Cuando la pareja nos falla lo primero que viene a nuestra mente es pensar qué hicimos mal, pero ¿y si hay cosas que están fuera de nuestro control? Antes de convertirte en un monstruo de celos, hablemos del tema

La infidelidad es una de las cosas que más tememos en las relaciones de pareja, se puede dar de ambas partes pero los hombres suelen ser quienes la cometen con mayor frecuencia. Es por ello que exploramos las razones por las que un hombre es infiel y no son tu culpa.

Si has sufrido una infidelidad, seguro te habrás dado cuenta de que con la otra persona, tu pareja hizo lo que tú no querías o no podías. Cierto, el error no es estar en los brazos de otra, sino el callar lo mal que se siente en lugar de llegar a ese extremo, pero ¿y si no fuera tu culpa?

Muchas veces hablamos de honestidad en la relación de pareja, pero cuando se ha crecido con tantas ideas sobre lo que una relación debe ser, es mucho más fácil mentir por la presión a la que somos sometidos y ocultar cuando no nos parece, a los hombres también les pasa y por ello es importante saber separar las causas de una infidelidad.

La infidelidad también es una respuesta a la inseguridad de nuestra propia pareja, pues con ese acto busca controlar en alguien más lo que no puede controlar en nosotros, en sí, el problema no es que tú cambies, sino que él aprenda a aceptarte como eres o que sea honesto y diga que no puede hacerlo, pero sin involucrar a una tercera.

Entonces, ¿Cuáles pueden ser las razones por las que un hombre es infiel y no son tu culpa?
La inseguridad de tu pareja puede ser detonada por diversas partes de tu personalidad y es importante que aquí te cuestiones si realmente vale la pena estar con alguien que no respeta ni valora lo que eres. Un hombre puede responder con infidelidad a cosas como:

Una pareja que gana más dinero que él.
Una pareja que es más atractiva.
Una pareja con mayor reconocimiento profesional o mayor preparación académica.
Cuando siente que él hace más en casa que ella.
Cuando ella le niega momentos de intimidad o posiciones más arriesgadas.
Cuando su pareja tiene varias amistades con hombres.
Cuando siente que ella está a punto de serle infiel y por orgullo lo hace primero.
Cuando ella no se arregla como él desea.
Cuando ella no se lleva bien con la familia de él.

Cuando hubo infidelidad en su familia y aún así sus padres se quedaron juntos, aunque su relación no fuera la mejor.
Cuando siente que los hijos reciben más atención de ella qué él, no debe competir por afecto.
Cuando ella tiene más posesiones materiales que él.
Cuando ella expresa constantemente sus opiniones y son diferentes a las de él, no acepta todo lo que él dice.
Cuando ella le critica constantemente y se siente abrumado.

Para prevenir casos de infidelidad en la pareja, es vital que ambos puedan confiar en el otro y expresar lo que les agrada, lo que no, que marquen límites para no permitir humillaciones. Cuando callamos lo que nos incomoda, lo que nos duele o nos hace sentir menos, creamos presión a tal grado, que vemos la infidelidad como un escape sencillo.

Si crees que tu pareja puede sentir algo de esto o tú, es imperativo habla al respecto, el amor de pareja nunca funciona cuando exige como pago el amor propio o la dignidad de alguno de los dos.

Fuente: Soy Carmín