SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de junio de 2013, decidió este domingo mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 4.2 por ciento. De acuerdo al nuevo esquema de gestión de liquidez de corto plazo del Banco Central, las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria se mantendrían en 6.25 por ciento y 2.25 por ciento anual, respectivamente.

La decisión de mantener invariable la tasa de interés de política monetaria de referencia toma en consideración que tanto los modelos de pronóstico como las expectativas del mercado prevén que la inflación estaría en torno a la meta durante el horizonte de política monetaria. En el mes de mayo, la tasa interanual de inflación se situó en 4.9 por ciento, influida por una inflación mensual de 0.18 por ciento y acumulándose 1.72 por ciento en los primeros cinco meses del año. La inflación subyacente interanual se ubicó en 5.0 por ciento. 

Asimismo, este escenario base se fundamenta en la premisa de que el Gobierno estaría cerrando el año conforme a lo estimado en el Presupuesto 2013. Para tales fines, y luego de haber disminuido 22 por ciento en términos interanuales en enero-abril, se espera un incremento interanual del gasto público en torno a 4 por ciento en el periodo mayo-diciembre, con el objetivo de contribuir a la reactivación del crecimiento económico.

En el contexto externo, frente al anuncio de un proceso de desmonte gradual del estímulo monetario en los Estados Unidos de América y ante menores perspectivas de crecimiento económico en las principales economías emergentes, se ha iniciado un proceso de reversión de flujos de capitales, debilitando las monedas de casi todas las economías con respecto al dólar estadounidense. En el caso de Estados Unidos, se observan algunos datos positivos, en particular en el mercado inmobiliario, consumo y ventas de automóviles. 

Por otro lado, persiste la recesión en la Zona Euro, aunque en el caso de Alemania las cifras de actividad económica del mes de mayo fueron más positivas que lo esperado por el mercado. Los precios de la mayoría de las materias primas en los mercados mundiales exhiben una moderación, destacándose una importante caída en el precio del oro, níquel y otros metales.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna presentaron un bajo desempeño en el primer trimestre de 2013. No obstante, algunos de los indicadores de coyuntura presentan una incipiente mejoría en lo que va del segundo trimestre, influenciado por las medidas monetarias y combinado con la normalización del gasto público. El Gobierno ha otorgado recursos para la inversión pública, la pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario, mientras el Banco Central continúa con su política de liberación de recursos del encaje legal, para incidir en la dinamización de la actividad económica privada.

El crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, como resultado reducción de encaje legal y de menores en las tasas de interés de mercado. En este sentido, se ha liberado casi la mitad de los recursos aprobados por el Banco Central para el financiamiento de las actividades productivas. La recuperación del crédito privado deberá contribuir a una reactivación del consumo y la inversión privada en la segunda mitad del año.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.