Santo Domingo, RD.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, aclaró que la información difundida en varios medios de comunicación sobre una gran nube de polvo del desierto de Sahara que alegadamente afectará al país este martes, se trata de una noticia del 2017.

Se recuerda, que la noticia, bajo la firma del periodista José Ángel Bratini, indicaba que “el departamento de neumología del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch alertó a la población que el fenómeno, que generalmente afecta el país una o dos veces por año, viene esta vez con una magnitud superior a otros decenios, por lo que los daños a la salud serían mayores”.

Gloria Ceballos dijo que “el cielo se encuentra azulado y esto es un claro indicativo de que el territorio nacional está totalmente despejado. Cuando el firmamento está así, hay cero concentraciones de polvo del Sahara.

Explicó que cuando hay alguna concentración, el cielo se torna grisáceo, y que el polvo sahariano, que es una masa de aire seca con partículas que sale desde África, provoca que el cielo se observe opaco y gris.


El origen del polvo del Sahara

Las tormentas de arena en el desierto del Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena, que suspendidos, viajan a largas distancias, logrando alcanzar los continentes europeo y americano, y por lo general, una vez que ocurre una tormenta de polvo (se diferencia de la de arena porque el tamaño de la partícula es menor de 100 micras), este elemento al ser más ligero, sube hasta alturas de cinco a siete y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un tres por ciento.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire fresco de la región de Sahel, al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico norte.

Se recuerda, que la noticia, bajo la firma del periodista José Ángel Bratini, indicaba  que “el departamento de neumología del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch alertó a la población que el fenómeno, que generalmente afecta el país una o dos veces por año, viene esta vez con una magnitud superior a otros decenios, por lo que los daños a la salud serían mayores”.

Fuente:eluniversaldigital.net/