Alemania.-Un informe de inteligencia alemán ha dado un nuevo giro a las acusaciones contra China y la Organización Mundial Mundial de la Salud, sobre el ocultamiento del coronavirus, denunciado varias veces por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al revelar una conversación del 22 de enero pasado, donde el presidente de la nación asiática, Xi Jinping, pide al director de la OMS, Tedros Adhanom, que no diera a conocer al mundo de la existencia de la terrible pandemia.

Los resultados son el producto de una investacion del Servicio Federal de Inteligencia, y el ocultamiento impediría que se buscara una solución rápida al problema de salud.

El nuevo informe afirma que el Presidente chino Xi Jinping pidió personalmente al Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, que “retrasara una advertencia global” sobre la amenaza de COVID-19 durante una conversación en enero.

El diario alemán Der Spiegel publicó las acusaciones este fin de semana, citando un reporte del Servicio Federal de Inteligencia del país, conocido como el ‘Bundesnachrichtendienst’ (BND). Horas después de que la noticia saliera a la luz, la OMS emitió una declaración calificando los datos como “infundados e incorrectos”.

Según el BND alemán, "el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”.

El BND estima que el ocultamiento de China hizo que le mundo perdiera entre cuatro y seis valiosas semanas para combatir el virus.

LA OMS SE DEFIENDE

“Tedros y el Presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca han hablado por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19″, se defendió la OMS en una declaración.

Según el organismo, “China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero, antes de la supuesta conversación telefónica, y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugierían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan”.

De confirmarse los datos del servicio alemán de inteligencia, cobraría fuerza la afirmación de Donald Trump de que la OMS está “centrada en China”. En abril, el gobierno norteamericano alegó que la OMS se estaba convirtiendo en una herramienta de ‘propaganda china’, y el presidente decidió detener la financiación de la organización.

Fuente:infobae.com