Se trata de Jason Barnes, tiene 34 años y es padre de un niño de cuatro. Los acusan de la quema de dos hectáreas en el sector Campo Elías, estado Yaracuy, explicó un integrante del gobierno de Juan Guaidó

Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro detuvo a un ciudadano estadounidense en Venezuela. La denuncia la hizo el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas (del gobierno interino de Juan Guaidó), Humberto Prado. El arrestado se llama Jason Barnes, tiene 34 años y es padre de un niño de cuatro.

“El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas Humberto Prado denuncia y rechaza la detención arbitraria del ciudadano norteamericano Jason Barnes, de 34 años de edad, esposo y padre de familia de un niño de 4, quien fue acusado por ‘un patriota cooperante’ de la quema de dos hectáreas en el sector Campo Elías, estado Yaracuy”, expresó en Twitter el Comisionado de DDHH.

Luego acotó que “la detención arbitraria ocurrió luego de que un grupo del consejo comunal de la zona se acercará a su casa para gritar que ‘por culpa de los norteamericanos teníamos un bloqueo’, acto que ocasionó que lo responsabilizaran de tala, quema y toma ilegal de agua”.

Barnes aclaró que se abrió un procedimiento administrativo, por una toma de agua encontrada en sus terrenos que no obstruían el servicio en la zona. Sin embargo, por este procedimiento, “su esposa fue citada en Fiscalía para declarar, acto que no se pudo llevar a cabo, por la detención de Barnes”, narró el Comisionado.

En relación a este hecho, “la policía presuntamente le habría sustraído un monto de 500 mil bolívares. En un principio, la Fiscal a cargo del caso había solicitado arresto domiciliario. Sin embargo, una juez dictó medida de privativa de libertad justificando que los supuestos delitos eran ambientales, y que se debía atender lo que decían los Consejos Comunales”, informó el órgano dependiente del gobierno interino de Juan Guaidó.

Barnes, ingeniero de profesión, fue remitido a la comandancia de la entidad con los presos comunes, donde permanece recluido de forma ilegal. Este centro de reclusión presenta problemas de hacinamiento, así como enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis, que ponen en peligro la vida de quienes se encuentran allí.

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, afirmó que se encuentra “poniendo en conocimiento” de la situación a la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; y al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.