Encuesta da Abinader 52.1%, a Gonzalo 27.4% y Leonel 9.9%.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aparece en una encuesta de New Partners como el favorito para ganar los comicios del 5 de julio con un 52.1%, contra un 27.4% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y un 9.9% del expresidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo.
En el sondeo Guillermo Moreno, de Alianza País, tuvo 2.1%; Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional, 0.08%, ninguno 3.8% y no sabe 4.5%.

Fue hecho del 23 al 26 de este mes, con 1,200 entrevistas telefónicas, en partes iguales mujeres y hombres, con nivel de confianza de 95% y error de 4%.

Un reporte arroja que al medir solo a los tres principales candidatos presidenciales, Abinader subió a 53.7%, Castillo a 27.8%, y Fernández a 11.9%.

Solo frente a Castillo el perremeísta alcanza 55%, el peledeísta 35% y un 10% no sabe, mientras que medido con Fernández, 56%, ante 27%, más un 17% no sabe.

En cuanto a partidos el PRM obtuvo 44%, el PLD 31%, Fuerza del Pueblo 7%, PRD 1%, Alianza País 1.54%, otros un 1%.

Castillo alcanza una tasa de rechazo de 38.54%, Fernández 27.32%, Abinader 17.07%, Guillermo Moreno un 9.76% e Ismael Reyes un 7.32%.

El 78.1% dijo que está totalmente seguro de que votará por el partido señalado, mientras que el 13.3% está totalmente inseguro y el 2.7% inseguro.

Un 81.46% está seguro de votar, frente a un 7.40% que dijo que no va y un 11.14% que no sabe. El 58.62% cree las elecciones son definidas en primera vuelta, y 41.38% en segunda.

El 67.72% quiere cambio, que el 29.43% piensa que debe continuar el PLD y un 2.85% no sabe. El 58.21% cree que las medidas del Gobierno para evitar el contagio del covid-19 son buenas, el 17.48% muy buenas, el 16.59% malas y el 6.42% muy malas.
El 80.4% que la situación va mal o muy mal (Hoy)

- VIDEO. Paliza pide investigar apoyo oficial a procesión en Puerto Plata.  Este martes el Jefe de la policía dijo que están investigando para establecer responsabilidades sobre lo sucedido el domingo en el malecón de Puerto Plata.

Sin embargo, el Ministro Montalvo este lunes dijo que no habría sanciones en esta ocasión, sino la advertencia para que no ocurriera de nuevo.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, ofrece su  opinión al respecto. https://noticiassin.com/paliza-pide-investigar-apoyo-oficial-a-procesion-en-puerto-plata/

-- Abinader e hija menor de Peña Gómez donan tablets a ancianos de asilos del país

La iniciativa es de Arlene Peña, hija menor del extinto líder, Peña Gómez y doña Rosario de Rincón, con el apoyo del candidato presidencial Luis Abinader. Con la intención de que ancianos aislados de sus familiares puedan conectarse con ellos, Arlene Peña, hija menor del fenecido líder José Francisco Peña Gómez, y Rosario de Rincón, entregaron en nombre del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tabletas electrónicas a los asilos de ocho provincias de país.

La misión que ha impactado positivamente la vida de 536 ancianos tiene la finalidad de acercarles con sus familiares durante el confinamiento por el COVID-19.

Arlene Peña informó que luego de esta primera etapa de donaciones continuarán con dicha labor por el resto del país. https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-e-hija-menor-de-pena-gomez-donan-tablets-a-ancianos-de-asilos-del-pais-GO18526077

(Hermano de Gonzalo Castillo) Denuncian atropellos contra comunicadores y médicos de Puerto Plata por parte de militares dirige coronel Castillo

PUERTO PLATA.- Un repudio absoluto ha generado en esta ciudad la actitud atropellante de militares en contra de varios profesionales de la salud y de la comunicación quienes fueron detenidos anoche en esta jurisdicción.

Los gremios que agrupan a dichos profesionales emitieron su alerta ante la arbitrariedad que exhibe el coronel Ricardo Castillo Terrero quien dirige la denominada Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), que llegó ayer a esta provincia.

Estas acciones se cometen a pesar de explicarles a “los guardias” que el artículo 4 del decreto 134-20 que instauró el estado de emergencia en el país, es una excepción que permite la circulación en todo el territorio nacional de médicos, enfermeras y miembros de la prensa debidamente identificados.

Se denunció que las tropas del CIUTRAN, detuvieron de una manera grosera a más de cuatro médicos a quienes desmontaron a la fuerza de sus vehículos y lo subieron obligados en un camión militar como “sardinas en lata” hasta conducirlos presos al pabellón de volibol en el Polideportivo de Puerto Plata.

Iguales suertes corrieron el locutor Edwing Vásquez (El Magnético), quien es el director de la emisora Perla 106.3 FM, además del economista y comunicador Anulfo Pascual quien integra parte del staff de comentaristas del programa interactivo “Así son las Cosas” de Radio Puerto Plata y TV Plata, canales 3 & 30. Se supo que los efectivos militares actúan bajo las directrices del oficial del Ejército de República Dominicana (ERD), Ricardo Castillo Terrero, quien irónicamente es hermano del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo Terrero.

http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=32610

-Encuesta de Stamford apunta al pronto regreso/Rafael Acevedo.

En fin, que si los coronavirus están aquí para quedarse, es imperativo aprender a convivir con ellos. Y Jamás dejar de producir y de cumplir con nuestros deberes cívicos y constitucionales, como por ejemplo, ir a votar en las próximas elecciones presidenciales y congresuales. No hacerlo en regla y a su debido tiempo, tendría, sin duda, consecuencias peores que la actual pandemia.

Vale la pena también enfatizar, la necesidad de que las medidas que tomen en lo adelante las autoridades deberán contar con el consenso de los principales sectores representativos del país.

Una reciente Encuesta realizada por la prestigiosa Universidad de Stamford, según reporte técnico del célebre MIT de Massachusetts; de 3330 casos, en Santa Clara, California; indica que la mortalidad que parece en los reportes ordinarios, y que en este país está por debajo de un 5% de los “casos reportados”, es por lo menos 50 más baja que eso. La tasa o proporción de muertos por cada mil infectados es de menos de uno por cada 200; en nuestro país, actualmente, han fallecido cerca de uno cada 50 mil dominicanos. Consideremos que ya hoy, imprudencia aparte, los dominicanos sabemos mejor como debemos cuidarnos.

Explica el Estudio, que se observó que muchísimas personas infectadas ni siquiera se percatan de ello.

Por otra parte, en lo que a nuestro país respecta, economistas acuciosos y mucha gente sensata entiende que ya es hora de regresar a trabajar, aunque haya un precio que pagar.

Existe suficiente acuerdo entre sectores de la sociedad y la economía de que el plan de normalización de nuestras vidas, debe ser gradual y metódico. Y no hay duda de que durante estos casi dos meses de reclusión relativa, hemos tenido acceso a todos los medios y remedios del mundo, en cuanto a los riesgos y formas de proceder dentro y fuera de casa. Estamos, pues, bastante instruidos de cómo proceder en las filas, en las calles, en los lugares abiertos y en los cerrados. Y si el pánico no ha cundido en la población, es gracias, en buena medida, a algunas buenas resoluciones económicas, sanitarias y de seguridad dispuestas por el Gobierno.

https://hoy.com.do/encuesta-de-stamford-apunta-al-pronto-regreso/

.- EDITORIAL HOY. Lo fructífero de unificar criterios. Estúdiese con el interés que merece la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Finjus, de conducir al país hacia un acuerdo unificador de voluntades que incluya sectores políticos decididos a expresar su común anuencia a los aspectos generales y específicos de las acciones que deben tener lugar contra los efectos de la Covid-19 en la sociedad. El punto de vista favorable a la iniciativa del presente editorial no implica desconocer en lo que vale el trabajo constante y auspicioso que llevan a cabo autoridades de diferentes áreas. Pero también susceptible de crecer en sus alcances y efectividad tras tomarse en cuenta las visiones que provengan de litorales no oficiales, de roles políticos, económicos y profesionales y de notable representatividad.

La nave del Estado, de cuyo timonel siempre ha dependido mucho la buena marcha a mediano y largo plazos de asuntos públicos y privados, navega por aguas de traspasos de mando agitadas por una crisis sanitaria que ya obligó a posponer unas elecciones generales. Contra los riesgos de que las disparidades usuales entre aspirantes al poder den origen con ligereza a cambios de estrategias y métodos para lidiar con los males del coronavirus, los liderazgos nacionales deberían suscribir compromisos que garanticen permanencia de planes sanitarios y para reactivación económica de común aceptación. Inmunidad para la continuidad del Estado.

- JCE da a conocer cronograma de actividades; boletas se imprimirán el 25 mayo

Mientras el Poder Legislativo se debate sobre si la extensión del Estado de Emergencia será por 17 o 25 días, lo cual podría afectar la preparación de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a realizarse el domingo cinco de julio, la Junta Central Electoral (JCE) remitió este martes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos para los fines correspondientes, el cronograma de actividades organizativas y plazos para dichos comicios. 

La primera fecha que marca ese calendario, el cual fue aprobado por el pleno de la JCE durante su sesión administrativa mediante el acta No. 34-2020, es el 15 de mayo con la recogida y organización del material electoral, lo cual sería tres días antes de que se levante el Estado de Emergencia si este es extendido solo por 17 días cómo fue aprobado en la Cámara de Diputados. 

Fechas Importantes 

El cronograma establece que el próximo 25 de mayo está supuesta iniciar la impresión de las boletas electorales oficiales. 

Se recuerda que Editora Corripio es la encargada de imprimir el total de 8,328,675 boletas electorales a nivel presidencial serán impresas para las elecciones presidenciales y congresuales. 

El total de boletas complementan los 7,529,932 ciudadanos, de los cuales 6,934,053 lo harán en el territorio nacional y 595,879 en las ciudades del exterior donde se han empadronado para votar, más el excedente reglamentario. Las mismas tendrán unas dimensiones de 8.5”x14”. 

Los partidos y candidatos tendrán hasta el 20 de mayo para realizar su renuncia o cambios en la boleta por fallecimientos. 

El dos de julio será la fecha límite para actos de campaña incluso en medios de difusión y redes sociales mientras que el 27 de junio es la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos. 

La preparación del kit electoral iniciará el día 18 junio, para su posterior distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio, se contempló también la fecha del nombramiento de funcionarios de colegios electorales (20 de junio). 

El calendario contempla, a su vez, los entrenamientos, capacitaciones y talleres de reforzamiento que serán dictados a instructores de partidos políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros. 

Para el mes de junio la JCE realizará los trabajos relacionados con los aspectos técnicos de escaneo y transmisión de resultados de las Elecciones Presidenciales y Congresuales, incluyendo dichos trabajos la selección y asignación de técnicos, pruebas focalizadas, clonado de equipos, así como la distribución, instalación y configuración de equipos en las Juntas Electorales (LD).

- VIDEO. Deuda del cabildo de Los Alcarrizos supera los 167 millones de pesos. Sócrates Díaz, presidente de la comisión de transición del ayuntamiento del municipio de Los Alcarrizos, informó que la deuda dejada por el alcalde saliente Junior Santos, alcanza los 167 millones 292 mil 441 pesos.

Asegura, que sólo en obras del 2018 a la fecha, el ayuntamiento tiene una deuda de 82 millones 175 mil pesos.

Sostuvo que a la empresa Higiene Integral, encargada de la recogida de basura,, se le deben 83 millones de pesos,”porque desde hace más de tres meses no se le abona ni un centavo”.

Asimismo, dijo que a la Seguridad Social se le deben 2 millones 117 mil 441 pesos debido a que “no se ha pagado marzo y en abril hicieron las apropiaciones y no están los recursos”.

Junior Santos dirigía la alcaldía de Los Alcarrizos desde el 2006, cuando por primera vez ese municipio contó con un síndico.

Santos, actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano,  aspiraba nueva vez al puesto pero fue derrotado por el exdiputado Cristian Encarnación, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno https://listindiario.com/la-republica/2020/04/28/615191/deuda-del-cabildo-de-los-alcarrizos-supera-los-167-millones-de-pesos.

- Psicólogo explica qué llevó a gente de Puerto Plata a creer en el peregrino y seguirlo violando protocolo

Luis Vergés dice que hubo una combinación de sugestionabilidad, fanatismo e ignorancia

Han pasado dos días y muchos se preguntan qué pudo llevar a los moradores de Puerto Plata a creer ciegamente en lo que decía el peregrino Migdomio Adames y salir en masas de sus hogares, sin la debida precaución para no contraer el virus.

El psicólogo y terapeuta Luis Vergés explica que lo que pasó con los puertoplateños fue que actuaron bajo los efectos de tres componentes, que son la sugestionabilidad, el fanatismo y la ignorancia. Dijo que en estos comportamientos “se va empobreciendo la capacidad de percibir la realidad”. Explicó que cuando esto pasa, en psicología se llama “el sesgo de bajo impacto”, que es un fenómeno mental en el cual “las personas hacen una especie de distorsión de la realidad u comienzan a minimizar el impacto de eventos que pueden ser dañinos y a magnificar las posibilidades que ellos tienen de quedar protegidos ante eso que, de forma evidente, puede dañar a todo el mundo”.

“Entonces, ahí cuando la persona está imbuida por el ‘sesgo de bajo impacto’ asume conductas de este tipo, donde tú notas que no hay conciencia de peligro, de riesgos, entonces tiene un comportamiento totalmente imprudente ante estas cosas que puede representar un riesgo y peligrosidad.”, indicó el profesional al ser consultado por Diario Libre a través de una llamada telefónica.

Cuando se le cuestionó si la respuesta de la gente ante el llamado del peregrino pudo haber sido producto de los efectos de la cuarentena, Vergés lo descartó por completo.

“No, porque la cuarentena es común a todos nosotros y no todo el mundo hace eso, o sea que, al contrario, la cuarentena en su gran mayoría ha influido para que la gente respete la norma y el aislamiento social, porque la mayoría de la gente que ya ha salido es porque tiene alguna causa, por una necesidad, hay algunos imprudentes que siempre desafían la regla, como tú lo ves con el toque de queda, pero esto que pasó ahí (Puerto Plata) no tiene precedente”, detalló.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/psicologo-explica-que-llevo-a-gente-de-puerto-plata-a-creer-en-el-peregrino-y-seguirlo-violando-protocolo-OO18525856

- Ángel Rondón acusa juez, a la CDEEE y Hacienda de irregularidades a favor de Odebrecht

Rondón identificó a el juez denunciado como Jorge Reyes Lara, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional

El empresario Ángel Rondón aseguró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Ministerio de Hacienda desacataron decisiones judiciales ocultando información para favorecer a la constructora Odebrecht y que hay un juez que actúa en complicidad con la multinacional.

La información la revela en un comunicado por la empresa Consultores y Contratistas CONAMSA, empresa que preside Rondón. Asegura que tienen tres decisiones de diferentes instancias judiciales que les han reconocido el monto y validez del crédito, no ha logrado la reivindicación del pago que asciende a los US$ 25,669,563.

Anunciaron que iniciaron un proceso judicial contra Odebrecht, una empresa que ya tiene un caso abierto en los tribunales acusada de sobornar empresarios y funcionarios. Ángel Rondón es señalado como el principal imputado en el proceso por los sobornos.

El empresario explica que, una vez se traban los embargos en base a sentencias y autorizaciones del Poder Judicial, el magistrado Jorge Reyes Lara los levanta de “forma apresurada, inusual, ilegal, en violación del debido proceso, el derecho de defensa y plazos que él mismo habilita a las partes”.

Dicha acción, de acuerdo a Rondón, evidencia el compromiso del magistrado Jorge Reyes Lara con el abogado de Constructora Norberto Odebrecht S.A, Robert Valdez.

“Por esta situación, el magistrado Jorge Reyes Lara, en el mes de febrero del año 2020, fue recusado y la recusación fue acogida, obligándolo a apartarse del expediente”, destaca el empresario Rondón Rijo en el comunicado.

Según Rondón el magistrado Jorge Reyes Lara, a pesar de la recusación no se inhibió en los demás procesos donde aparece Consultores y Contratistas S.R.L. enfrentada a Constructora Norberto Odebrecht S.A. “Hace exactamente lo contrario. Por ejemplo, mostrando un interés muy especial en el arbitraje que vincula a ambas empresas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/angel-rondon-acusa-juez-a-la-cdeee-y-hacienda-de-irregularidades-a-favor-de-odebrecht-HN18518708

- En 24 horas país tiene solo cuatro muertes covid; Duarte lleva mejoría

La mortalidad por covid-19 en la República Dominicana está en picada, según lo evidencia el boletín número 40 que emitió ayer la Dirección General de Epidemiología, que registra cuatro muertes en las últimas 24 horas, provienentes de tres demarcaciones.
Las provincias que reportaron las cuatro defunciones son: una el Distrito Nacional, otra Monseñor Nouel y dos Santiago.

El número de nuevos casos también bajó de 158 a 123, arrojan los boletines 39 y 40 de Salud Pública.
En total 29 provincias no han registrado defunciones nuevas en las últimas 24 horas, para el boletín 39, hubo 28 provincias que no registraron muertes.
Para el doctor Jorge Marte, neumólogo y asesor del poder ejecutivo para covid-19 y director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), disminuyen las muertes, pero no es correcto hacer conclusiones definitivas al respecto.
Sin embargo, el neumólogo asegura que ha habido una mejoría importante en el país en la calidad de la atención médica y la enfermedad se ha estado haciendo más lenta, por razones desconocidas.
Todo esto va de la mano, dijo, con una baja en cantidad de hospitalizaciones y los pacientes que van a cuidados intensivos. Eso debe ser visto en el contexto de que hay “un enlentecimiento” de la enfermedad.
Habrá más pruebas y por supuesto más pacientes positivos, todavía lo que se presentaba en el país no reflejaba la realidad, porque había pocas pruebas.
Ha mejorado la asistencia sanitaria en el país, ahora hay camas vacías hasta en la provincia Duarte.

Los datos Hasta el 27 de abril del año en curso, el sistema epidemiológico ha registrado 6,416 casos de covid-19, lo que implica que fueron notificados 123 casos nuevos de pacientes diagnosticados.
De los 6,416 pacientes diagnosticados, 3,849 están aislados en sus hogares, 1,165 s recuperados, 286 han fallecido, cuatro nuevas defunciones y una tasa de letalidad de 4.46%. Asimismo, en las últimas cuatro semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 26.23%, se puede observar en el boletín número 40 que ayer no fue leído por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario estaba desarrollando labores de control epidemiológico en Puerto Plata.

https://hoy.com.do/en-24-horas-pais-tiene-solo-cuatro-muertes-covid-duarte-lleva-mejoria/

- Montalvo: “Los dominicanos estamos ganando la primera batalla” contra el coronavirus

Dijo que la segunda parte de la guerra “dependerá de la voluntad de todos”

Puso como primer ejemplo el “lograr moderar la curva de nuevos casos de nuevos casos y, sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados”.

Otro logro citado por Montalvo es la disponibilidad de camas de internamiento y de cuidados intensivos, la cual afirmó está “muy por encima de la demanda”.

- Habló durante la alocución que dirigió este martes a la nación dominicana.

Sobre los insumos críticos para atender la pandemia, indicó que se han aumentado cada día

Como señalamos recientemente, hemos tenido éxito en lograr moderar la curva de nuevos casos y, sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados.

“Y lo más importante, hemos establecido mecanismos de coordinación permanente entre las instituciones, de manera que disponemos para la toma de decisiones de informaciones en tiempo real que nos permiten enfocar adecuadamente los esfuerzos”.

La segunda batalla

Para el funcionario, ahora lo que falta es vencer en la segunda parte de esta guerra contra la pandemia, para lo cual entiende que se deben unir voluntades y asumir la responsabilidad de cumplir con las disposiciones de las autoridades.

“Ganar la segunda etapa dependerá de la voluntad de todos, y de que sepamos tomar en nuestras manos la responsabilidad de detener el coronavirus con nuestras actitudes diarias y con la solidaridad hacia los demás dominicanos y dominicanas”, subrayó. https://www.diariolibre.com/actualidad/montalvo-los-dominicanos-estamos-ganando-la-primera-batalla-contra-el-coronavirus-KO18523382

Hacia una sociedad de derechos y deberes/Nelson Espinal Báez. A raíz de los últimos acontecimientos del país en medio de la actual crisis mundial estamos convocados al desarrollo de una sociedad de deberes y derechos. Eso es una sociedad que pasa del victimismo, a la creación, a la responsabilidad. Del esperar que me den, a una sociedad que da y sirve, que progresa y se desarrolla íntegramente. Del clientelismo inmovilizante a la ciudadanía movilizada. Ese es el reto de todos, en especial de nuestro liderazgo nacional. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/hacia-una-sociedad-de-derechos-y-deberes-AN18511414

- Medidas de emergencia para ampliar liquidez en divisas no impiden la subida del dólar

Los bancos están vendiendo la divisa estadounidense a 55.33 por ventanilla

En marzo se negociaron más de 3,700 millones de dólares a través del mercado cambiario. https://www.diariolibre.com/economia/medidas-de-emergencia-para-ampliar-liquidez-en-divisas-no-impiden-la-subida-del-dolar-GO18520350

- El presidente de Haití teme una "hambruna" después del coronavirus

Europa Press. Madrid

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha advertido de que, una vez contenido el brote de coronavirus, el país aún se enfrentará a "muchos problemas", hasta el punto que teme que haya una "hambruna" por los efectos colaterales derivados de la emergencia sanitaria a nivel global.

"Gobernar es anticiparse. Como jefe de Estado, debo preguntarme lo que nos espera después del coronavirus", ha dicho Moise, en un discurso a la nación en la que ha subrayado la necesidad de prepararse en la medida de lo posible ante lo que está por llegar.

Las autoridades haitianas han confirmado hasta la fecha al menos 76 contagiados, entre ellos seis fallecidos, por la pandemia de coronavirus, que también ha obligado a paralizar las actividades sociales, económicas y educativas en el país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental.

Moise ha explicado que se trata de "sacrificios para proteger la vida" de los ciudadanos frente al "enemigo invisible". El presidente ha encargado al primer ministro la puesta en marcha de un gabinete económico que deberá elaborar un plan para tratar de recuperar la economía en los próximos meses.

Ya antes de la crisis, una tercera parte de la población haitiana necesitaba ayuda humanitaria de forma urgente, con un millón de personas en el nivel más grave de inseguridad alimentaria. En términos sanitarios, los datos también son alarmantes, ya que según la ONU solo el 31 por ciento de la población tiene acceso a atención médica (LD).

-California estableció un plan de cuatro fases para reabrir el estado tras aplanar la curva de contagios y muertes por coronavirus

La reapertura será “gradual y guiada por la ciencia” y las necesidades de salud pública, explicó el gobernador del estado Gavin Newsom. https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/29/california-establecio-un-plan-de-cuatro-fases-para-reabrir-el-estado-tras-aplanar-la-curva-de-contagios-y-muertes-por-coronavirus/

-Coronaviurs: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU. y para el mundo"

Esta pandemia de coronavirus será recordada por muchos motivos, y uno de ellos será el modo polémico y extravagante con que el presidente Donald Trump condujo la crisis en Estados Unidos.

La insólita sugerencia de Trump la semana pasada de que inyectar desinfectante podría servir como tratamiento para enfermos de covid-19 se ha vuelto un ejemplo de su respuesta general al reto sanitario.

Trump intentó relativizar su comentario luego, indicando que fue sarcástico, pero expertos en salud lo vieron como riesgoso y hasta se reportaron aumentos de llamadas a centros de control de veneno en EE.UU., aunque sin casos fatales.

“Es irresponsable y peligroso”: la alarma de los médicos por la idea de Trump de probar inyecciones de desinfectante contra el coronavirus

Esa no fue la primera vez que Trump es acusado de actuar peligrosamente en plena pandemia: algo similar ocurrió cuando anunció este mes que suspendería la financiación de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la crisis global.

Y a fines de febrero el presidente generó inquietud al intentar relativizar la amenaza del nuevo virus, al sostener que era "como una gripe" e iba a desaparecer como por "milagro", aunque luego dijo que sabía de su gravedad pero buscaba "dar esperanza a la gente".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52451074

 

-La odisea de los cubanos explotados en la Rusia capitalista

La pandemia de coronavirus y el confinamiento dejan al descubierto las tramas de inmigración y trabajo irregular en las que son estafados cientos de ciudadanos de Cuba en Moscú

Unas rústicas cortinas, hilvanadas de una colcha azul, dan algo de intimidad a Josué Pérez. Tras ese pedazo de tela se han ido disipando los sueños de este joven cubano de cuerpo nudoso: conseguir un trabajo en Moscú, vivir en un pisito compartido con un par de compañeros, mandar dinero a la familia en la Isla. Cuando salió de La Habana en enero, con la promesa de un compatriota de que, previo pago, le ayudaría a establecerse en la capital rusa, no pensó que su futuro era esa litera en un apartamento que comparte con otros nueve cubanos, en una de las colmenas de los suburbios moscovitas. Las esperanzas por las que desembolsó 2.000 dólares se han evaporado; igual que aquel compatriota. La obra en la que empezó a trabajar de manera informal y donde recibía unos cuantos rublos de pascuas a ramos se ha suspendido por el coronavirus. Sin trabajo no hay alojamiento gratis; y el día de pagar la litera se acerca. “Vine a Rusia a buscar una vida mejor y al final me van a tener que mandar dinero de Cuba”, dice, “¡de Cuba!”. https://elpais.com/internacional/2020-04-28/la-odisea-de-los-cubanos-explotados-en-la-rusia-capitalista.html