Noticias y opiniones, miércoles 16 de octubre 2019 

-Noticias i opiniones de hoy, miércoles 16 de octubre 2019 

-PRM dice primarias fueron “mercado” compra voluntades. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó hoy a los políticos locales a erradicar la práctica de la compra de cédulas, ya que a su juicio las primarias del día 6 de este mes se convirtieron en un “mercado persa”, con la compra de voluntades.

José Ignacio Paliza lamentó que el dinero se haya convertido en el elemento principal de hacer campaña en República Dominicana y reveló que solo en publicidad el candidato Gonzalo Castillo sobrepasó el tope de gasto de la campaña.

“Hubo una imposición del gobierno, sobre todo del dinero público. Nosotros tenemos que cortar esa cultura y generar en República Dominicana los espacios institucionales que nos permita tener una democracia mucho más fuerte, mucho más transparente, en donde el dinero no se constituya en el elemento fundamental de hacer política”, dijo.
Cree que en República Dominicana hay que cambiar la forma de hacer política, ya que no es posible que el dinero del Estado, que es de todos se “coloque en la mesa” en las elecciones.
“Nosotros tenemos que fortalecer y echar andar la unidad que crea la propia ley de la Junta Central Electoral, que es el órgano regulador de este tema. Es la Junta la que debe exigir transparencia a los actores y la que tiene que supervisar el tema del gasto y existen las tipificaciones que podrían llevar a que un candidato pierda su candidatura, como consecuencia de la violación de la propia ley”, refirió.
Paliza no se refirió a una posible alianza del expresidente Leonel Fernández con el PRM y se limitó a la declaración de su candidato en el sentido de que estarán abiertos a todos aquellos que quieran ser parte de un cambio. https://elnacional.com.do/prm-dice-primarias-fueron-mercado-compra-voluntades/

- Dirigentes del PRM critican la JCE por su lentitud en responder a denuncia hizo Leonel

Cuatro dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionaron que la Junta Central Electoral (JCE) haya actuado con lentitud ante la denuncia de “fraude” en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hecha por el expresidente Leonel Fernández, quien aspiraba a la candidatura presidencial por esa organización para el 2020.

Rafael Nino Féliz, Wilfredo Lozano, Jimmy García Saviñón y Gisela Spraus consideraron que lo más importante de las primas del 6 de octubre no es que la JCE haya dado los resultados de manera rápida, sino que éstos fueran puestos bajo cuestionamiento de una de las partes y no se le diera curso a la denuncia en tiempo prudente.

Nino Féliz, exvicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvo que el problema tampoco es cómo votó el elector, que fue de manera cívica, sino cómo se desarrolló todo el proceso, que según dijo se caracterizó por la compra masiva de votos, tanto por los partidarios de Fernández como de Gonzalo Castillo.

Opinó que la JCE debió responder la misma noche del 6 de octubre a la denuncia de Fernández e iniciar el proceso de investigación correspondiente. 

Citó como parte de las irregularidades en el proceso que se permitiera que mesas de votación permanecieran abiertas hasta altas horas de la noche, cuando la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece que era hasta las 4:00 de la tarde.

Insistió en que la compra de cédulas durante la votación en las primarias se hizo de una forma “burda”.

Criticó que los miembros de la JCE se mantengan en el burocratismo de sus oficinas y no se den por enterados de lo que ocurre alrededor de estas, pese a tener facultad para intervenir y poner freno a determinadas situaciones que ocurren en las  mesas de votación.

Señaló que igual situación de compra de cédulas ocurrió en la provincia Pedernales, donde se enviaron guaguas llenas desde la capital y La Altagracia para sufragar por determinado precandidato. https://z101digital.com/dirigentes-del-prm-critican-la-jce-por-su-lentitud-en-responder-a-denuncia-hizo-leonel/

-Leonel autoriza a seguidores que ganaron primarias a seguir en el PLD ante posible salida

Ganadores serían proclamados este jueves, reveló una fuente a Diario Libre

El expresidente Leonel Fernández autorizó a los dirigentes de su equipo político que ganaron candidaturas en las pasadas primarias abiertas que realizó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que permanezcan en la organización, por entender que ellos no tienen que correr con la misma suerte suya, lo que anticipa una posible salida del partido oficialista.

Fernández se reunió con estos dirigentes la noche de este martes y muchos de ellos le manifestaron su intención, en caso de ser necesario, de abandonar la candidatura para seguirle, lo que éste habría rechazado, según dijo una fuente de entero crédito a Diario Libre.

Informó que la Comisión Nacional Electoral del PLD, que coordina Lidio Cadet, estaría juramentando a los 3,329 candidatos que resultaron electos en las pasadas primarias y fueron proclamados por la Junta Central Electoral (JCE) el sábado.

Felucho dice Leonel tiene hasta el nombre de su partido; le apena que termine como “payaso”

El acto sería este jueves a las 3:00 de la tarde en el hotel Dominican Fiesta. Ahí están convocados, además de Gonzalo Castillo, candidato presidencial, los aspirantes a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.

Entre los cuadros más visibles del también presidente del PLD y que ganaron en las pasadas primarias están los senadores Félix Bautista (San Juan); Amarilis Santana (La Romana); José Rafael Vargas (Espaillat); Dionis Sánchez (Independencia). Además de Abel Martínez, alcalde de Santiago, y Carlos Guzmán, actual diputado ganador de la candidatura a la alcaldía por Santo Domingo Norte. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-autoriza-a-seguidores-que-ganaron-primarias-a-seguir-en-el-pld-ante-posible-salida-EH14757517

- Medina queda cimero en candidaturas de diputados, con 45; Fernández tiene 14

De los 106 diputados que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 59 lograron ganar la candidatura para volver a aspirar en las elecciones de 2020. El presidente Danilo Medina mantendría su hegemonía en la Cámara de Diputados si resultan electos los 45 legisladores de su corriente, en tanto los que siguen al expresidente Leonel Fernández son tan solo 14. El partido de gobierno se reservó 47 diputaciones para las alianzas de cara a los comicios de mayo del año próximo.

De los 17 diputados que no optaron para ser candidatos en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre para las elecciones venideras por diversos motivos, ocho corresponden a la corriente del presidente de la República, Medina, y nueve salen de la facción del exprecandidato presidencial y presidente del PLD, Fernández.

Dieciséis diputados aspiraron a otras posiciones legislativas. Once diputados se lanzaron en busca de senadurías. Todos los vencedores corresponden a Medina. Cinco diputados aspiraron a alcaldes, ganaron cuatro de la corriente de Medina y uno de la línea de Fernández. https://hoy.com.do/medina-queda-cimero-en-candidaturas-de-diputados-con-45-fernandez-tiene-14/

-Cúpula del PLD rompe con Leonel. Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionaron ayer luego de que una parte del Comité Político de esa entidad política repudiara públicamente los alegatos de fraude que realiza el expresidente Leonel Fernández.

Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo que Fernández decidió hace meses irse del PLD y que el partido que desea formar se llamará “Fuerza del Pueblo”.

“No me imagino a Leonel dirigiendo una reunión con Danilo a su derecha y Gonzalo a su izquierda. Yo conozco su ego... se moriría”, sostuvo Jiménez.

Insistió en que el exmandatario no usaba las insignias de la organización morada desde hace meses.

“Él se irá por sus propios pies, es que no nos va a engañarÖ No hay ningún miedo de que Leonel se vaya del partido”, agregó el presidente de Refidomsa.

 De su parte, el embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, expresó en su cuenta de Twitter que hacer que Fernández salga de la entidad política es “empujarlo al precipicio”.

“Juan Bosch, siendo la figura histórica más importante del siglo XX, abandonó el PRD para fundar al PLD. Le tomó 30 años convertir a la nueva organización en un partido gobernante. No empujen al Leonel hacia el precipicio”, escribió Pérez en la red social.

Mientras que Jaime David Fernández Mirabal, quien fue vicepresidente de la República en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), le pidió al exmandatario que en un gesto de cultura democrática reconozca el triunfo de Gonzalo Castillo en las pasadas primarias simultáneas del 6 de octubre. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/16/587093/cupula-del-pld-rompe-con-leonel

- Guillermo Moreno: el PLD ha revertido avances democráticos conquistados desde 1961. Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (AlPaís), expresó que en casi 20 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha revertido avances democráticos conquistados desde 1961, por lo que define el cambio como una verdadera revolución democrática, debido a la naturaleza y profundidad de las necesarias reformas y transformaciones.

Moreno consideró que la ausencia de institucionalidad como la principal crisis que enfrenta la nación y atribuye la dependencia del Poder Judicial al resguardo ejecutado por los últimos Gobiernos de nombrar “su presidente de la Suprema Corte de Justicia y su procurador general de la República”, refiriéndose a los mandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes expresa, en busca de controlar la justicia y asegurar impunidad para los suyos, nombraron en sus respectivos momentos a cercanos leales y activistas de su facción política.

Guillermo Moreno manifestó que el Poder Legislativo, más que un órgano soberano y de control de los demás poderes, ha sido convertido por el peledé en una prolongación vergonzosa del partido y del Poder Ejecutivo.

“Sacar al peledé es siamés de hacer el cambio democrático, que no es más que garantizar la real separación de poderes, alcanzar un poder judicial, órganos electorales, Cámara de Cuentas y Ministerio Público independientes, más aún, un Poder Legislativo que ejerza el efectivo control del Poder Ejecutivo, fortalecer el gobierno municipal para el ejercicio de una democracia cercana en la solución de los problemas que afectan a la gente, asegurar el respeto de las libertades, derechos políticos, sociales y económicos”, expuso. https://z101digital.com/guillermo-moreno-el-pld-ha-revertido-avances-democraticos-conquistados-desde-1961/

- Egos, pusilanimidad y avaricia hundieron al PLD/César Pérez. En ese sentido, las diversas formas de fraudes cometidas en sus primarias constituyen su último desmadre. Ese comportamiento lo multiplicaría en las próximas elecciones en todos los niveles contra la oposición, fundamentalmente contra el PRM, cuyas primarias fueron exactamente lo opuesto. Para curarse en salud, este partido debe exigir a la JCE el esclarecimiento del fraude cometido antes y durante la votación de las primarias por la facción danilista, que sella definitivamente el naufragio y división del PLD que, en fin de cuentas, constituye una derrota de Danilo. https://hoy.com.do/egos-pusilanimidad-y-avaricia-hundieron-al-pld/

- ¿Quién dividió al PLD?/ RAFAEL BARÓN DULUC RIJO

https://hoy.com.do/quien-dividio-al-pld/

-Obispos dicen a JCE que hay derecho para exigir transparencia

Dos obispos de la Iglesia Católica afirmaron ayer que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro de los procesos electorales, debería aceptar todas las exigencias de transparencia y reclamos que por derecho democrático tienen los políticos al participar en unos comicios en el país.

El obispo católico de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, publicó que a todo el mundo le asiste el derecho a reclamar, más aun cuando existe un extraño comportamiento de los números que reflejó el sistema de voto automatizado.

Con su publicación Masalles hace referencia a la situación en la que está la Junta Central Electoral y una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), posterior a anunciarse los resultados de las primarias que se realizaron el pasado domingo 6 de octubre.

Derecho

Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, aseguró que la JCE debe aceptar todas las revisiones que éstos les exijan, a fin de garantizar la transparencia y la democracia.

“Cualquier sociedad necesita transparencia en cualquiera de su institución y cuando se refiere al aspecto democrático, que es el pueblo que elige a los candidatos, debe tenerla como arma fundamental”, consideró Castro Marte.

El obispo auxiliar recordó que él mismo había recomendado, previo a las primarias que organizó el organismo de elecciones, que se dotara de transparencia el proceso interno de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/16/587096/obispos-dicen-a-jce-que-hay-derecho-para-exigir-transparencia

-Presidente JCE rebate las acusaciones sobre fraude en primarias.  La Junta Central Electoral (JCE) declaró ayer que las denuncias y las supuestas “pruebas de irregularidades” en las primarias son “fantasía” y falsedades del equipo político del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. 

Las acusaciones del supuesto “plan” o “fraude electoral”, fueron calificadas como “falso de toda falsedad”, y hasta de “fantasía”, por parte del presidente del órgano, Julio César Castaños Guzmán, acompañado de los demás miembros del pleno, e inmediatamente empezó a desglosar los puntos en cuestión.

Con relación a la acusación de que el incendio ocurrido en los almacenes de esa institución fue parte de alguna intención maliciosa, el magistrado expresó que “es absolutamente falso de toda falsedad, el hecho de que se arguya de que ese siniestro sirviera para que se robaran o sustrajeran los códigos de seguridad o llaves criptográficas, por una razón muy sencilla, porque las llaves de seguridad que se utilizaron dos meses después, no existían el día 21 de julioÖ lo que no existía, nadie pudo haberlo sustraído”.

En cuanto a la alegada interrupción en la transmisión de datos, otro de los puntos cuestionados por el exmandatario y su equipo, el órgano electoral explicó que la transmisión de los resultados viajaron en una línea privada administrada por las prestadoras de servicio Claro y Altice, e informó que a las mismas se les requirió formalmente el día de ayer que den una certificación de si esas líneas fueron perturbadas de una manera maliciosa que de alguna manera hagan dudar de la certidumbre de lo que fue transmitido. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/16/587083/presidente-jce-rebate-las-acusaciones-sobre-fraude-en-primarias

-Telefónicas sostienen que sus líneas no fueron interferidas en la votación. Las empresas telefónicas Claro y Altice informaron que sus líneas de datos de internet no fueron vulneradas durante las primarias simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.

Tras la solicitud hecha por la Junta Central Electoral (JCE) de una certificación sobre si las líneas privadas usadas fueron vulneradas, las compañías Claro y Altice indicaron que sus redes funcionaron adecuadamente y que además no se reportaron accesos externos a la red.

“En lo que respecta a nuestra red de telecomunicación o los sistemas y equipos que la conforman, hemos podido verifican que los mismos funcionaron adecuadamente durante los días especificados y que desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual (VPN) contratada por su entidad”, expresa la carta de Altice Dominicana, firmada por la CEO Ana Figueiredo.

Mientras que el vicepresidente de Claro, Walter Schall, dio a conocer que “luego de revisar nuestro sistema de control de acceso en las fechas solicitadas, pudimos constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad para la red privada utilizada en el proceso electoral”.

Puntualizó que la red de conectividad usada para “la transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratadas con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha conectividad es dedicada solo para estos fines”. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/16/587086/telefonicas-sostienen-que-sus-lineas-no-fueron-interferidas-en-la-votacion

-Mayoría Comité Político del PLD dice denuncias de fraude son infundadas

Veintiún miembros de 34 manifestaron que se proyecta una sensación de crisis artificial

Los miembros del Comité Político que se expresaron fueron: Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Cristina Lizardo, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Javier García, Felucho Jiménez, Jaime David Fernández Mirabal, José Ramón Fadul, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucía Medina y Miriam Cabral. También Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Temístocles Montás y Ramón Ventura Camejo. Además, Alma Fernández, Eduardo Selman y José Tomás Pérez, quienes no estuvieron presentes, pero presentaron excusas.

Agradecieron a los casi 1.9 millones de electores que votaron en la boleta del PLD, cifra que pone de manifiesto “la fortaleza de nuestro partido y su fuerte arraigo en la sociedad dominicana”.

“Nos unimos a la Conferencia del Episcopado Dominicano, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a las decenas de organizaciones empresariales y sociales en el reconocimiento al trabajo de la Junta Central Electoral (JCE). Reconocemos la integridad moral y la competencia profesional de los miembros de este órgano”, manifestaron. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/mayoria-comite-politico-del-pld-dice-denuncias-de-fraude-son-infundadas-IH14752587

Leonelistas reaccionan a declaraciones de Felucho Jiménez

Le recuerdan que Fernández sacó casi un millón de votos en las primarias y que fue víctima de un “fraude electoral”

Roberto Rosario, Vinicio Castillo y José Francisco Peña Guaba no se quedaron callados y, a través de las redes sociales, cuestionaron las declaraciones de Felucho Jiménez y le recordaron que el político sacó casi un millón de votos en las elecciones primarias en las que el partido escogió su candidato presidencial. También le dijeron que Fernández fue víctima de un “fraude electoral”.

El primero en reaccionar fue Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral, quien expresó que estaba de acuerdo con él cuando dijo que no se imaginaba a Fernández dirigiendo una reunión del Comité Político junto a Danilo Medina (presidente del país) y Gonzalo Castillo (candidato presidencial del PLD).

“A cualquier persona con un mínimo de dignidad le cuesta. Mucho hizo, sentándose por la unidad del PLD con quienes trajeron, devolvieron todo sus bienes y protegieron al confeso narco que él apresó y extraditó, para usarlo en su contra. La tolerancia tiene un límite”, posteó en su cuenta de Twitter.

Sobre ese planteamiento también se expresó el exdiputado Vinicio Castillo, miembro del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP). “En eso estoy de acuerdo con Felucho. Sentarse con los 2 le hicieron un fraude electoral para robarle primarias estaría muy fuerte. Y No por su ego. Por respeto a sí mismo. Y aun así sacó casi 1 millón de votos. Demostró es el líder PLD y el más importante RD”, indicó en su cuenta de Twitter.

El exlegislador atribuyó las declaraciones de Felucho contra Fernández a “una envidia que no lo deja vivir”. “Lo que No sabe Felucho es que cada vez que ataca a líder @LeonelFernandez le sube puntos en el pueblo. Su tasa rechazo es generalizada. La envidia a Leonel no lo deja vivir. Ni a él ni a Danilo. LF les ganó 6 octubre”, indicó.

https://assets.diariolibre.com/img/icon/icon-share-arrow.png

“Fui testigo de la envidia de Felucho a Leonel desde la campaña 94. Recorríamos los barrios juntos. Leonel candidato vice de Bosch, con mi padre candidato a senador. Felucho siempre iba más alante con un corito . Nunca superó LF fuera el heredero político de Bosch. El líder!”, agregó.

Sobre la acusación de Felucho que Leonel era un “vinchista”, le dijo que “picaba” que sacará casi un millón de votos hace una semana. Que los derrotó a ti, a Danilo y todos Uds juntos. Con todo el poder del gobierno”.

 

“No es necesario que quieran a Leonel”

En tanto que José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), le dijo a Jiménez que no era necesario que ellos (PLD) quieran a Leonel Fernández, ya que el político demostró los seguidores que tiene en el pueblo.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonelistas-reaccionan-a-declaraciones-de-felucho-jimenez-AH14757106

-Sobre la candidatura del expresidente Fernández/Cristóbal Rodríguez Gómez. ¿Puede el expresidente Leonel Fernández Reyna ser candidato a la presidencia de la República, en los comicios del año 2020, por un partido, o bloque de partidos distinto del PLD? La respuesta a este pregunta es: con el marco legal vigente, no.

A las razones anteriores, que impiden que el Dr. Leonel Fernández pueda ser candidato a la presidencia para las elecciones de 2020 por un partido político distinto al PLD, hay que añadir la previsión contenida en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Número 15-19 que disponen lo siguiente: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza no podrán ser postuladas por ningún otro partido en el mismo proceso electoral”. Como se aprecia, la finalidad de este texto es similar a la del artículo 44.9 de la Ley 33-18.

En consecuencia, la opción de una candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández, por una organización o bloque de organizaciones en que no figure el PLD tendría que superar los impedimentos legales antes señalados.

Hay quienes han hablado de una acción de inconstitucionalidad levantar tal prohibición. Contra esta opción atentan, por un lado, los tiempos procesales propios de los procesos constitucionales y, en caso de que puedan ser superados, la cuestión sustantiva de demostrar el vicio de inconstitucionalidad de las disposiciones legales analizadas. Esperemos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/sobre-la-candidatura-del-expresidente-fernandez-FH14752236

Junta Central Electoral aprueba cinco nuevos movimientos políticos

Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando (MCNPC), es el nombre de uno de los aprobados

La JCE rechazo aceptar otros 11 organismos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-central-electoral-aprueba-cinco-nuevos-movimientos-politicos-CH14755968

- Frente Amplio dice sociedad necesita avance democrático. La Comisión Ejecutiva del partido Frente Amplio calificó ayer de traumáticas las elecciones y asegura que obliga a los partidos y movimientos con prácticas y planteamientos genuinos democráticos a ponerse de acuerdo.
Mediante una nota, la comisión ejecutiva propone al abogado Ricardo Nieves como fiscal electoral, del que aseguró es un profesional con fe pública para encabezar la tarea.
Expresa que el programa a presentar debe tener cambios reales que logren sacar a la sociedad del trance en que está, iniciar transformaciones necesarias, e impulsar el nombramiento de un fiscal electoral que inicie una persecución de los múltiples delitos electorales denunciados.

Indica que los dominicanos necesitan avanzar con un régimen democrático y superar los fraudes, la corrupción y el uso abusivo a los recursos del Estado. https://hoy.com.do/frente-amplio-dice-sociedad-necesita-avance-democratico/

Danilo es un caso/Ramón Colombo. Parece que al otrora más exitoso estratega del PLD se le ha extraviado la brújula, lo que amenaza poner su barco a la deriva. Primero inventa una reforma constitucional reeleccionista que fracasa estrepitosamente; segundo, anima a seis muñecos morados a ganarse la candidatura y los que deja como pericos en la estaca, todos cortándole los ojos; tercero, lanza sorpresivamente un costosísimo delfín improvisado sin tener seguridad de triunfo en el 2020 y, cuarto, permite un desastroso fraude en las primarias, lo que pone en grave riesgo la permanencia de su partido en el poder…(¿Que le está pasando a quien gobierna este pais?). El Caribe.

- La reconciliación entre grupos del PLD se vislumbra imposible. El desenlace que han tenido las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con denuncias de fraude en el sistema de votación automatizado, en contra del expresidente Leonel Fernández, cierran cada vez más las posibilidades de reconciliación entre el precandidato derrotado y el presidente Danilo Medina, los dos líderes de ese partido.
Del lado de los “leonelistas” el discurso que se airea nada tiene que ver con la unificación del PLD, más bien con la salida de Fernández hacia una coalición de partidos minoritarios que lo redimirían del abuso que entienden se cometió en su contra, al darse como ganador al precandidato Gonzalo Castillo, el delfín de Medina.

Fernández, tres veces Presidente de la República y presidente del partido, argumenta que el fraude se orquestó en oficinas ubicadas en La Romana, Punta Cana y el Distrito Nacional, lo que permitió que sus votos migraran hacia un competidor que apenas se estrena en la contienda política.

El expresidente califica como un atentado a la democracia los resultados de las primarias organizadas por la Junta Central Electoral, y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer su denuncia.

Del lado de los “danilistas”, el Comité Político del PLD dio ayer su respaldo al resultado de las primarias, y expresó su repudio “a quienes no resultaron ganadores y no han acatado la voluntad de la mayoría haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral”.

En el documento, leído por Francisco Javier García, el organismo rechaza las acusaciones de Fernández, sin mencionarlo por su nombre y deplora que este ataque a instituciones electorales “proyectando una sensación de crisis artificial solo porque no acepta el veredicto del electorado”.

La firmeza de ambas posiciones deja poco espacio para la negociación, porque se vislumbra como un hecho inaudito que Fernández se sume a la campaña electoral de Castillo, el ya proclamado candidato a la presidencia del PLD.

Sin embargo, peledeístas más neutrales apelan a la unidad partidaria, porque la división sería el principal obstáculo para retener el poder en las elecciones presidenciales del 2020. https://hoy.com.do/la-reconciliacion-entre-grupos-del-pld-se-vislumbra-imposible/

- ¿Especulación o realidad? Politólogo no descarta a Margarita Cedeño vice de Luis Abinader

El politólogo Daniel Pou indicó que tiene información de un supuesto acercamiento iniciado entre el expresidente Leonel Fernández con el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y que el mismo abarca la posibilidad que Margarita Cedeño sea compañera de boleta del líder opositor.

Según Pou, para tales fines, ya el presidente del PLD, Leonel Fernández, designó una comisión que integran dos de sus principales colaboradores, cuyos nombres rehusó revelar.

“Esa es una combinación demoledora, lo que pasa es que es muy asimétrica. Ella es una mujer muy proactiva y  efervescente, entonces Luis es un político que hasta ahora se ha mostrado muy tímido,  que no tiene como musculatura que exhibir, pues ella le suma todo”, precisó Pou al ser entrevistado por Elvis Lima en el Programa Fuera de Record que produce para el canal EN Televisión, canales 31 de Claro, 33 de Áster, 33 de Altice y 10 de Wind.

Reveló que en caso de que  el sector de Leonel no pueda concretizar esa fórmula  con Margarita, iría otro de la corriente del exmandatario, lo que significa que la división del PLD es inminente.

Por otra parte, consideró que si en lugar de Leonel Fernández es Margarita que enfrenta a Gonzalo Castillo en las primarias pasadas, los resultados hubiesen sido diferentes, porque ella tiene menos tasa de rechazo que Leonel. https://hoy.com.do/especulacion-o-realidad-politologo-no-descarta-a-margarita-cedeno-vice-de-luis-abinader/

- Una eventual salida de Leonel del PLD cambiaría escenario político en 2020

Bloque. Politólogo afirma que fraccionaría la hegemonía del bipartidismo. Apoyo. Muchos de sus seguidores permanecerían en el partido por los compromisos electorales que han adquirido.

“El mismo sistema de partidos sufriría un golpe importante. Nos hemos acostumbrado al bipartidismo y ese escenario variaría notablemente. Leonel lideraría un tercer bloque que hasta pudiera competir con el partido opositor”, aseguró el politólogo Ernesto Jiménez.

De los treinta y seis diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández, y que en mayo firmaron un manifiesto oponiéndose a la reelección del presidente Danilo Medina, solo once conservaron plazas como candidatos a la misma posición por el partido oficialista. https://eldia.com.do/una-eventual-salida-de-leonel-del-pld-cambiaria-escenario-politico-en-2020/

- Auditoría forense podría tardar meses.

De acuerdo con el consultor en seguridad informática, Daniel Elías Robles, una auditoría forense tiene que ver con la aplicación de ciertas prácticas que permitan entender o reconstruir una serie de eventos luego de que estos han transcurrido.

Expresó que al igual que las demás formas de auditoría, existen prácticas generalmente aceptadas que indican los pasos a seguir.

Agregó que el tiempo de realización puede variar por muchos factores.

Citó a modo de ejemplo que en el caso de analizar tan solo el sistema operativo de un equipo de computación personal, algunos especialistas consideran que pudiera tomar por lo menos un mes de trabajo de un analista dedicado ocho horas diarias tan solo a ese caso.

“Si consideramos el caso hipotético de un equipo de computación personal, ya existen muchos estudios previos que pudieran ser utilizados para identificar la validez, integridad o genuinidad de ciertos componentes del software; pero si por el contrario, el objeto del estudio es un dispositivo nuevo, con poco tiempo en el mercado o en desarrollo, habría que agotar cada paso desde cero para ir analizando componente por componente, de los cuales posiblemente no se tenga mucha información”, detalló Robles.

Si a esto se le suma el análisis de aplicaciones propietarias, desarrolladas internamente, o las personalizaciones del hardware que pudieran tener estos equipos el tiempo es impredecible, agregó. https://hoy.com.do/auditoria-forense-podria-tardar-meses/

 

Piden indagar sobornos Punta Catalina

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil anunció hoy que recurrirá ante los organismos internacionales si la Procuraduría General de la República no investiga los sobornos que por 39.5 millones de dólares pagó Odebrecht para el proyecto Punta Catalina.

La instancia, que solicita la apertura de la investigación, fue presentada en la PGR por Marcha Verde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, Comité de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente.

“Esa misma instancia le fue notificada al cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, estamos agotando el debido proceso que establece la norma internacional , para que sí nuestra petición no es atendida por parte del procurador, no nos queda otra salida que no sea agotar la jurisdicción internacional”, dijo esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien fungió como vocero de la citadas entidades.

Recordó que República Dominicana es signataria de acuerdos internacionales con la Organización de las Naciones Unidas, con su órgano Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“El procurador debe atender nuestras inquietud, porque de lo contrario nos veremos en otros espacios de iguales a iguales, entonces él tendrá que responder”, advirtió Mercedes. https://elnacional.com.do/piden-indagar-sobornos-punta-catalina/

-SELMAN. Análisis Económico: implicaciones de la baja en la llegada de turistas al país. https://noticiassin.com/analisis-economico-implicaciones-de-la-baja-en-la-llegada-de-turistas-al-pais/

-Atribuyen a incertidumbre política el alza de la divisa. La rapidez con la que se deprecia el tipo de cambio, debido a la incertidumbre política, está generando nerviosismo en los sectores productivos y en la población en general, así lo afirma el economista Antonio Ciriaco Cruz al ser consultado por LISTÍN DIARIO.

Explica que en los últimos meses la tasa de cambio ha venido acelerando su depreciación de manera que si sigue ese ritmo y el Banco Central no inyecta más recursos, el tipo de cambio podría terminar el año al US$54 por RD$1.  

“Hay que considerar que el presupuesto de este año fijó el dólar a US$52 por 1 en promedio, y pronosticando el US$53 por 1 al finalizar el año. Por otra parte, el anteproyecto de presupuesto de 2020 se formuló con un tipo de cambio del US$53.50 por 1 y pronosticando un tipo de cambio al finalizar ese año del US$55 por 1”.

Turismo e incertidumbre política impactan la tasa

Aunque refiere que es muy temprano para evaluar el impacto que tendrá la disminución en la llegada de turistas en el ingreso de divisas al país, el economista Miguel Collado Di Franco señaló que esto junto a la incertidumbre política, afecta la estabilidad cambiaria. https://listindiario.com/economia/2019/10/16/587071/atribuyen-a-incertidumbre-politica-el-alza-de-la-divisa

-Los plátanos, la cebolla, el ajo y las verduras siguen aumentando sus precios. Los precios de los productos del agro registran alzas continuas en los mercados de Santo Domingo y Santiago, destacándose el costo de la unidad de plátanos que oscila entre 20 y 30 pesos al detalle.

Igualmente, han aumentado de precio el ajo, la cebolla, la lechuga, las verduras, ajíes, zanahoria y otros.

En el Mercado Nuevo de la capital una libra de lechuga repollada cuesta desde RD$50 hasta RD$70, un paquete de verduras pasó de RD$50 a más de RD$100.

 “Todo está caro, no hay un producto que esté barato”; “Aquí no hay nada barato”; “No están escasos, pero están caros”; “Han subido demasiado”; son estas algunas de las expresiones que se repetían ayer entre los comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte de la Capital.

En la Feria Ganadera, las amas de casa se quejaban ayer de los altos precios.

Santiago

En Santiago los precios de los vegetales, frutas, víveres y otros productos también han aumentado de precio en establecimientos comerciales, donde un plátano cuesta entre RD$26 y RD$30, para un alza de aproximadamente RD$15 en la última semana.    

Rafael Díaz, vendedor en el mercado de Hospedaje Yaque, declaró que todos los vegetales han aumentado de precio y citó que la libra de zanahoria ha registrado un alza de RD$5, entre otros productos agrícolas. https://listindiario.com/economia/2019/10/16/587063/los-platanos-la-cebolla-el-ajo-y-las-verduras-siguen-aumentando-sus-precios

-República Dominicana entre países con mejor desempeño económico 2019

FMI: Latinoamérica crecerá apenas 0,2% en este año

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.

El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%.

La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región.

El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9%, una reducción sustancial respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo en conferencia de prensa que Brasil ha mostrado progreso con su reforma al sistema de pensiones pero los niveles de deuda continúan elevados. “Hay que hacer más. Esperamos que la situación mejore si la incertidumbre sobre políticas continúa reduciéndose y más reformas prosperan”, indicó. Brasil creció 1,1% en 2018.

México se expandirá en 2019 apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gian María Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación, explicó que además de factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China y una caída del sector manufacturero mundial, la actividad económica mexicana también se vio perjudicada por altas tasas de interés y porque el gobierno no ejecutó a plenitud su presupuesto.

México creció 2% en 2018 pese a ambiciosas reformas estructurales adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4% este año para descender ligeramente al 51% en 2020.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días.

Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).

La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3,6% alcanzado en 2018. https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-entre-paises-con-mejor-desempeno-economico-2019-EG14743016

EDITORIAL DIARIO LIBRE. Suspenso en salud. El reportaje de Edwin Ruiz que abría la edición de Diario Libre ayer retrata una realidad de la que éramos muy conscientes pero a la que no se le había puesto todavía cifras. Los hogares dominicanos deben pagar por su salud más que lo que el Estado invierte en el sector.

Cuando se habla de reforma fiscal, de ajuste tributario, de impuestos se suele ignorar intencionadamente el doble gasto que la familia dominicana soporta para cubrir los servicios mínimos e indispensables. La salud, la educación, el agua, la luz, el transporte, la seguridad cuando se puede costear... https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/suspenso-en-salud-HG14746991

EDITORIL EL CARIBE. La deuda social. Definitivamente, el país está conminado a buscar, ahora o más tarde, un modelo más acorde con su realidad social y económica. De no hacer esa reestructuración operativa, con un modelo fiscal prácticamente agotado, la deuda social seguirá creciendo, acumulando grandes saldos, que también impulsan o provocan que la otra deuda, la financiera que contrata el Estado, por igual crezca. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/16/la-deuda-social/

Las fuerzas de la ONU dejan Haití en medio del caos. Naciones Unidas cerró ayer martes oficialmente su misión de paz en Haití y lo hizo preocupada por la grave crisis que atraviesa el país, con protestas violentas para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise.

”El contexto actual no es ideal para el fin de quince años de (operaciones de) mantenimiento de la paz en el país”, admitió el jefe de los “cascos azules” de la ONU, el francés Jean-Pierre Lacroix, ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó el pasado mes de abril una última prórroga de seis meses -hasta este 15 de octubre- al mandato de la misión, conocida por las siglas Minujusth y que en 2017 se creó en sustitución de la Minustah, una operación mucho más grande que estuvo más de una década en Haití.

Ahora, la Minujusth -que se ha centrado sobre todo en apoyar mejoras en la Policía Nacional- será reemplazada por una misión de carácter político, ya fuera de la rama de mantenimiento de la paz de la ONU.

La salida de la operación se produce en plena crisis en Haití, con repetidas manifestaciones multitudinarias contra Moise, que han desembocado en ocasiones en protestas masivas, saqueos, violencia y muertes. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/16/las-fuerzas-de-la-onu-dejan-haiti-en-medio-del-caos/

-Jovenel Moise trata de apaciguar las protestas el día en que la ONU deja Haití

Mientras, en las calles de Puerto Príncipe, centenares de haitianos volvieron a manifestarse para exigir la renuncia del presidente. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/jovenel-moise-trata-de-apaciguar-las-protestas-el-dia-en-que-la-onu-deja-haiti-FH14757714

 

Te podría interesar

Deja tu comentario