Una vacuna en ratones contra el Mers puede facilitar la del COVID-19

  • por EFE martes 07 abril 2020


Una vacuna probada en ratones les protege ante una dosis letal del Mers (síndrome respiratorio de oriente medio) y “puede ser prometedora para desarrollar vacunas” contra otros coronavirus como el que causa la COVID-19, según un estudio que publica este martes la revista científica mBio.

El equipo de investigadores de las universidades de Iowa y Georgia (EE.UU) han probado la candidata a vacuna contra el Mers en ratones manipulados genéticamente para hacerles susceptibles de infectarse.

El Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers) y la COVID-19 están causadas por sendos coronavirus, pero el primero es más letal, aunque solo se han registrados unos 2.500 casos desde 2012, frente a las 76.000 de la actual pandemia.

El ensayo comprobó que solo una dosis “relativamente baja” de la vacuna administrada a los roedores por vía nasal “fue suficiente para proteger totalmente a los ratones de una dosis letal del Mers”, indica un comunicado de la Universidad de Iowa.

La vacuna se basa en un virus inocuo de la parainfluenza (PIV5) que transporta la proteína “Spike”, la cual usa el Mers para infectar a las células.

Cuando el equipo analizó la repuesta inmune generada por la candidata a vacuna, descubrieron que los animales producían tanto anticuerpos como linfocitos T del sistema inmunológico.

La respuesta de los anticuerpos fue “bastante débil” y para los investigadores “parece más probable que el efecto protector de la vacuna se deba a la respuesta de las células T en los pulmones de los ratones”.

El equipo está planeando más estudios en animales “para probar la capacidad de vacunas basadas en PIV5 para prevenir” la COVID-19, causada por el SARS-CoV2.

El estudio indica que PIV5 “puede ser una plataforma de vacuna útil para las enfermedades de coronavirus emergentes”, según Paul McCray de la escuela de medicina de la Universidad de Iowa.

El equipo destaca además varios factores que hacen que PIV5 “sea una plataforma atractiva para el desarrollo de vacunas” frente a los coronavirus, entre ellas que puede infectar a muchos mamíferos, incluidos los humanos, sin causar enfermedades.

Además, PIV5 también está siendo investigada como vacuna para otras enfermedades respiratorias, como la gripe, y el hecho de que una dosis baja sea suficiente para proteger a los ratones podría ser beneficioso para crear una vacuna suficiente para la inmunización masiva

Te podría interesar

Deja tu comentario