Luis Abinader se reúne con productores del municipio Guerra

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader conversó con productores de caña del municipi o de Guerra sobre iniciativas de producción para tratar de reducir el impacto de la crisis generada por el COVID-19.
Abinader informó que hará una propuesta a la dirección de su partido para ser presentada a las organizaciones políticas y sociales con un conjunto de medidas dirigidas a detener el contagio del coronavirus y empezar a sentar las bases para ir reactivando la economía en camino al restablecimiento de la normalidad en el país.

Ese planteamiento lo hizo durante una reunión con la Asociación de Caficultores del Ozama, con los que estuvo ponderando la creación de una destilería de alcohol medicinal, como parte de las iniciativas que tiene previsto proponer para restablecer el empleo y el movimiento económico en la zona.

Dijo que estuvo explorando la factibilidad de esa iniciativa con dueños de laboratorios y farmacias y que en cada zona del país estará explorando opciones para restablecer la producción cuando baje la tasa de contagio de COVI-19.

“Porque estoy convencido de que venceremos las actuales adversidades y el país saldrá adelante”, expuso.

Donaciones y fumigación en la zona

Abinader realizó diversas donaciones consistentes en alimentos, insumos y equipos de protección médica, para contrarrestar el coronavirus.

Asimismo, se desplazó la brigada del c andidto presidencial para ejecutar jorandas de fumigación y desinfección en varias zonas de Guerra.

Acompañaron a Abinader el candidato a alcalde electo, César Rojas; el diputado Alfredo Pacheco y el pastor Dio Astacio, quien coordina el programa Ruta Solidaria, para entrega de alimentos, medicamentos y equipos. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/17/luis-abinader-se-reune-con-productores-del-municipio-guerra/

 

-Candidata vicepresidencial PRM deplora “se dé más prioridad a política que a salud de la gente”

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno(PRM), Raquel Peña, deploró este viernes que las autoridades “le den más prioridad a la política que a la salud de las personas”, en medio de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en todo el territorio nacional. 

La compañera de boleta de Luis Abinader hizo el señalamiento al criticar “el desinterés mostrado por el Gobierno en darle uso al hospital provisional instalado en la ciudad de La Vega” por el candidato opositor, luego de ser autorizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), indica un comunicado de prensa.  

“El acuerdo era que nosotros entregábamos las instalaciones y el Servicio Nacional de Salud lo equipaba. Aun así, le donamos adicionalmente 32 camas eléctricas de última generación”, explicó Peña.  

Tras señalar que el equipo comisionado por Abinader cumplió con todas las especificaciones del Servicio Nacional de Salud, reveló que el aire acondicionado no fue instalado como parte del equipamiento por recomendación de las autoridades “porque no era conveniente para pacientes con coronavirus”. 

“Es falso que no se puedan instalar ventiladores en la nueva instalación aun cuando estos son utilizables en pacientes de gravedad. Pero es necesario que la población conozca que para pacientes de Covid 19 sólo hay dos disponibles en el hospital Luis Morillo King”, apuntó la reconocida académica y empresaria de Santiago. 

Dijo que el objetivo del hospital temporal, como se ha venido operando en otras partes del mundo, es facilitar  el aislamiento de los pacientes con síntomas leves o asintomáticos para evitar el contagio comunitario, y resaltó que hoy La Vega es la cuarta provincia del país de mayor índice de contagio. 

El establecimiento  provisional con capacidad inicial de 80 a 120 camas, fue levantado en un área adyacente al hospital Luis Morillo King de La Vega, luego de ser autorizado  por  el director ejecutivo del Servicio  Nacional de Salud, Chanel Rosa. https://elnuevodiario.com.do/candidata-vicepresidencial-prm-deplora-se-de-mas-prioridad-a-la-politica-que-a-salud-de-la-gente/

 

-(VIDEO) Paliza y Jorge Mera desmienten al ministro de Salud; afirman licitación “exprés” no ha sido cancelada

Los dirigentes  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Orlando Jorge Mera desmintieron este viernes al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sobre la cancelación de una licitación que según ellos se hizo en 28 minutos.

Durante una participación en el programa Esta Noche Mariasela dijeron que se trata de la licitación supuestamente adjudicada a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL por RD$167 millones, para la adquisición de trajes de protección para combatir el COVID-19, la cual aseguran continua en el portal de compras gubernamentales.

En tanto, Sánchez Cárdenas afirmó la mañana de este viernes que esa licitación había sido cancelada.

De su lado los dirigentes políticos denunciaron que técnicos del PRM han podido comprobar graves irregularidades en las licitaciones de compras del MISPAS.

“En efecto, analizando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decreto de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha realizado 60 transacciones de las cuales a 35 ellas se le asignaron en promedio 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta. Hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por valor estimado de RD$43 millones (valores de referencia) en las cuales utilizaron apenas 5 minutos”, describe un comunicado sobre la denuncia.

Sostienen que el análisis de las licitaciones arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la misma que incumplió una adjudicación de compras por $1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tiene un capital autorizado de apenas 100 mil pesos. https://elnuevodiario.com.do/video-paliza-y-jorge-mera-desmienten-al-ministro-de-salud-afirman-licitacion-expres-no-ha-sido-cancelada/

 

- PRM vuelve a responder al ministro de Salud Pública: no queremos pelear, queremos transparencia

https://hoy.com.do/prm-vuelve-a-responder-al-ministro-de-salud-publica-no-queremos-pelear-queremos-transparencia/

- VIDEO: Jorge Mera al ministro de Salud: nos veremos oportunamente ante la Ley

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exige sanción a la corrupción, pasada presente y futura, y el pueblo dominicano, que tanto sufre en medio de esta pandemia, exige sanción a la corrupción y fin a la impunidad”, fue parte de la respuesta del delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien esta mañana mandó a “estudiar” a los que hacían críticas de supuestas irregularidades en las licitaciones de compras de emergencia que hace esa entidad.

“…nos veremos oportunamente ante la Ley”, advirtió Jorge Mera a Sánchez Cárdenas, a la vez que le recomendó responder porqué la directora administrativa y financiera del Ministerio de Salud Pública, el día 2 de abril de este año, le informó a su despacho la irregularidad de que una sola compañía había ganado la licitación en estado de emergencia el 25 de marzo.

https://hoy.com.do/jorge-mera-al-ministro-de-salud-nos-veremos-oportunamente-ante-la-ley/

 

Ministro “quillao” con PRM exige respeto; no hace negocios

Evidentemente incómodo reaccionó ayer el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ante la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) relativa a irregularidades en el proceso de licitación para material médico que requiere el país durante la pandemia de covid-19. Las licitaciones de compras fueron unas 35 y tuvieron en promedio 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de ofertas, según la denuncia.
Sánchez Cárdenas mandó a los dirigentes del PRM a estudiar la Ley de Compras y procesos de licitaciones y reclamó que los dirigentes del partido opositor presenten evidencias legales de sus denuncias.
Con relación al vocero que del PRM, quien en la ocasión fue Orlando Jorge Mera, no lo citó por su nombre, pero dijo que primero “revise su expediente”.
Asimismo, evidentemente descompuesto señaló, “yo puedo comprar ipsofacto lo que sea necesario si la necesidades de salud así lo ameritan y no estoy violando ninguna ley”. https://hoy.com.do/2057911-2/

 

 

- Partidos de oposición fijan posición ante actual situación del COVID-19; hacen fuertes críticas al Gobierno

Nueve partidos de oposición fijaron hoy su posición ante el avance del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.

A continuación la declaración íntegra

Es inaceptable que se ponga en riesgo la vida del pueblo por motivos políticos.

Demandamos una actuación responsable, sensible, eficiente y ética del gobierno para combatir el alarmante incremento del COVID-19.

Corresponde al presidente Danilo Medina crear las condiciones para una gran concertación de voluntades para enfrentar la crisis.

https://hoy.com.do/partidos-de-oposicion-fijan-posicion-ante-actual-situacion-del-covid-19-hacen-fuerte-criticas-al-gobierno/

 

-Muertos covid-19 suben a 200 y a 4,126 los enfermos

El número de muertos por coronavirus se elevó a 200, de acuerdo a los datos que arrojó ayer el el boletín 29 de la Dirección General de Epidemiología.
El número de pacientes recuperados se elevó a 268, dijo el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó para el reporte diario a la prensa no tienen desagregadas las víctimas infantiles, ni la cantidad de niños afectados por la enfermedad sino que están en el portal institucional.

El funcionario dijo además que se elevó a 4,126 los casos confirmados, para un incremento de 371 nuevos infectados en el país, en las últimas 24 horas. Habló al dar lectura virtual al boletín número 29 que emite Epidemiología.
Los recuperados ascendieron a 268, siendo esta cifra por tercer día consecutivo más alta que las defunciones, representando el aumento de 53 nuevos recuperados en comparación con el resultado del boletín 28 presentado el jueves
Nuevas muertes El funcionario aseguró que se registraron cuatro nuevas muertes para llegar a 200 los fallecidos por el covid-19 en la República Dominicana.
La mayoría de las víctimas corresponden al Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte con una tasa de letalidad de 4.8 %.De los infectados, el 54% corresponden a hombres.
Cuidados intensivos El número de personas en cuidados intensivos pasó de 121 a 146 en las últimas 24 horas. Sin embargo, el ministro de Salud espera que esa tasa disminuya cuando aumente el número de pruebas médicas realizadas, lo que se espera que suceda en los próximos días.
Sánchez Cárdenas volvió a decir que se está a la espera de la llegada de insumos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poner en funcionamiento un equipo de diagnóstico del Laboratorio Nacional. https://hoy.com.do/muertos-covid-19-suben-a-200-y-a-4126-los-enfermos/

COVID-19

Se aproxima momento crítico; Presidente Medina pide mantener aislamiento

El presidente Danilo Medi­na advirtió anoche que no es momento de “bajar la guardia” en lo que respec­ta a la lucha en contra del COVID-19 en el país, por lo cual informó que arre­ciarán las medidas restric­tivas dispuestas dentro del horario del toque de que­da y fuera de este.

Informó que el país se acerca a la “meseta” de contagios, según los datos que manejan, y esa es la razón por la cual no deben “bajar la guardia” en los actuales momentos.

En ese sentido y como parte de las medidas que reforzarán las existentes, declaró de obligatoriedad que las personas se cubran sus rostros en espacios pú­blicos, con mascarillas o con lo que tengan a su al­cance.

Medina informó que había ampliado hasta el 30 de este mes el toque de queda, y que será am­pliada la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todas aquellas perso­nas que no estén haciendo desplazamientos estricta­mente necesarios en hora­rios de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Aseguró que si no se en­durecen las medidas y se acatan las normas de dis­tanciamiento, es mucho lo que se podría perder.

“Reducir las restriccio­nes en este momento po­dría llevarnos a un nuevo pico de contagio que no po­dríamos controlar. Aún no es tiempo de retornar a la normalidad. Es tiempo de cuidarnos y de cuidar a lo que más queremos, espe­cialmente las personas ma­yores”, dijo.

Medina manifestó que para él es de gran orgullo ser el presidente de los do­minicanos, pero también es un trago amargo tener que dirigirse a la ciudada­nía para exigirles nuevos sacrificios, pero resaltó que no hacerlo sería una grave irresponsabilidad. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/18/613738/se-aproxima-momento-critico-presidente-medina-pide-mantener-aislamiento

 

Danilo Medina dice en su discurso RD está entre países mejor han cumplido aislamiento social. https://hoy.com.do/danilo-medina-dice-en-su-discurso-rd-esta-entre-paises-mejor-han-cumplido-aislamiento-social/

 

Ya no será Presidente cuando pase el coronavirus

https://hoy.com.do/danilo-medina-dice-ya-no-sera-presidente-cuando-pase-el-coronavirus/

 

 

DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA ANTE CORONAVIRUS. https://hoy.com.do/discurso-completo-del-presidente-danilo-medina-ante-coronavirus/

 

--El supremo interés nacional demanda concertación para generar confianza/Juan Bolívar Díaz. Tal como se había advertido, la Junta Central Electoral (JCE) aplazó para julio las elecciones presidenciales y congresuales, pero ya hay quienes cortejan una grave crisis institucional empezando a condicionar a la sociedad a la posibilidad de que no puedan celebrarse dentro del período constitucional.
Mientras tanto, el balance del primer mes de la declaratoria de emergencia para enfrentar el coronavirus arroja pesimismo y genera divergencias hasta en el seno del Gobierno dentro de un ambiente general de desconfianza y temores a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.

La desconfianza viene desde que tras la división de su partido, en octubre, el presidente Medina proclamó que “yo voy a ganar las elecciones”, sin ser candidato. Le atribuyen por lo menos la intención de provocar otra reforma constitucional que le permita volver a optar por la presidencia a partir del 2024.
Ha llamado la atención que el gobernante PLD no ha aprobado formalmente la nueva fecha para las elecciones, 5 de julio, establecida el lunes por la JCE, como lo han hecho los partidos de oposición. Su presidente, Temístocles Montás, se abstuvo de opinar hasta que su Comité Político fije posición.
El aplazamiento de las elecciones de mayo fue avalado por todos los partidos, y predominó que fuera lo más tarde posible antes del límite de agosto, para dar tiempo a una contención del COVID-19 que permita reanudar las actividades nacionales. Para el cambio de gobierno faltan aún 4 meses por lo que no se justifica presumir imposibilidad. En ese período tendrá que mejorar la situación para reactivar las actividades nacionales, y si se renueva el trabajo y transporte masivo, no hay que descartar que también se pueda votar. Dotar a cada elector de una mascarilla y guantes, saldría más barato que una crisis institucional. https://hoy.com.do/el-supremo-interes-nacional-demanda-concertacion-para-generar-confianza/

 

-Combatir epidemia normalizando economía con reingeniería/Guillermo Caram.

Ahora que los casos del coronavirus aumentan evidenciando “circulación comunitaria” más allá de la exclusiva en estratos medios y altos originalmente señalada, que el confinamiento adoptado puede considerarse fallido y que reportes médicos plantean aumentar distanciamiento a 4 metros, medida dentro de la cual conviven hacinados la mayoría de nuestros conciudadanos; resulta imperativo replantear criterios gubernamentales para encarar pandemia y sus consecuencias.
Resulta imperativo normalizar la economía sometiendo las actividades a procesos de reingeniería compatibles con exigencias sanitarias y hasta concebirla como vía para combatir pandemia en lugar de propagadora. https://hoy.com.do/combatir-epidemia-normalizando-economia-con-reingenieria/

 

Enfoque

El gran dilema: coronavirus o economía/Lois Malkún. Muchos paí­ses enfrentan el dilema de si abrir la economía para evitar una catástrofe o estrechar el cerco para frenar la expan­sión del coronavirus.

¿Hasta donde puede aguantar la economía do­minicana el aislamiento social y el cierre casi total de los negocios en un es­cenario donde los ingresos externos (divisas) se eva­poran y los internos (im­puestos) llegan su mínimo histórico?

Es la pregunta del mi­llón. Hasta ahora y con apenas 20 días desde que se tomaron las primeras medidas para controlar el virus, la economía domini­cana puede haber perdido un 2% del PIB.

La recesión en el 2020 es un hecho porque aun falta mucho tiempo para volver a la normalidad, sin contar que tampoco eso depende de nosotros sino del país que en este mo­mento tiene el mayor nu­mero de infectados a nivel mundial.

O sea, que las reme­sas, el turismo, las zonas francas, las exportacio­nes y la inversión exter­na, seguirán en caída libre mientras Nortea­mérica no supera la pan­demia y su economía se reestablezca.

LAS INDUS TRIAS LOCALES Y LA AGRO­P ECUARIA SON LOS DOS SECTORES QUE PUEDEN MANTENER­NOS CON VIDA Y FACI­LITAR UNA RECUPERA­CIÓN MÁS RÁPIDA DE LA ECONOMÍA.

El primero, produciendo bienes alimenticios elabo­rados y semielaborados y el segundo los alimentos bási­cos de la población. Ambos podrían también exportar algunos excedentes por la caída del consumo local de­bido a la casi desaparición del turismo.

Ante cualquier eventua­lidad de una cuarentena total, estos dos sectores no pueden frenar sus activida­des en ninguna circunstan­cia.

Y decimos esto porque paralizar la producción de bienes de consumo para el mercado local y externo ha­ría mucho más daño que el coronavirus.

Aquí el sector pro­ductivo y expor tador comienzan a jugar un mayor protagoni smo, monopolizado por mu­chos años por el sector importador. Y hacia ellos hay que orientar el grueso de los recur­sos de las faci l idades otorgadas por las au­toridades monetarias, porque las divi sas s e convertirán en muelas de gallo.

Hay que ahorrar divisas por todos los medios y ol­vidarse por un tiempo del turismo, zonas francas e inversión extranjera. Tam­bién las remesas se reduci­rán fuertemente.

HAY QUE SEMBRAR TODO EL PAÍS Y HAY QUE MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN PECUA­RIA PARA REDUCIR LAS IMPORTACIONES DRÁS­TICAMENTE Y DE SER POSIBLE AUMENTAR LAS EXPORTACIONES QUE EL TURISMO CON­SUMÍA ANTERIORMEN­TE. https://listindiario.com/economia/2020/04/18/613735/el-gran-dilema-coronavirus-o-economia