Santo Domingo, RD.- Tras varias horas de debates los integrantes de la Cámara de Diputados lograron ponerse de acuerdo para aprobar la extensión del estado de emergencia en el país, por la situación generada por el coronavirus, pero sólo por otros 15 días, no los 25 solicitado por el Poder Ejecutivo, por lo que la pieza retornará al Senado de la República.

La aprobación fue posible pasada las 3 de la tarde, en una sesión que fue convocada para las 11:00 de la mañana, luego de un acuerdo entre los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que querian 25 y los de oposición que sólo cedieron 15 días.

La nueva extensión entra en vigencia a partir del lunes 18 de mayo, hasta el primero de junio, para continuar enfrentando la pandemia de COVID-19.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, dijo que la oposición "en un gesto de flexibilidad" decidieron aprobar 15 días, para dar espacio a que se elabore un plan y se convoque a las fuerzas política y sociales para discutir la vuelta a una nueva normalidad dentro del coronavirus.

Pacheco advirtió, sin embargo, que la oposición no aprobará más estado de emergencia, porque los candidatos del PLD están aprovechando la pandemia para hacer campaña política y utilizar los recursos del Estado para buscar posicionarse.

Previo a la sesión, los bloques opositores plantearon que fueran aprobados solo 10 días más del estado de emergencia, alegando que el Gobierno está haciendo campaña política con el tema de la pandemia, pero luego cedieron aumentarla 5.

La resolución volverá a conocerse este viernes a las 11:00 de la mañana en el Senado, que había aprobado los 25 días solicitados por el presidente Danilo Medina el pasado lunes 12 de mayo.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, advirtió que de no aplicarse un acuerdo para reactivar la economía y "no vamos a caer en el círculo vicioso de que el gobierno sea deficiente y nosotros aprobando estado de emergencia".

El Partido Liberal Reformista (PLR), envió una terna para llenar la vacante del fenecido diputado Hector Peguero, integrada por Saulo Sierra, Fernando Valdéz, Tanya Carolina Rivera, pero fue dejado sobre la mesa.

Se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de la diputada Nancy Santos.