EL MUNDO.- Mientras paises del mundo siguien muy preocupado por encontrar una rápida cura para el coronavirus, que ha provocado muertes de sus ciudadanos y afectados a otros, la Organización Panaméricada de la Salud lanza una advertencia de que en las las próximas semanas crecerá el número de casos en América Latina: “Está como Europa hace seis semanas”.

Necesariamente surge la inquietud de preguntarse, ¿hasta las cuantas es?. 

Jarbas Barbosa, El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, remarcó la importancia de que los gobiernos de la región “sigan sin bajar la guardia con las medidas de distanciamiento”
28 de abril de 2020

América Latina está como “Europa hace seis semanas” en cuanto al avance de la COVID-19, por lo que se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas, advirtió este martes el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

El funcionario indicó que lo que “se puede esperar para las próximas semanas es el crecimiento del número de casos”, en un momento en que en la región hay cerca de 8.900 fallecidos por el coronavirus y más de 176.000 contagios confirmados, según un balance de la agencia AFP que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá.


 
“Por eso es importante que los ministerios de la Salud de los gobiernos sigan sin bajar la guardia con las medidas de distanciamiento”, agregó Barbosa.

Según la OPS, los países más afectados con nuevos casos la semana pasada fueron -además de Estados Unidos- Brasil, Canadá, Ecuador y México.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, por su parte, indicó que el aumento de las pruebas ha permitido tener un mejor diagnóstico de la situación.

“A medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar lo que habíamos esperado durante mucho tiempo: la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar semanas anteriores”, reconoció la doctora Etienne.

En un momento en que en muchos países la campaña de vacunación se ha visto perturbada por la COVID-19, la directora de la OPS lanzó un llamado a no retrasar estas intervenciones.

"Debemos vacunar para proteger a los trabajadores de la salud, las personas mayores y las poblaciones vulnerables de otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo, que pueden llevar a más hospitalizaciones", dijo la funcionaria.

Etienne señaló que estas dos enfermedades también pueden ser "más difíciles de diagnosticar dentro del contexto".

Con respecto a la llegada del invierno en el Hemisferio Sur y su impacto sobre el avance de la epidemia, Barbosa señaló que la COVID-19 puede “producir brotes importantes en cualquier país de cualquier temperatura”.


Aclaró, sin embargo, que “durante el periodo de invierno hay una transmisión más fuerte de los virus respiratorios” y esto puede acelerar la transmisión del coronavirus.

Brasil sigue siendo el país más afectado por la pandemia en América Latina. Las autoridades sanitarias reportaron este martes 474 nuevas muertes por coronavirus. La cifra, que representa un nuevo récord diario para el país, eleva el total de decesos a 5.017, y coloca al país por primera vez por delante de China, epicentro de la pandemia global, en esa materia.

El país es ahora el noveno con más muertes en el mundo. De acuerdo con los números oficiales, China registró 4.637 muertes, la mayoría en Wuhan, provincia de Hubei (4.512).

La cantidad de casos confirmados en Brasil, en tanto, fue de 5.385, lo que llevó el total a casi 72.000. Según estas informaciones, esto supone un aumento del 10,4% por ciento respecto al día anterior.