PRM: Los importadores de productos agropecuarios de hoy se convertirán en exportadores en el gobierno de Luis Abinader: afirma Leonardo Faña

También insiste que el gobierno actual acuda urgente en auxilio de los productores.

El Presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, PRM, urgió al gobierno crear programas especiales, adquirir la producción agropecuaria actual, con precios de sustentación de sus costos y al mismo tiempo llevarlos a los planes sociales que implementa, así como, posibilitar su entrada a los comercios como supermercados, mercados públicos y vendedores ambulantes, etc.

El ingeniero Agrónomo, Leonardo Faña, afirmó que el gobierno le ha dado es patadas al sector agropecuario, no le hace caso, la mayoría de los productos en los campos se están perdiendo, ya que el gobierno no ha implementado ningún programa para comercializarlos en esta crisis que nos afecta.

Al participar como invitado al programa “Políticas Publicas” producido por el doctor Andres Henríquez, Faña dijo que los productores están desesperados, ya que dejan perder las cosechas unos, por no tener recursos para llevarlos a los centros de ventas.

Afirmó muchos de los productores, impotentes, han tenido que regalar la producción a la población o dejarlas perder en sus predios, como les sucedió a los que producen zanahoria, lechuga y cebolla en Constanza, perdiendo todo su dinero,

Explicó que los productores de pollo en el Cibao agotaron su capacidad de almacenamiento refrigerado, por el gran excedente, mientras el gobierno, pudiendo auxiliarlos, no lo hace, provocándoles grandes pérdidas.

“Le hemos recomendado a las autoridades que adquieran toda la producción de los distintos rubros alimenticios de los sectores agrícolas y pecuarios, distribuírselos a la población, lo que contribuiría a una mejor y mayor alimentación de la gente, poniéndola en mejores condiciones físicas para combatir la pandemia actual”, aseveró.

“El gobierno tiene que ir con urgencia en ayuda de los productores para que estos puedan mantener algunas condiciones que les permita volver producir para que el país enfrente la posible escasez alimentaria que se ve venir, luego que pase esta pandemia en nuestro país”, dijo.

Dijo que las autoridades también deben estar preparadas para el apoyo logístico en preparación de tierra para la producción de ciclo corto y, así enfrentar la falta de alimentos que vendrá al término de esta situación calamitosa que vivimos.

También dijo que, aunque el país es autosuficiente en la producción de arroz, hizo un llamado al gobierno a tratar precios justos con los productores para que estos no pierdan y puedan volver a producir.

Dijo que el gobierno, aun no se ha dado cuenta que la agropecuaria no se trabaja con sorpresas, sino con planes y proyectos, programas para cada sector y dotar de los recursos necesarios para lograr los objetivos de cada plan.

 “Las autoridades no entienden que la agropecuaria necesita de una estrategia que incluye: Planificación, Extensión, Producción y Comercialización, además, contratar a los más de dos mil 500 profesionales agropecuarios para preparar los terrenos necesarios para cada rubro, por cada región y garantizar la producción necesaria para la segura escasez de alimentos que nos espera.

En el gobierno de Luis Abinader:

Dijo que Luis abinader ya ha preparado la plataforma de un gobierno fundamentado la Planificación de la Agropecuaria, en proveer de los recursos financieros necesarios y el agua suficiente, ya que son los elementos imprescindibles para el auge de ese sector de la economía

También desarrollará dos urgentes acciones: Contratará a todos los profesionales agropecuarios para trabajar montado y bien pagado en apoyo a los productores y se enfocará en la comercialización en el país y en el ámbito internacional.

pronosticó que los actuales importadores de rubros alimenticos se convertirán en exportadores, ganarán mucho dinero y mejoría financiera y social para el país y sus familiares.