Hymenaea courbaril, más conocido como curbaril, ? copinol, cuapinol, guapinol, jatoba o jatobá, jatayva en guaraní, paquió, o algarrobo, corresponde a la familia Fabaceae

Tambien conocido con los nombres de copinol, jatoba o jatobá, jatayva en guaraní, Paquió (Bolivia), o Algarrobo (Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Colombia), corresponde a la familia Fabaceae y es un árbol común en el Caribe, Centro y Sudamérica.

 

¿Qué beneficios tiene la harina de algarroba?

Es conocido por sus múltiplas propriedades anti-bactérias, anti-micóticas, anti-parasitarias y nutricionales debido a sus características químicas e bromatológicas.

 El Algarrobo es  un árbol muy conocido en la provincia San Cristobal, de República Dominicana, llamado también "mierda en cajeta", así como también en otros países de Centro y Sudamérico, conocido por otros nombres.

Este árbol y fruto es bastante conocido en la población adulta y embejecientes de los dominicanos.

La famosa fruta “Mierda de Gallina en Cajeta” es también llamada “sica” refiriéndose a las ese fecales en toda la región norte de República Dominicana (Cibao) .

Se trata de un fruto protegida por una fuerte vaina o baqueta que para romper y obtener sus agradable y dulce pulpa en polvo amarillenta hay que utilizar una piedra o martillo para romper su exterior y así poder adquirirla su dulce y agradable polvo el cual emana un olor horrible y desagradable.

“Al comenzar comer esta extraña fruta en polvo y al mezclarse con la saliva dentro de la boca se convierte en una pasta, que al intentar digerirla y consumir en demasía es difícil tragarla y que al hablar frente a una o varia personas emana un hedor a pura mierda.

Algunas personas han expresado que la fruta es rica en vitaminas y minerales entre los que se puede mencionar fósforos he hiero. Aun se desconoce de donde es originaria la el árbol casi en extinción en Republica Dominicana