Leonel podría ser candidato por otro partido sí JCE le declara perdedor de primarias


Santo Domingo, RD.- Juristas expertos en materia electoral tienen puntos de vistas encontrados sobre las posibilidades que tendría el expresidente Leonel Fernández de ser candidato presidencial por otro partido, en caso de que la Junta Central Electoral (JCE), no obtempere a sus reclamos y lo declare perdedor de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el domingo 6 de octubre.

Los abogados que sostienen que el exmandatario podría ser candidato presidencial por otra entidad política, se sustentan en el artículo 134 de la Ley Electoral, el cual establece que los aspirantes que hayan sido nominados, es decir, escogidos como candidatos a cargos de elección popular, no podrán ser postulados por otro partido en ese mismo proceso electoral.

Y en caso de que se mantenga la actual coyuntura favorable para Gonzalo Castillo, Leonel como no sería escogido, entonces lo habilitaría para ir por otra fuerza política, según abogados expertos.

Sin embargo, en contraposición a esos argumentos está lo dispuesto en el artículo 49, párrafo cuarto de la Ley de Partidos, en lo relativo a Requisitos para ostentar una precandidatura.

Las incongruencias entre ambas legislaciones es tema que preocupa a los juristas.

El Tribunal Constitucional ha evacuado unas 10 sentencias en las que ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario