Dictan prisión preventiva contra mujer de 55 años implicada en fabricación de clerén

El Ministerio Público (MP) informó que se impuso una prisión preventiva por dos meses, como medida de coerción, contra Andrea Guzmán, alias Enercida y/o La Rubia, de 55 años de edad, imputada de operar ilegalmente una fábrica clandestina de destilación de la bebida alcohólica conocida como clerén.

El MP ofreció la información a través de un comunicado de prensa mediante el cual informó que procedió con su sometimiento a la justicia por presuntamente incurrir en acciones que constituyen una violación al artículo 318 del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud no. 42-01 y la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados por la Ley de Alcoholes, en perjuicio del Estado dominicano.

De acuerdo a la instancia con la solicitud de la medida de coerción hecha por el Ministerio Público, Andrea Guzmán, quien fue arrestada el pasado 16 de abril, operaba una fábrica artesanal en un solar baldío, ubicado en el barrio Los Solares de La Mina, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este, propiedad que la imputada había alquilado hace unos cuatros meses para operar su producción de alcohol ilegal.

El MP aseguró que la fábrica quedó al descubierto tras una “amplia labor” conjunta de inteligencia de las autoridades policiales y de Salud Pública, que consistió en la revisión y allanamientos de distintas zonas de este distrito judicial, para desmantelar puntos de fabricación clandestina del peligroso líquido que ha cobrado la vida de más de cien personas en el país, muchos de los decesos en Santo Domingo Este.

 

Sánchez Cárdenas: sube a 110 el número de muertos por clerén en RD

Las muertes por consumo de clerén adulterado subieron a 110 en las últimas semanas y el número total de afectados se elevó a 164, anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Entre los fallecidos se encuentran cinco menores de edad, cuatro varones y una hembra, según un boletín detallado que ofreció el ministro, durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

El balance supone un fallecido más con respecto a las últimas cifras oficiales, ofrecidas el pasado día 24 de abril.

Entre los 164 afectados hay 53 supervivientes por el momento, destacó el ministro, que recordó que el clerén estaba contaminado con metanol.

Lee también: Procuraduría asegura persigue activamente a fabricantes y distribuidores de clerén en RD
La ciudad con un mayor número de muertes es el Distrito Nacional, con 50 decesos, seguida de Los Alcarrizos con 18 muertes; Santo Domingo Este con 17; Constanza, en la provincia de La Vega tuvieron ocho; Mella, en Independencia siete muertes; Hato Mayor cuatro; Santo Domingo Norte tres; Valverde, en Mao dos; Santo Domingo Oeste y Boca Chica uno cada uno.

Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado siete de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La contaminación por metanol sucede durante el proceso de elaboración del clerén, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.