GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 “lo antes posible” para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50 % por China.

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La OMS fue consultada hoy nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579).

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

Las discrepancias en el número de casos “se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas”, indicó.

En otros casos, añadió, el personal sanitario se retrasó al informar de los fallecimientos por dar prioridad al cuidado de otros pacientes.

“A veces es difícil en una epidemia identificar todos los contagios y muertes, especialmente si el sistema sanitario está saturado, por lo que anticipo que muchos países van a tener situaciones similares, en las que tendrán que revisar sus estadísticas para ver si identificaron a todos los casos”, subrayó.