Noticias y opiniones, martes 8 de octubre 2019

-Noticias i opiniones de hoy, martes 8 de octubre 2019

-Hipólito Mejía reconoce triunfo de Luis Abinader en primarias;; se abrazan

El expresidente Hipólito Mejía felicitó ayer a Luis Abinader por su victoria en las primarias del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), en la que obtuvo la candidatura presidencial y prometió que a partir de ahora trabajará sin descanso para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder.
Durante una rueda de prensa, en la Casa Nacional del PRM, Mejía aseguró que con la salida de los peledeístas del gobierno el país recuperará el buen espíritu de la alternancia democrática, el respeto a la ley y sus consecuencias, la transparencia, la seguridad y la paz ciudadana, lo que fortalecería los valores esenciales de la dominicanidad.
“Quiero felicitar al licenciado Luis Abinader por su victoria. Igualmente, felicito a los compañeros cuyas candidaturas resultaron ganadoras”.
Destacó que el PRM ha dado claras muestras de su fuerza y capacidad, al escoger a Luis Abinader como su candidato y reconoció el valioso trabajo realizado por “cientos de perremeístas que habiendo presentado candidaturas a diferentes cargos electivos no resultaron favorecidos con la misma suerte”, expresó Mejía.
Aprender de los errores. Mejía indicó que es necesario sacar las mejores conclusiones del proceso democrático, aprender de los errores y poner el oído en el corazón del pueblo para recuperar la confianza de la ciudadanía en una nueva forma de hacer política, la que deberá estar al servicio de todos los ciudadanos y no solo de unos pocos.
Señaló que las primarias celebradas por el PRM fortalecen el sistema de partidos y dinamiza, lo que se traduce en la consolidación de la democracia en la República Dominicana.
Destacó que el PRM ha dado muestras claras de su fuerza y capacidad, al escoger a Luis Abinader como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2020.
Demócrata a ‘carta cabal’. De su lado, Abinader catalogó a Mejía como ‘un demócrata a ‘carta cabal’ tras señalar que no le sorprender el respaldo que le ofrece con miras a conquistar la presidencia de la República.
Indicó que el exmandatario siempre ha actuado de manera democrática, digna y con entereza.
Manifestó que a partir de este momento no es ni Luis Abinader ni es Hipólito Mejía, sino que es PRM solamente.
No hay heridas. “Quiero decir que aquí no hay heridas que sanar; aquí no tenemos que empezar a hacer un proceso de integración, porque nosotros estamos integrados, porque esto es una familia”, dijo el dirigente opositor, al contraponer la situación del PRM con el proceso que vive en el partido de gobierno.
Acabar la corrupción. Abinader enfatizó que el PRM está comprometido con cambiar el país y llevar un gobierno diferente y acabar la corrupción y llevar oportunidad a los dominicanos.
“Hoy en estos momentos nos escogieron a nosotros, pero yo conozco que aquí esto no representa que tenemos el liderazgo absoluto del partido, es una coyuntura, el liderazgo está en toda la dirigencia, todos juntos somos el liderazgo de este partido y todos juntos tenemos el compromiso con llevar a la República Dominicana a un gobierno diferente”, expresó. https://hoy.com.do/hipolito-mejia-reconoce-triunfo-de-luis-abinader-en-primarias/

 

-Ortiz Bosch felicita Abinader y valora a la JCE, pero pide atender reclamos

Milagros Ortiz Bosch, coordinadora del Movimiento Unidos por el Cambio, felicitó al candidato electo Luis Abinader y a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la ejemplar demostración de civismo ofrecida durante las primarias de este domingo.

Manifestó que el PRM ha mostrado una vez más que es un partido diferente, con un liderazgo inteligente y un profundo sentido de respeto a la institucionalidad y a las reglas del juego democrático.

Dijo que la victoria de Abinader es una clara expresión de la voluntad del partido y del país de apostar a la esperanza y a la búsqueda de nuevos modelos de acción política para superar los vicios del pasado.

A su juicio,  el candidato electo no cometió ningún error en la campaña electoral, mostrando una madurez y una inteligencia emocional que reafirman sus condiciones como líder político y estadista.

También ponderó el desempeño de Hipólito Mejía, a quien definió como un líder con un carisma excepcional y una extraordinaria capacidad para conservar la lealtad de sus seguidores.

Igualmente, valoró el rol de la Junta Central Electoral (JCE) y su empeño por mostrar una posición de equidistancia entre los actores del proceso y   hacer un montaje eficiente de las primarias con el voto automatizado, aunque estimó que ese organismo debe atender los reclamos del sector que encabeza Leonel Fernández y despejar todas las dudas que puedan haberse derivado del evento democrático. https://almomento.net/ortiz-bosch-felicita-abinader-y-valora-rol-jce-pero-pide-atender-reclamos/

 

Editorial de acento.com Contemos los votos impresos del nivel presidencial en las primarias del PLD. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8737048-contemos-los-votos-impresos-del-nivel-presidencial-en-las-primarias-del-pld/

 

-Su propia medicina/Antonio Almonte.

Por lo menos en tres ocasiones anteriores: contra Jaime David en el 1999, contra Danilo Medina en el 2007 y contra Leonel Fernández en el 2015, gobiernos presididos por peledeistas han utilizado despiadadamente recursos del Estado para aplastar a compañeros del propio partido.

En el 2015, Danilo Medina obligó, literalmente, el retiro de Leonel Fernández de  sus aspiraciones presidenciales para el 2016 y hoy, imposibilitado de reelegirse, aplico con furia sin precedentes todos los recursos logísticos, monetarios, tecnológicos y de coacción del Estado para aplastar al ex presidente Fernández.

Téngase en cuenta que Danilo ha roto el record, porque, – según plausibles hipótesis -, fue desde su bunker estratégico que salió la “Operación Quirino” que hundió, temporalmente, imagen y ánimo personal del expresidente Fernández, hasta el punto que el propio Medina hubo de acudir al apartamento de su compañero a darle un largo abrazo de pésame. ¡El abrazo del Oso!

El resultado de esa irresponsable práctica política ha sido la casi destrucción de la institucionalidad y la credibilidad del PLD, la anulación de la independencia de los órganos reguladores electorales y la desnaturalización de las políticas públicas de asistencia social. Los gobiernos del PLD, también, intervienen otros partidos políticos, compran sus dirigentes e hipotecan sus decisiones. https://acento.com.do/2019/opinion/8737034-su-propia-medicina/

-Leonel pide auditoría a JCE con acompañamiento internacional

El expresidente Leonel Fernández, a través de sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE), depositará hoy una instancia en ese ente demandando la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a fin de realizar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas.

Los representantes del exmandatario, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, también solicitaron que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (Hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.

Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.

Entre las peticiones figuran 11,000 equipos para identificación de electores; 11,000 aparatos para votación automatizada; 11,000 impresoras técnicas de recibo tipo punto de ventas; 11,000 lectores de código de barras/QR; 11,000 inversores portátiles; máquinas de transmisión de data, todas las llaves de autorización utilizadas o teléfonos, y los USB utilizados en el proceso de votación.

“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia”, explican los documentos al que tuvo acceso Listín Diario.

También se solicitó la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico de Fernández ante la JCE dentro del espacio donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que los mismos no sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.   

Además, que sean entregadas las actas comprobatorias del 20% de los centros electorales en los cuales fue ordenado y alegadamente ejecutado el conteo físico de los votos emitidos.

Con los diplomáticos
El aspirante a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió la tarde de ayer con más del 90% de los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en República Dominicana, a quien les presentó las supuestas irregularidades encontradas en el proceso de elecciones primarias realizadas el pasado domingo.

“Nuestro líder le presentó una serie de puntos sobre aspectos que son claramente palpables sobre el fraude cometido hacia su persona y que los embajadores y representantes escucharon tranquilamente y tomaron sus notas de lugar”, informó el ex ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.

Dijo que tuvieron una conversación constructiva, en la que también participaron Franklin Almeyda Rancier, Roberto Rosario, Rubén Maldonado y Juárez Castillo. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/08/585897/leonel-pide-auditoria-a-jce-con-acompanamiento-internacional

Video de El Caribe https://www.elcaribe.com.do/2019/10/07/en-vivo-leonel-fernandez-reitera-denuncia-en-primarias-del-pld/

-PLD se sumerge en la crisis más profunda de su historia

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumergió ayer en la crisis más profunda de su historia, tras conocerse los resultados de las primarias abiertas que dan como virtual ganador, con un estrecho margen, al candidato aupado por el presidente Danilo Medina, contra el expresidente Leonel Fernández.

La grave situación sin precedentes, que se plantea ahora en el PLD, aleja aún más las posibilidades de recomponer la resquebrajada unidad interna en el partido gobernante, y deja flotando las dudas sobre su permanencia en el poder más allá de las elecciones de 2020.

El desgaste

De los 7 millones 422 mil 416 personas convocadas para votar en las primarias abiertas del PLD, solo participaron un millón 796 mil 899 sufragantes, o sea, un 24.20% del total.  

 De los votos emitidos, sus dos principales precandidatos presidenciales, Gonzalo Castillo obtuvo 910,376, un 48.70%, y Leonel Fernández, 884,454 sufragios, un 47.31%, con apenas cuatro mesas por computar.

Eso equivale a una preferencia entre danilistas y leonelistas dividida mitad por mitad.

Esto podría evidenciar también un  mentís al argumento peledeísta, de que con las primarias abiertas se lograría una mayor participación de la población en el proceso. Esto sin contar con los millonarios recursos utilizados en la precampaña y los variopintos incentivos para seducir a los votantes.

Además, que el 21 de agosto pasado el PLD depositó ante la JCE un padrón interno con dos millones 795 mil 306 miembros registrados en sus comités de base e intermedios.

La debacle

 Con la reacción de anoche del precandidato presidencial y presidente del PLD, Leonel Fernández, desconociendo los resultados ofrecidos por el tribunal de elecciones se confirma la debacle, que viene creciendo como una bola de nieve desde las elecciones internas de 2007.

En esa ocasión el presidente Medina, entonces precandidato presidencial, fue derrotado por la reelección de Fernández, y proclamó que lo había vencido el Estado, retirándose a su morada y mostrando el voto el 16 de mayo de 2008, para que no hubiera dudas de que había sufragado por el PLD. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/07/585758/pld-se-sumerge-en-la-crisis-mas-profunda-de-su-historia

-Otra crisis que amenaza al PLD en su ruta a elecciones

Tarea de unificación del partido es difícil debido a precedentes de lucha grupal

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició desde el pasado proceso de primarias lo que promete ser la principal crisis política que amenaza con llevar dividida a esa organización política a las elecciones del próximo año.

La rivalidad nacida con fuerza en las primarias del 2007 entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández llegó este año a su clímax, con los enfrentamientos entre los grupos que lideran ambos dentro y fuera del Congreso Nacional por la oposición del exmandatario a los aprestos para modificar la Constitución permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Esta crisis se le plantea al PLD en momentos en que no cuenta con ningún mediador interno, debido a las heridas que se han venido produciendo, y el único mediador que tenía, la Junta Central Electoral como organizadora de las primarias, está siendo descalificada por el sector de Fernández al definir el proceso como fraudulento.

La tarea de unificación del partido hacia el 2020 es muy difícil, aunque no imposible, para Gonzalo Castillo, el presidente Danilo Medina y su tendencia, por los precedentes de pugnas que se han venido dando en los últimos dos años. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/otra-crisis-que-amenaza-al-pld-en-su-ruta-a-elecciones-EJ14593788

 

-Industriales: políticos deben cambiar la metodología para conquistar votos

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Leonel Castellanos, consideró que los partidos políticos deben revisar y cambiar la metodología que utilizan para conquistar el voto popular.

Al realizar una valoración sobre el recién concluído proceso de primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), Castellanos indicó que el dinero se está imponiendo a las propuestas que realizan los candidatos, señalando que eso se debe evitar para contiendas de mayor envergadura en el futuro.

“Los partidos deben conquistar los votos sobre la base de propuestas y no sobre la base de querer cambiar la voluntad de la gente”, sostuvo Castellanos al ser consultado por LISTÍN DIARIO.

Agregó que la clase política tiene una responsabilidad con el país para que “mañana tengamos gobiernos que se elijan sobre la base de la propuesta que haga cada uno de los candidatos y que el dinero no esté por encima de la voluntad de la población”.

JCE debe responder a Leonel Fernández

Respecto a la denuncia de fraude externada por el expresidente y precandidato por el PLD, Leonel Fernández, el presidente de la AEIH afirmó que es un deber de la JCE atender su solicitud y darle una respuesta satisfactoria. https://listindiario.com/economia/2019/10/08/585874/industriales-politicos-deben-cambiar-la-metodologia-para-conquistar-votos

 

Candidatos no encantan a los electores/Liberato Pérez. La baja votación experimentada en las primarias electorales de los dos principales partidos del actual sistema de partidos de la República Dominicana, es una muestra más del desinterés y la desconfianza que tienen los electores en los denominados “líderes políticos”.
Es tan así, que ni porque se inauguraba un nuevo sistema de votación automatizado, los ciudadanos no se motivaron con entusiasmo a ejercer su derecho de elegir a sus precandidatos preferidos.
Es inaceptable que de siete millones de ciudadanos hábiles para votar, solo un 35 porciento de manera voluntaria e inducida por algún precio o favor, acudieron a las mesas electorales. Es preocupante que nuestro sistema democrático que cada se debilita mas, como consecuencia de la ausencia de liderazgo y de reales ponencias que sean creíbles y solucionadoras a los problemas de la gente.
En estas elecciones, se evidencia que ni la oposición ha podido capitalizar el descontento popular de una deficiente gestión de gobierno de casi veinte años, ni tampoco por el desgastamiento natural que genera perdurar mucho tiempo en el poder.
Cómo puede ser que si el partido de la esperanza, que es el PRM de un padrón de 1,300 mil inscriptos, no pudo tener la capacidad de cautivarlos para que asistieran masivamente a defender su partido con su voto. Me pregunto: Qué pasó, que falló, dónde está el trabajo político de su dirigencia. No hubo una adecuada logística ni de contacto previo para estimular a sus afiliados. Entonces, cómo se pretende ganar las elecciones del 2020.
En el PLD, se demostró la misma situación, menos de dos millones de votantes, unos inducidos por ser asalariados y favorecidos por alguna circunstancia. ¿Dónde están los dos millones de firmas de Leonel Fernández? ¿Dónde están los votos de Gonzalo, serian los 900 mil de las nóminas públicas? Pues de ser así, la democracia se ha quebrado y el sistema de partido está en riesgo.
Ahora, ¿qué podría salvar la democracia? La aparición de una tercera fuerza encarnada en 3.5 millones de personas que no acudieron a votar, por no sentirse representadas por lo que hay. El pueblo sabrá escoger quien verdaderamente lo represente como opción de poder. https://hoy.com.do/candidatos-no-encantan-a-los-electores/

-Situación política puede ralentizar la economía

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, la actual situación electoral surgida a partir de las elecciones primarias de dos organizaciones políticas dominicanas, puede profundizar la ralentización de la actual dinámica económica.

 “No hay que olvidar que durante el primer semestre de 2019 la economía creció 4.7% y el último dato, al mes de agosto, la economía sólo creció 4.8%. Con esta situación que se ha presentado postprimarias, esto crea más incertidumbre a la situación económica”, comenta el también vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ciriaco Cruz cree que el proceso postelectoral generará más volatilidad al tipo de cambio y podría provocar una mayor depreciación del tipo de cambio.

Agregó que la economía dominicana corre el riesgo de crecer este año por debajo del crecimiento potencial (5.0%) y un tipo de cambio que puede superar los RD$53 por US$1.  

Desde antes

Según el economista, Jonathan D’Oleo, el crecimiento de la economía estaba en riesgo desde antes de la celebración de las primarias del pasado seis de octubre. https://listindiario.com/economia/2019/10/08/585876/situacion-politica-puede-ralentizar-la-economia

-Monto destinado al pago de intereses de deuda subirá 13 % el próximo año

El saldo de la deuda del Sector Público No Financiero representará 42.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2020, de acuerdo a las proyecciones presupuestarias. https://www.diariolibre.com/economia/monto-destinado-al-pago-de-intereses-de-deuda-subira-13-el-proximo-ano-LI14586629

 

-Pavel Isa: El déficit fiscal puede ser mayor al estimado en 2.2% del PIB para el 2020

Recuerda que en un año electoral se incrementa el riesgo de que el gasto público se dispare mucho más allá de lo aprobado por el Congreso. https://www.diariolibre.com/economia/pavel-isa-el-deficit-fiscal-puede-ser-mayor-al-estimado-en-22-del-pib-para-el-2020-PG14561934

-Las otras amenazas: riesgos apocalípticos que acechan a las finanzas públicas de República Dominicana

Se estima en US$153,000 millones los daños que los desastres naturales pueden provocar a los bienes inmobiliarios expuestos en República Dominicana. Y el 43% se concentra en el área metropolitana del Gran Santo Domingo

Por cada dólar en que se incremente el precio del petróleo, “el déficit operacional de las distribuidoras” aumenta en promedio US$12.7 millones”

Los riesgos fiscales asociados al sistema de pensiones de reparto representan el 5.5% del PIB. https://www.diariolibre.com/economia/las-otras-amenazas-riesgos-apocalipticos-que-acechan-a-las-finanzas-publicas-de-republica-dominicana-MI14588352

 

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario