de los Estados y municipios, con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social. https://hoy.com.do/eua-ratifica-no-objecion-celebracion-de-elecciones/

(Ver nota completa en

PRM da a conocer carta Departamento de Estado EE.UU que ratifica no objeta voto de dominicanos en ese país.

. https://elnacional.com.do/prm-da-a-conocer-carta-departamento-de-estado-ee-uu-que-ratifica-no-objeta-voto-de-dominicanos-en-ese-pais/

-Luis Abinader favorece el voto por correo en el exterior donde no se pueda hacer comicios

Afirma que hay partidos a los que no les interesan las elecciones

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que el voto por correo es una opción que se puede tener para realizar las elecciones en algunos estados de los Estados Unidos en los que no se puedan hacer los comicios por la pandemia del COVID-19.

"Eso se puede hacer de acuerdo con el correo norteamericano que como dije es una institución de mucho prestigio, de mucha seguridad", enfatizó.

Aseguró que hay partidos políticos que no desean los comicios en el exterior y cuando se habla de elecciones tampoco están a gusto.

Abinader dijo que hay varias opciones para el voto exterior, por lo que no ve razones por las que no pueda votarse en los Estados Unidos.

"Sería una falta de respeto hacia esa diáspora que es una de las razones por la cual aquí tenemos algún tipo de equilibrio en la balanza de pagos con los miles de millones de dólares que han enviado", expresó entrevistado en el Grupo Telemicro.

Enfatizó en que las elecciones del próximo 5 de julio se deben hacer con todas las precauciones de lugar. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-favorece-el-voto-por-correo-en-el-exterior-donde-no-se-pueda-hacer-comicios-JE18940999

 

 -Coronavirus cerca posibilidades de celebrar elecciones dominicanas en el exterior

EEUU reitera que no se opone al voto en su territorio, pero alienta a los gobiernos extranjeros a incorporar procedimientos de votación remota; España todavía sin dar su luz verde

El coronavirus continúa cercando las posibilidades de celebrar las elecciones dominicanas en el exterior, ante la incertidumbre de cómo estarán las condiciones sanitarias para el 5 de julio en los diferentes países, situación que llevaría a replantear un método de votación alternativo.

Ayer la Cancillería de España comunicó a la República Dominicana que no podía confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial en su territorio, pero le recordó que el sistema postal de esa nación funciona con normalidad, “por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.

“La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”, informó la Cancillería de España, a través de la Embajada Dominicana en ese país.

Ante ese panorama y al abordar el tema desde la esfera de los Estados Unidos, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que el voto por correo es una opción que se puede tener para realizar las elecciones en algunos estados en los que no se puedan hacer los comicios por la pandemia del COVID-19.

Eso se puede hacer de acuerdo con el correo norteamericano que, como dije, es una institución de mucho prestigio, de mucha seguridad", enfatizó en torno a las opciones para el voto exterior.

El PRM depositó ayer en la Junta Central Electoral (JCE) una serie de recomendaciones para la celebración del certamen en el exterior en medio de la pandemia.

Propuso que la JCE pueda por la vía virtual sostener reuniones con las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEES) para tener una visión de las tres circunscripciones.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/coronavirus-cerca-posibilidades-de-celebrar-elecciones-dominicanas-en-el-exterior-NF18956685

-Voto en el exterior equivale al de 10 provincias juntas

 El voto en el exterior representa el ocho por ciento del padrón electoral universal, que son 7.5 millones, según el Estado Actual del Voto Dominicano de la Junta Central Electoral.

En el padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.

Conforme el documento de la Junta Central Electoral (JCE), indica que el sufragio en el extranjero es equivalente a 10 provincias juntas del país y sería la cuarta por el electorado, después de las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.

Los votantes en el exterior equivalen en número al padrón en conjunto de las provincias Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seíbo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La comunidad de dominicanos en el extranjero elige 7 diputados de ultramar y vota por el nivel presidencial. https://noticiassin.com/voto-en-el-exterior-equivale-al-de-10-provincias-juntas/

 

-Participación Ciudadana pide a JCE mayores esfuerzos para asegurar voto en el exterior

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

En un comunicado de prensa, el movimiento llamó la atención sobre retrasos en los trabajos necesarios para garantizar el sufragio de los dominicanos en ultramar y demandó a la JCE y a los partidos políticos las garantías de este derecho, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones, generar una crisis política de serias consecuencias institucionales y un mayor deterioro de la democracia. https://hoy.com.do/participacion-ciudadana-pide-a-jce-mayores-esfuerzos-para-asegurar-voto-en-el-exterior/

Guillermo Moreno: El PLD teme al voto en el exterior “como el diablo a la cruz”.

El presidente del partido Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece no tener interés en que se lleven a cabo elecciones en el exterior porque no puede comprar el voto a través de mecanismos clientelares al medio millón de electores que viven fuera del país.

“Los 595,879 electores hábiles para votar este próximos 5 de julio en las elecciones generales tienen todo el derecho a hacerlo, por lo que el Estado debe trabajar para garantizar a través de la JCE y el Ministerio de Relaciones Exteriores este derecho; a no ser que cambie drásticamente la situación antes de la fecha acordada”, afirmó Moreno este martes, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, con Ramón Núñez y Jacqueline Morel.

Para Guillermo Moreno llama a mucha preocupación la parsimonia con que el Estado dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE han asumido el montaje de las elecciones en las 3 circunscripciones que componen el voto en el exterior de cara al 5 de julio.

El también candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS) expresó que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) le tiene miedo al voto en el exterior como “el diablo a la cruz”; una comunidad que, solo los que están en los Estados Unidos enviaron al país por concepto de remesas unos 888.5 millones de dólares entre enero y febrero de este año, según indican los datos del Banco Central (HOY).

 

-Mientras Gonzalo Castillo fue ministro, Helidosa habría triplicado sus aeronaves y recibido RD$30 millones mensuales de ministerios

El economista y experto en presupuesto, José Rijo Presbot, denunció que el Banco de Reservas ha entregado RD$1,685 millones en préstamos a la empresa de aviación Helidosa, propiedad de Gonzalo Castillo, la cual se mantuvo bajo perfil durante años atrás, y ahora ostenta un crecimiento desproporcional a su competitividad en el mercado, de acuerdo a Rijo.

Sus declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino El Día, donde sostuvo que en el año 2011, antes de que Gonzalo Castillo fuera nombrado Ministro de Obras Públicas, la empresa Helidosa tenía una flotilla de aproximadamente 11 aeronaves.

Sin embargo, durante el tiempo en que se desempeñó como Ministro de Obras Públicas, la flota de aviones y helicópteros de Helidosa Aviation Group se ha vuelto la más grande de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica, con 36 aeronaves, de las cuales 13 son aviones.

“HELIDOSA Aviation Group mantiene préstamos por RD$1,685 millones con el estatal Banco de Reservas, sin cumplir las normativas establecidas en el sistema bancario para este tipo de operaciones”, sostuvo.

Dijo que la Junta Monetaria, a través de la Superintendencia de Bancos, cambió la norma que impedía a las instituciones financieras aceptar aviones como garantías para financiamientos, lo cual consta en el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías.

“La empresa Helidosa entre el año 2016 y el 2019, de acuerdo al Informe Estadístico sobre el Transporte aéreo publicado por la Junta de Aviación Civil, trasladó un promedio de siete pasajeros diarios”, informó.

Dijo que esa actividad comercial tan baja no justifica un crecimiento patrimonial tan importante que supera los RD$ 3 mil millones, mientras que otras empresas de aviación como Air Century que son más competitivas y no muestra esa holgura y crecimiento financiero como Helidosa.

Agregó el economista que el Banco de Reservas prestó a Aeroambulancia unos RD$23 milllones.

También se refirió al tema de los contratos de servicios que mantiene la empresa Aeroambulancia, que es una subsidiaria de Helidosa, con casi todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, entre ellas, los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Policía y muchas otras direcciones departamentales.

“Dichas instituciones han tratado de contratar de manera monopólica los servicios de areoambulancia representándole más de 30 millones de pesos mensuales. https://hoy.com.do/mientras-gonzalo-castillo-fue-ministro-de-obras-publicas-helidosa-habria-triplicado-su-flotilla-de-aeronaves-y-recibido-rd30-millones-mensuales/

 

-JUAN SANTIAGO. Renuncia del PRD su delegado ante la JCE inconforme con alianza PLD-PRD

 Faltando solo 47 días para las elecciones, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE); Juan Santiago Santiago, presentó formal renuncia de esa organización política, mediante comunicación escrita dirigida al presidente de la misma, Miguel Vargas Maldonado.

Explicó que su renuncia está sustentada en que no está de acuerdo con las alianzas hechas por el PRD con el Partido de la Liberación Dominicana.

Señala que “El PLD y su cúpula de dirección nunca estuvieron de manera sincera en la primera alianza con el PRD, sus actuaciones son conocidas por todo el PRD, desde el primer momento nos menospreciaban y daban solo un 3% como partido”.

Reveló que en el 2016, a pesar de las demandas que les hacía el PRD para que se les permitiera tener una parte de los delegados y suplentes en los colegios electorales, el PLD nunca aceptó, como tampoco lo permitió en las elecciones municipales pasadas. “Esa actitud del PLD tenía como propósito humillar a nuestros candidatos alcaldes, regidores, directores y vocales”.

De igual manera, sostuvo que en las elecciones del 2016 “nos quitaron 18 diputados y nos disminuyeron la votación presidencial.”

Agregó que el PLD y su gobierno incumplieron los acuerdos de gobernabilidad con el PRD en las elecciones generales del 2016, y tampoco cumplieron con la participación en los gobiernos locales, ni en el gobierno central, en los términos acordados, “entre otras desconsideraciones”.

El político le dice a Miguel Vargas “quiero dejar establecido ante usted y la militancia de PRD, que no me juramentaré en ninguna organización política, pero si le informo que soy político de pies a cabeza; lo llevo en mi ADN”.

Renuncia de Cancillería

De la misma forma, el pasado 6 de mayo, Juan Santiago depositó la carta de su renuncia de la Dirección de Participación, Ética y Transparencia que ostenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efectividad al 25 de mayo, fecha en la que tiene previsto entregar un informe de su gestión al frente de la citada dependencia. https://hoy.com.do/renuncia-del-prd-su-delegado-tecnico-ante-la-jce/

-Dirigentes del sector salud del PLD y el PRSC pasan apoyar al PRM

Salcedo, Hermanas Mirabal.- Decenas de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformistas Social Cristiano (PRSC), de esta ciudad, renunciaron a sus respectivas organizaciones políticas y se juramentaron en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El doctor Plutarco Arias, director del Gabinete de Salud del candidato presidencial del PRM, Luís Abinader, juramentó a los dirigentes, entre los que se destacan médicos, enfermeras , otros profesionales y técnicos del sector salud , quienes se integran de inmediato a los trabajos a favor del aspirante opositor con miras a las elecciones del 5 de julio.

El grupo lo encabeza la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), y quien fuera candidata a regidora de la alianza FP-PRSC en el municipio de Salcedo, provincia Mirabal, doctora Germania Díaz.

El doctor Arias, a través del Sector Salud, también juramentó en el Partido Revolucionario Moderno a exdirigentes del PLD que renunciaron alegando que esa entidad perdió sus principios éticos y morales.

Del partido gobernante decidieron apoyar Abinader, el doctor David Núñez, quien coordinaba a los odontólogos en Hermanas Mirabal, al igual que también se destacan Estephany Acosta, Juana Rita García, Amilka Acosta, Roberto Corniel Hernández, Rosael Gil Gómez, entre otros profesionales de la salud.

https://hoy.com.do/dirigentes-del-sector-salud-del-pld-y-el-prsc-pasan-apoyar-al-prm/

 

-RD comienza hoy la desescalada o covidianidad; 634 M trabajarán. Con la integración de cerca de 634 mil trabajadores a sus puestos de labores, la República Dominicana inicia hoy la primera fase de la desescalada del Estado de Emergencia o lo que el Gobierno ha llamado “covidianidad”: convivir con el Covid-19 de forma segura.
El éxito de esta convivencia dependerá, sin embargo, de que las empresas y comercios apliquen los protocolos de prevención que han sido dispuestos de forma obligatoria por el Gobierno y, además, de que los ciudadanos los cumplan.

El inicio. La reapertura de la economía, que será escalonada y tendrá cuatro fases, fue anunciada el domingo pasado por el presidente Danilo Medina, quien explicó que en esta fase las empresas operarán parcialmente de acuerdo a su tamaño y el número de empleados que tengan.
Las microempresas, con hasta 10 empleados, podrán incorporar hasta 5 de ellos, es decir, el 50% de la plantilla; en las empresas pequeñas (de 10 hasta 50 empleados) podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de los empleados; mientras que las empresas medianas y grandes deberá operar, como máximo, con el 25% de su personal.
En torno al sector público Medina explicó que también comenzará a laborar con el 50% del personal pero los incumbentes quedan autorizados a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.
El transporte. A partir de hoy comienza a operar únicamente el transporte público estatal: el Metro, el Teleférico y la OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Lo hará con el 30% de su capacidad y el uso de las mascarillas será obligatorio, así como permanecer distanciados y en silencio.
Horarios. Con la intención de evitar las aglomeraciones se establece la obligatoriedad de horarios diferenciados: a las 7 de la mañana comenzarán a operar los supermercados, las farmacias, el sector construcción, la industria y las empresas de transformación, incluidas las zonas francas. También la minería y las canteras, la agropecuaria, las agroindustrias y la actividad en puertos y aeropuertos, que solo recibirán transporte de carga y vuelos ferry porque todavía se mantienen cerradas las fronteras.
A las 8 de la mañana comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9 los comercios, tales como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas, sector financiero y sector de servicios.

 https://hoy.com.do/rd-comienza-hoy-la-desescalada-o-covidianidad-634-m-trabajaran/

 

-RD se abre hoy a la “covidianidad” con alta cifra de contagios

Tras la realización de 2,888 pruebas de PCR, la mayor cantidad realizada desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, la República Dominicana registró ayer 498 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad detectada desde el pasado 8 de mayo, cuando se registraron 506 contagios.
Más de la mitad de los casos fueron detectados en el Gran Santo Domingo con 253 contagios, seguido por La Romana, donde tras la intervención de la cárcel provincial se reportaron 70 casos y San Cristóbal con 53, según informó ayer el ministro de Salud Pública.

Partiendo de la gran incidencia viral en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que los barrios que no pudieron ser intervenidos durante los operativos realizados el pasado fin de semana serán cubiertos progresivamente en los próximos quince días hasta lograr el corte de la transmisión comunitaria que afecta la demarcación.

Los datos del boletín epidemiológico número 61 también dan cuenta de siete nuevas defunciones que elevan a 441 el número de fallecidos a causa de la enfermedad y un total de 2,035 pacientes en aislamiento hospitalario, de los cuales 598 están bajo monitoreo y 136 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Según el ministro, hasta las 6:00 de la tarde del lunes, solo 59 pacientes estaban bajo ventilación mecánica y la cantidad de recuperados aumentó a 6,785.

Admite pueden ocurrir nuevos brotes

Ante el reinicio este miércoles de muchas de las actividades productivas tras la reapertura gradual de la economía dictaminada por el Poder Ejecutivo, el funcionario no quiso hacer pronósticos sobre las consecuencias que ello podría acarrear para el efectivo control de la epidemia, aunque si subrayó que ello dependerá del comportamiento social. “Si somos capaces de mantener el distanciamiento físico, de las previsiones de higiene, de mantener el uso de mascarillas en lugares de trabajo y de circulación publica, vamos a limitar la transmisión y por tanto, la apertura puede llevarse de manera controlada”.

No obstante, no descarta que ante la salida masiva de personas a las calles y a los centros laborales puedan ocurrir nuevos brotes como ha ocurrido en otros países. “Todo va a depender de la capacidad ciudadana de mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión, subrayó.

Sánchez Cárdenas afirmó que pese a la cantidad de positivos, hasta el momento, el país ha logrado dar una respuesta adecuada a la epidemia, llevando la tasa de letalidad a 3.34% sin que se produjera un colapso del sistema hospitalario, aun cuando los pronósticos “insuflaban un espíritu negativo” cuando se cuestionaba la cantidad de camas de UCI, ventiladores y unidades de aislamiento disponibles. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/20/rd-se-abre-hoy-a-la-covidianidad-con-alta-cifra-de-contagios/

 

-Empresarios se centran en protocolos para reapertura. El vicepresidente ejecu­tivo del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó este martes que el sector espera que el Go­bierno informe sobre los protocolos que deben se­guir las empresas que re­toman desde hoy sus ope­raciones.

“Es muy importante que las autoridades pongan a disposición los protocolos, tanto el protocolo gene­ral que se anunció como los protocolos sectoria­les, porque esto es lo que va a permitir, no solamen­te a las empresas sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y recomendaciones que se están estableciendo”, ex­puso Dargam durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal.

Indicó que ojalá esos pro­tocolos estén disponibles en las próximas horas pa­ra que la reactivación eco­nómica se produzca de manera ordenada. https://listindiario.com/economia/2020/05/20/618334/empresarios-se-centran-en-protocolos-para-reapertura

 

-Una desescalada de difícil manejo/César Pérez. La percepción es que Danilo pensó sólo en el Gran Santo Domingo, el cual tiene como límites político/administrativos los municipios que lo integran. Deben considerarse, además, San Cristóbal, Villa Altagracia y hasta San Pedro, como lugares de donde vienen a trabajar un significativo número de personas, incluyendo aquellos del servicio doméstico. El servicio de transporte interurbano y provincial, en su casi totalidad, es operado por empresarios privados, ¿cómo y quién operará ese servicio. Es innegable que, de hecho, en medio del caos que produce la inexistencia de institucionalidad y conciencia ciudadanas sólidas, la gente había iniciado un proceso de incumplimiento de las restricciones sociales. Hacía su “desescalada” sin un marco institucional y una legitimidad política que pudieran detenerla.
Y había que conducir ese proceso, formalizándolo con mayores niveles de claridad del protocolo para hacerlo y sin dejar fuera el sector informal, que constituye la mayoría de la fuerza laboral del país. Por su complejidad y amplitud no está claro cómo este será integrado a la desescalada oficial. En su modo operandi es el sector que mayor contacto directo tiene con la población y en medio de una pandemia, cuyo número de infectados sigue creciendo, este sería una suerte de vector contaminante de significativo impacto. Falseando datos nacionales y situaciones de otros países, el Presidente anuncia una desescalada que podría tornarse inmanejable y caótica. Ojalá no sea para peor. https://hoy.com.do/una-desescalada-de-dificil-manejo/

 

-Así será la “desescalada” económica y laboral que aplica desde este miércoles el Gobierno

La apertura tendrá cuatro fases en las que irán entrando los establecimientos comerciales

Este miércoles 20 de mayo comienza la reapertura de la economía dominicana y del sector transporte y laboral, lo cual se hará de forma gradual o por fases. La desescalada, como la ha llamado el Gobierno, se produce luego de dos meses del cierre casi total de las operaciones en el país por el COVID-19.

La apertura de la economía tendrá cuatro fases, la primera de la cual se inicia este 20, y el que se avance al siguiente nivel dependerá de que la población y establecimientos comerciales hayan observados las medidas dispuestas por el Gobierno que tienen que ver con la higiene, el distanciamiento social y reglas en las empresas autorizadas a abrir para evitar contagio del virus.

La reactivación del país fue comunicada por el presidente de la República, Danilo Medina en una alocución que dirigió a la nación este lunes y este martes la Comisión de Alto Nivel de Prevención y control del Coronavirus detalló cómo se dará el proceso.

En la primera fase están autorizadas a operar las micro empresas con un 50% de su personal, de forma que, si tienen 10 trabajadores, solo se admitirán cinco en el establecimiento y cumpliendo las normas de distanciamiento social e higiene, que incluye uso de mascarillas en todo momento.

Las pequeñas compañías (de hasta 50 trabajadores) podrán integrar 10 empleados o hasta el 50% de su planilla laboral. En el caso de las medianas y grandes empresas, el personal autorizado será de un 25%.

Otros negocios, como salones de bellezas, consultorios médicos y barberías, están autorizados a una apertura total, pero condicionada a atender a los clientes/pacientes por citas en procura de evitar aglomeraciones.

Las instituciones del Estado se integrarán a sus labores en un 50%, salvo personal mayor de 60 años y/o con enfermedades crónicas. Igualmente, el porcentaje podrá incrementarse a discreción de los incumbentes.

Los empleados de las empresas podrán entrar a las 8:00 de la mañana y su salida será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo.

“Aquellos trabajadores que les resulte absolutamente esencial salir durante el toque de queda ya pueden disponer del nuevo formulario de solicitud de salvoconducto en la página web de coronavirusrd.gob.do”, acotó la Comisión.

El toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Establecimientos que abrirán este miércoles

El sector construcción, farmacias, supermercados, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, las mineras, canteras, la actividad agropecuaria, agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos. Éstos últimos seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry. Abrirán al público a las 7:00 de la mañana.

También, ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección y áreas de servicios. Estos establecimientos iniciarán su jornada a las 9:00 de la mañana. Los diferentes tipos de horarios buscan evitar aglomeraciones.

https://www.diariolibre.com/economia/asi-sera-la-desescalada-economica-y-laboral-que-aplica-desde-este-miercoles-el-gobierno-BG18960450

 

-Transportistas exigen igualdad con el Metro, la OMSA y el Teleférico para ofrecer sus servicios

Aseguran se acogen al protocolo que le exijan las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/transportistas-exigen-igualdad-con-el-metro-la-omsa-y-el-teleferico-para-ofrecer-sus-servicios-HF18955543

 

Costo del COVID-19 para República Dominicana ascendería a RD$57,500 millones a junio 2020

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó este martes que el costo de atención a la pandemia del COVID-19 alcanzará los RD$57,500 millones de pesos a junio de este año.

“Con estos nuevos programas a junio 30 de este año 2020, el costo de atención a la pandemia alcanzará RD$57,500 millones tanto con el programa Quédate en casa, FASE, el programa PATI y las asistencias que se ha estado dando a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”, expresó el titular de Hacienda.

El funcionario ofreció las declaraciones al realizar un encuentro con la prensa a través de la plataforma Zoom.

https://www.diariolibre.com/economia/costo-del-covid-19-para-republica-dominicana-ascenderia-a-rd-57500-millones-a-junio-2020-HF18950241

 

BM cree 60 millones de personas volverían a extrema pobreza por COVID. WASHINGTON, EEUU.- El Banco Mundial (BM) advirtió este martes de que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta, y a perder el empleo a cientos de millones más ante la aguda contracción económica que se prevé en 2020.

Según los cálculos de la institución, la economía global se desplomará cerca de un 5 % este año.

«La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza», dijo David Malpass, presidente del BM, en una conferencia telefónica. https://acento.com.do/2020/economia/8819350-bm-cree-60-millones-de-personas-volverian-a-extrema-pobreza-por-covid/

Ejecutivo enviará al Congreso cambios para Presupuesto 2020

Medida. Esta sería para aumentar las partidas de Salud Publica un 30% para combatir la pandemia. Prevención. Se estudia alternar salidas de la población. El Gobierno propone enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la corrección del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año 2020 para aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Publica en un 30% con el objetivo de prevenir y combatir la pandemia.

“Se han realizado erogaciones solicitadas por el Ministerio de Salud Pública, Promese Cal y el Servicio Nacional de Salud para prevenir y combatir la pandemia, lo cual será incluido en el Presupuesto Correctivo que se enviará al Congreso”, respondió el ministro de la Presidencia ante el cuestionamiento hecho por el senador de la provincia Hermanas Mirabal.

La información está contenida en una comunicación enviada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presidente de la Comisión Bicameral para el seguimiento y evaluación del Estado de Emergencia covid-19, Luis René Canaán.

En la misiva, que consta de 11 páginas, el ministro Montalvo responde a las peticiones realizadas por el legislador en una carta enviada el pasado 29 de abril, para el combate del covid-19 en el país.

Otro punto de la carta es que el ministro Gustavo Montalvo da a conocer que el Ministerio de Salud está realizando una encuesta nacional de serología para poder inferir el porcentaje de la población que ha sido infectada y que se ha recuperado según de la presencia de anticuerpos como el IgG, y así tener un subregistro de la enfermedad.  https://eldia.com.do/ejecutivo-enviara-al-congreso-cambios-para-presupuesto-2020/

 

Comisión da detalles de las fases apertura

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus dio a conocer nuevos detalles sobre la reapertura por fases anunciada el domingo por el presidente Danilo Medina.

En la fase 1, que comienza hoy, las micro empresas podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas podrán incorporarse hasta 10 empleados o 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal, en las pequeñas hasta el 75% del personal, mientras que en las grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado y empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos. También podrán iniciar los servicios religiosos los domingos.

A partir de la fase 3, prevista para el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla. Los servicios religiosos podrán tenerse tres veces por semana.

Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores (EL DIA).

Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional

Advertida la presencia en el país de la pandemia planetaria del Covid-19, Luis Abinader reaccionó como un líder responsable y con una clara visión de Estado, llamando al Gobierno de la República Dominicana y al liderazgo nacional a convocar una cumbre para enfrentar, junto con todos los sectores de la nación, la nueva situación que se nos presentaba. Era el momento de actuar como miembros del colectivo nacional ante la existencia del nuevo fenómeno que nos afectaba.

El Presidente y su partido apostaron a su propia estrategia. La realidad del virus, ya presente en el país, a su entender, había que aprovecharla políticamente para la campaña electoral, cuyas elecciones se celebrarían en los meses venideros. Luis apostaba a una concertación nacional de voluntades que enfrentara los efectos negativos que en todos los órdenes generaba dicha pandemia; el Presidente, por su lado, jugaba a una oportunidad para resolver el rompecabezas que le ha creado el no posicionamiento electoral de su candidato a la presidencia.

Todos los sectores de la vida nacional sintieron -y era lógico que así ocurriera- la necesidad de discutir la propuesta planteada en el mes de marzo por Luis Abinader, candidato presidencial del PRM y aliados, y puntero en todas las encuestas para ganar las próximas elecciones del 5 de julio. El Gobierno tomó una posición unilateral que menospreciaba la importancia de los esfuerzos articulados de todos los sectores del país, en una dirección que abordara a profundidad la nueva situación que, en lo nacional y lo internacional, creaba el nuevo coronavirus. La actitud del Gobierno lo condujo a su aislamiento de la sociedad, y su forma de manejar la situación de la crisis ha recibido la crítica de todos los sectores.

Hemos analizado el amplio y bien diseñado documento que sirve de base a la discusión de la propuesta de la Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional, que se está llevando a cabo en nuestro país. Los temas contenidos en el programa son de suma importancia y están planificados con un enfoque integral que permite articular y cohesionar los ejes temáticos a discutir en dicho evento. El país necesita y espera los mejores resultados de esta gran actividad que beneficiará a toda la nación, sin distinción de clase ni de credo. https://acento.com.do/2020/opinion/8819614-cumbre-por-la-unidad-y-la-recuperacion-nacional/

Sergio Carlo

Condenada a las redes sociales, la denuncia de Sergio Carlo, el joven que levanta su voz contra el estado de cosas en la República, con todo su derecho a hacerlo, no debe pasar desapercibida. Entrevistado por Fausto Rosario en su canal “Acento TV”, el presentador de televisión y ahora activista sociopolítico, reveló que fue amenazado por Alexis Medina, a quien identifica como hermano del presidente de la República, por los juicios que emite a través de diferentes plataformas de comunicación. Según dice, tiene grabados y protegidos audios donde aparece el señor Medina hablándole en términos que él considera amenazantes. Se trata de una denuncia grave, que debe ser atendida, en vez de ocultada. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.