ARAPF recomienda cuidar la salud mental en tiempos de COVID-19

  La ansiedad, la incertidumbre y el estrés emociones presentes durante la cuarentena. 


Santo Domingo, RD.- Desde el inicio de la pandemia COVID-19, la salud mental ha ganado gran protagonismo como medida para sobrellevar las recomendaciones de distanciamiento social que han dictado las autoridades. El pasar mucho tiempo en casa, con limitaciones para desplazarse, como de costumbre, pueden ocasionar ansiedad, incertidumbre y estrés.

“En estos tiempos, donde la dinámica ha cambiado de manera muy inesperada, estamos claramente ante un gran reto. Por eso, hoy más que nunca es necesario cuidar la salud en todos los aspectos. La parte física, acatando todas las medidas de las autoridades y quedándonos en casa, y la salud mental, a través de estrategias que permitan hacer frente a esta situación de la mejor manera”, expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

Es por eso, que, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) recomienda las siguientes acciones para sobrellevar el encierro:

·       Filtra las informaciones: Lee solo de fuentes oficiales como de las autoridades de salud o medios de comunicación. También, asigna horarios para desconectarte y así podrás evitar abrumarte.

·       Mantente activo: Es bueno descansar, pero es necesario evitar el sedentarismo para fortalecer nuestro sistema inmune y mantener el buen humor.

·       Aliméntate de manera correcta: Asegúrate de hacer tres comidas fuertes y dos meriendas. También, recuerda que tus platos deben aportar nutrientes que te mantengan satisfecho y con energía.

·       Toma tus medicamentos: En caso de que padezcas alguna condición de salud que lo amerite, trata siempre de cumplir con tu tratamiento, esto evitará las complicaciones y te mantendrá fuerte para enfrentar el virus. Si no es necesario, evita automedicarte.

·       Establece horarios: Si tienes que trabajar en casa, delimita tus tiempos para evitar permanecer mucho tiempo frente a la computadora. Asimismo, conversa con tu familia y marca momentos para cada cosa.

·       Sácale provecho a la tecnología para socializar: No podremos estar en el mismo espacio físico con nuestros amigos, pero podemos implementar dinámicas, como reuniones virtuales, para así no sentirnos solos y/o aislados.

·       Busca tu espacio: Al estar todos en casa, pasamos mucho tiempo juntos y usualmente necesitamos un momento para estar solos. Busca un lugar de la casa para ti, conectar con tus emociones y realizar actividades que te gusten como leer, escuchar música, etc.

·       Reconoce que necesitas ayuda: Si sientes que no puedes enfrentar la situación habla con alguien de cómo te sientes. En estos casos también puedes buscar líneas de apoyo donde un profesional de ayudará a controlar la situación.

En estos días, lo más importante es que preserves tu salud para cuidar la de los tuyos. Con la colaboración de todos lograremos vencer el COVID-19. Hoy nos quedamos en casa para volver a estar juntos mañana.  

 

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.