Noticias y opiniones de hoy, martes 15 de octubre 2019

 

- CABLE DE LA AGENCIA EFE. Luis Abinader pide a comunidad internacional dirija diálogo en Haití

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader propuso este lunes, ante el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas de Haití, que la comunidad internacional llame a un diálogo de reconciliación nacional en ese país fronterizo.

Abinader, afirmó en un documento que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país.

De acuerdo al dirigente político, el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) previsto para este martes, se hará justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región, principalmente hacia la República Dominicana.

Dijo que comparte la reciente iniciativa del Gobierno dominicano de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional un diálogo nacional dirigido a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustibles en ese país.

Sostuvo que el creciente flujo migratorio haitiano está creando fuertes presiones sobre los servicios públicos dominicanos, especialmente en los temas de salud y seguridad, y generando conflictos sociales y legales que parecen desbordar la capacidad de respuesta de las instituciones y autoridades del país.

Recordó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana mantienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país, en adición al presupuesto de salud que debe ser utilizado para atender a miles dehaitianas, la mayoría indocumentadas, muchas de ellas con cuadros complejos de salud.

“Cuando Haití ha enfrentado diversas calamidades, los dominicanos invariablemente hemos sido solidarios con ese hermano pueblo, y siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero no se nos puede pedir que el Estado y el pueblo dominicano continúen cargando prácticamente solos con el costo de la situación haitiana”, apuntó Abinader.

Haití está en medio de una grave crisis sociopolítica y económica con manifestaciones casi a diario de sectores de la oposición que exigen la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, a quien acusan de los altísimos niveles de inflación y de la escasez de combustibles y la depreciación de la moneda local ante el dólar. https://hoy.com.do/luis-abinader-pide-a-comunidad-internacional-dirija-dialogo-en-haiti/

 

- PRM convoca su Comité Nacional para el miércoles. José Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están convocando de manera extraordinaria para el próximo miércoles 16 del presente mes a los dirigentes que ocupan cargos uninominales, plurinominales y exoficio de su Comité Nacional.

La reunión tratará y decidirá como único punto la convocatoria extraordinaria de su Convención Nacional de Delegados, para conocer un informe de ese organismo, y conocer y validar los resultados de las modalidades de la selección de sus candidatos a cargos electivos a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020 y cualquier otra atribución relacionada con el cumplimiento de la Ley de Partidos No. 33-18, y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, 15-19.

La convocatoria se produce dando cumplimiento al artículo 21 de los Estatutos del PRM y a una resolución aprobada de manera unánime por  la Dirección Ejecutiva, en reunión ordinaria celebrada en fecha 1 de octubre del presente año.

El Comité Nacional se reunirá a partir de las 3 de la tarde en el salón La Fiesta del hotel Barceló Santo Domingo, del Distrito Nacional. https://acento.com.do/2019/politica/8739510-prm-convoca-su-comite-nacional-para-el-miercoles/

 

--COLABORACIÓN

¿Quién debe ser el más interesado en una auditoría forense?/Jpsé Lois Malkun.

La auditoría forense tiene como finalidad la investigación de fraudes en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, y es aplicable a cualquier otro ámbito donde existan dudas razonables para suponer que hubo falta de transparencia o manipulación en el manejo de datos o información.

Este tipo de auditoría lleva consigo un amplio y complejo equipo de profesionales, entre los que podemos encontrar: auditores, informáticos, abogados, contadores, etc.

Es lo que está solicitando el expresidente Leonel Fernández a la Junta Central Electoral. Pero el más interesado en esta auditoria debe ser el PRM.

Este partido, con grandes posibilidades de triunfo en las elecciones de mayo, no puede arriesgarse a que le cuenten los votos mediante el sistema electrónico instalado por la Junta. Eso es ir a un matadero político antes de tiempo; y para evitar un maldito caos en las elecciones presidenciales deben contarse los votos como se hacía antes. No jueguen con candela que en mayo próximo no se repetirá lo de octubre 6.

Ningún boletín debe ser emitido sin contar con las actas firmadas de acuerdo con los votos en urnas, aunque la decisión sobre el ganador dure dos días.

El PLD se las sabe todas. Ha creado una mafia electoral que soborna, amenaza, intimida y chantajea para ganar aun perdiendo. Usan la lista de los beneficiarios de las tarjetas de solidaridad para chantajearlos con su expulsión del programa si no votan por su candidato. Compran cientos de miles de votos el mismo día de las elecciones y delante de todo el mundo. Amenazan con cancelar a los empleados públicos que no voten por el oficialismo. Gastan miles de millones del presupuesto en propaganda para promover a su candidato y hasta sobornan a los miembros de mesas para alterar las actas.

Al final, los reclamos caen en saco roto y declaran ganador a quien se robó las elecciones sin el menor escrúpulo.

Creo que los miembros de JCE actuaron bien. Son gente seria y se esforzaron para que las elecciones fueran limpias, etc. etc. Pero todo eso es pura mierda en un país donde la mano tenebrosa del gobierno lo contamina todo.

Ya es hora de que este país despierte. Cortar esa mano sucia que ha desprestigiado la democracia dominicana porque si siguen con ese jueguito lo van a pagar caro (Listín Diario).

 

-Un Partido partido/Pablo MacKinney. Este striptease ético del PLD es una clara advertencia a una oposición que, desde ya, y aprovechando tanta santa preocupación de los fácticos poderes, -con llamada de Pompeo, incluida-, debería condicionar su participación en las próximas elecciones a que sean llevadas hasta su mínima expresión las prácticas marrulleras de la cultura política dominicana, para lo que solo falta voluntad política, pues las leyes ya las tenemos. Para encontrarle sentido a la democracia nada hay como la posibilidad de perderla. En esa andamos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/10/15/586919/un-partido-partido

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario