"Lo más importante para nosotros es la vida, la salud, la seguridad de la gente", ha declarado el presidente de Rusia.


Vladímir Putin se ha dirigido este lun a los ciudadanos rusos con un discurso sobre la actual situación epidemiológica del covid-19 en el país y también para anunciar las nuevas medidas del Gobierno en apoyo a la población y la economía en tiempos del nuevo coronavirus.

"A partir de mañana, 12 de mayo, termina el período de los días no laborables en todo el país y para todas las esferas económicas", ha declarado el presidente de Rusia, al agregar que "la lucha contra la epidemia no termina" y se mantiene el peligro, incluso en las zonas donde la situación es relativamente buena.

Asimismo, Putin ha afirmado que a partir de este martes es necesario —siempre y cuando sea posible— reanudar los trabajos en la industria de la energía y otras esferas básicas, como la construcción o agricultura, que no prevén contactos directos con los consumidores, aunque ha aseverado que la cancelación o relajación de las restricciones "debe llevarse a cabo con el cumplimiento estricto de todas las condiciones, requisitos sanitarios que garantizan la seguridad de la gente".

Rusia ya es el tercer país con más casos de coronavirus tras registrar 221.344 positivos
Rusia ya es el tercer país con más casos de coronavirus tras registrar 221.344 positivos
"Lo más importante para nosotros es la vida, la salud, la seguridad de la gente", ha declarado el presidente.

El mandatario ruso ha sostenido que el régimen de autoaislamiento, vigente en distintas regiones del país durante ya más de un mes, ha permitido frenar la propagación del covid-19, y aunque la medida haya sido "extraordinaria", ha dado tiempo para mejorar la preparación de los hospitales y el sistema de salud pública ante el brote.

En ese sentido, ha destacado también que Rusia, que a día de hoy ha registrado 2.009 muertes por covid-19 de un total de 221.344 casos de contagio, ha logrado salvar miles de vidas, y el número de pruebas que se realizan en el país es uno de los más altos del mundo.

Putin ha señalado que los test de detección del virus que se hacen a diario han aumentado de 2.500 a 170.000, y que para mediados de mayo ese número prácticamente se duplicará y se van a realizar 300.000 pruebas al día. De momento, en Rusia se han hecho más de 5,6 millones de pruebas.

Rusia ocupa ahora el tercer lugar en número de casos confirmados del nuevo coronavirus a escala mundial, por detrás de EE.UU. y España, que cuentan con 1.329.799 y 224.390 positivos respectivamente, detectados desde el inicio de la pandemia.