GONZALO CASTILLO Y MARGARITA CEDEÑO SE POSICIONAN COMO LOS GANADORES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 5 DE JULIO, SEGÚN ENCUESTA POLIMETRICS, CON 40.8%

SANTO DOMINGO- Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llevan la delantera para las elecciones del 5 de julio con un 40.8%, frente a Luis Abinader y Raquel Peña por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 38.3%, para una ventaja de un 2.5%.

Los resultados fueron arrojados por un estudio de opinión realizado en todo el territorio nacional por la empresa Polimetrics. En tanto, Leonel Fernández y Sergia Elena de Seliman de la Fuerza del Pueblo obtuvieron un 9.3%, mientras que Guilermo Moreno y Agustín González Morel de Al País alcanzaron un 1.9%; un 1.8% dijo que no votaría y un 7.9% manifestó que no sabe o no contestó.

Al preguntársele a los ciudadanos: en las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán en julio ¿Qué tan probable es que usted vaya a votar? El 48.4% respondió con toda seguridad irá a votar; el 21.4%, probablemente irá a votar; el 21.7%, no sabe si irá a votar; el 5.6% probablemente no irá a votar; el 2.5% con toda seguridad no irá a votar y el 0.4% no sabe o no contesta.

Otra pregunta que se les hizo fue ¿Cuál de estas frases se ajusta mejor a su decisión de voto? El 55.2% contestó tengo el voto decidido y es muy difícil que cambie hasta la elección; el 14.3% dijo tengo el voto casi decidido, pero aún puedo cambiar; el 29.6% respondió no tengo el voto decidido y el 0.9% no sabe o no contestó.

En relación a las acciones que están realizando los candidatos en la lucha contra el COVID-19, todos fueron evaluados por separados y estos fueron sus resultados. El 79% de los consultados considera las acciones que está realizando Gonzalo Castillo como muy favorable y algo favorable.

En tanto, solo 68.3% considera como favorables o algo favorables las acciones que realiza Luis Abinader frente a coronavirus. De su lado, Leonel Fernández, sale con una valoración de un 42.7% como muy favorable o algo favorable en las acciones que realiza para enfrentar la pandemia.

Posicionamiento del Presidente

Otro aspecto abordado por este estudio de la empresa Polimetrics en todo el territorio nacional fue el posicionamiento de la gestión actual, al preguntarle a los encuestados ¿Cómo califica la labor que está realizando Danilo Medina como Presidente del Gobierno? El 79.4 la valoró positivamente respondiendo entre muy buena y buena. El 21.6% contestó que muy buena y el 57.8% dijo que buena. En tanto, en 13.3% respondió que mala, el 5.8% que muy mala y el 1.5% no sabe o no contesta.

Otra pregunta que se les hizo a los ciudadanos fue ¿Diría usted que los gobiernos de Danilo Medina han sido beneficiosos para el país? Un 73.9% dijo que sí; un 23.6% respondió que no y un 2.5% no sabe o no contesta.

En relación a la gestión actual para enfrentar el coronavirus, se les preguntó ¿Cómo valora la gestión del gobierno para afrontar el coronavirus? Y el 76.5% la valora positivamente. El 16.8% la considera muy buena y el 59.6% buena. En tanto, el 13.3 la cree mala, el 7.4%, muy mala, y el 2.8% no sabe o no contesta.

También se les preguntó ¿En estos momentos, a nivel personal, su mayor preocupación con la pandemia del coronavirus o covid-19 es la salud o la situación económica? El 86.1% respondió que la salud; el 12.5% dijo que la situación económica y el 1.4% no sabe o no contesta.


Sobre el estudio

El estudio se realizó en toda la geografía nacional, en personas de 18 años en adelante, del 22 al 25 de abril. La muestra utilizada fue de 1,249 personas entrevistadas. La distribución muestral fue proporcional a la población general a según censo ONE, con cuotas de género, edad y provincia.