-Noticias i opiniones de hoy, Martes 7 de abril 2020

-Abinader facilitará 26 ambulancias a municipios para traslado pacientes con Covid-19

El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que a partir de  mañana martes facilitará ambulancias a los alcaldes electos en los principales municipios del país, como contribución a fortalecer el traslado de personas afectadas por el Coronavirus (Covid-19) y otras enfermedades.

“El Coronavirus ha agravado la necesidad de disponer de estas unidades, por la demanda que hace en sí la afección del virus en servicios ya deficitarios, por las limitaciones y déficits del servicio nacional de salud”, dijo.

Explicó que las ambulancias empezarán a ser entregadas mañana a los alcaldes electos y responsables, en base a un protocolo  que les está siendo comunicado.

Sovostuvo que el criterio de entrega es a los 26 principales municipios del país, sin importar el partido político al que pertenezcan los alcaldes, “pues en el grupo hay del PRM, PLD (Partido de la Liberación Dominicana), Fuerza del Pueblo y PRSC (Partido Reformista Social Cristiano).

Abinader dijo que el momento es para actuar sin sectarismos, uniendo propósitos y voluntades para superar unidos la pandemia que afecta a todos los dominicanos.

“Se nos ha presentado la oportunidad de prestar un importante servicio a nuestras principales ciudades, y sin perder tiempo le estamos dando curso, en este momento en que la salud de nuestra gente está siendo atacada por el Covid- 19”, expresó. https://hoy.com.do/abinader-facilitara-26-ambulancias-a-municipios-para-traslado-pacientes-con-covid-19/

-Solo Ecuador supera a RD en tasa de mortalidad por coronavirus en Latinoamérica

Colegio Médico Dominicano advierte que, solo haciendo más pruebas para detectar la enfermedad y con una cuarentena de 24 horas, se puede reducir la tasa de mortalidad

La República Dominicana tiene la segunda tasa más alta de mortalidad por coronavirus COVID-19 en América Latina, solo superada por Ecuador, de acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y a los mismos datos suministrados por las autoridades sanitarias.

Al día de hoy, cuando Salud Pública emitió el boletín 18, en el país habían muerto 88 personas y 1,828 casos positivos dieron positivo a la enfermedad. También hay 3,681 cuyo resultado fue negativo a la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y 33 que se han recuperado.

La cifra total de personas que involucra el proceso es de 5,360 hasta el cinco de abril, fecha que corresponde el referido boletín. En el reporte se indica que, en las últimas 24 horas, hubo 83 casos más y cuatro defunciones.

La tasa de mortalidad del país está en un 5% frente a Ecuador que la tiene en un 5,10% con 191 muertos, pero con una tasa de recuperación de 2,67% y los casos positivos son 3,747. El porcentaje de recuperación de la RD es de 1,81%.

“La mortalidad es la segunda en Latinoamérica después del Ecuador, somos los que más mortalidad tenemos en términos porcentuales. Los médicos trabajan en condiciones precarias, como materialices de bioseguridad”, dijo Suero a Diario Libre al ser entrevistado por teléfono.

El galeno cuestionó las medidas aplicadas por las autoridades. “Ha respondido de manera muy tardía y la respuesta no ha llenado las expectativas, hay muchas quejas, críticas, siguen habiendo muchos casos, todos los días más”, expuso y denunció que las condiciones en que trabajan los médicos son “precarias”.

“Que no salga nadie de sus casas”

Para bajar la tasa de letalidad propone que se democraticen las pruebas para detectar la enfermedad y que el Gobierno aplique una cuarentena de 24 horas por 14 días, “que nadie salga de sus casas”.

Cuando se le cuestionó su parecer sobre denuncias de que en el país supuestamente se ocultan cifras, dijo entender que los números que ofrecen las autoridades sanitarias son productos de los pocas pruebas que se realizan en el país.

“Tú haces poquísimas pruebas y vas a obtener resultados muy bajos, de hecho, hay un subregistro importante con los infectados y probablemente con los fallecidos”, subrayó Suero.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/solo-ecuador-supera-a-rd-en-tasa-de-mortalidad-por-coronavirus-en-latinoamerica-DK18120627

 

-Waldo Ariel Suero pide abrir UCI del hospital Luis Aybar

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, propuso al Gobierno la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Eduardo Aybar para que sean trasladados los pacientes afectados por coronavirus que no encuentran un espacio en otros establecimientos de salud.
El galeno hizo el planteamiento al advertir que los médicos que atienden a muchos de esos pacientes tienen dificultad para mantenerlos en cuidados intensivos, debido a las limitaciones que se tienen en el país con ese tipo de áreas de atención.

“Se pasa mucho trabajo para uno lograr trasladar un paciente. Sin embargo, ahí está el hospital Luis Eduardo Aybar, ya remodelado pero aún cerrado, con una tecnología de punta, preparado, equipado, con una excelente unidad de cuidados intensivos, por eso le pedimos al presidente Danilo Medina que abra esa área, no el hospital entero”. https://hoy.com.do/waldo-ariel-suero-pide-abrir-uci-del-hospital-luis-aybar/

PALIZA ENB EL SENADO, LUIS EN TUIT

-PRM cuestiona licitaciones públicas por coronavirus; Gobierno defiende adquisición. https://noticiassin.com/prm-cuestiona-licitaciones-publicas-por-coronavirus-gobierno-defiende-adquisicion/

-Anulan compras de emergencia por RD$2,725 MM

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que fueron anuladas compras de bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de RD$2,725 millones, mientras que solo RD$143 millones sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.

Durante una rueda de prensa, el funcionario ofreció estos datos para evitar que se manejen cifras erróneas, resaltando que se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimiento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato.

“Repito, el SNS solo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia”, recalcó Montalvo.

Piden investigación
El director del Servicio Nacional de Salud, ChaHay nel Rosa Chupany, reveló este lunes que ha recibido expresiones de confianza a su gestión por parte de partidos de oposición y otras personas, y pidió una investigación independiente a las compras de emergencia y una a su patrimonio.

El funcionario dijo esto a propósito del escándalo que ha generado la adjudicación de contrataciones por RD$1,600 millones en 26 procesos de compras, para enfrentar el coronavirus en el país.

“Buenos días (de este lado todas las horas son iguales), agradecer a toda la gente que me ha escrito estos días, sobre todo a dirigentes de partidos de oposición, otros sin compromisos partidarios, mostrando su confianza en nuestra gestión o nuestra persona, para todos ellos mi gratitud eterna”, manifestó.

Rosa Chupany dijo que, a estas alturas, con todo lo que se ha dicho, está solicitando una investigación independiente, donde no participe ningún ente del Estado dominicano que verifique si en las compras de emergencias o cualquier otra del SNS se ha violado el el marco legal vigente y sus principales principios de trasparencia, igualdad y libre competencia.

“No solo eso , sobre todo si ha habido prevaricación, dolo , etcétera”, manifestó.

El director del SNS solicitó además que se investigue su patrimonio, bienes y la posibilidad que haya tenido de crear testaferros.

Comisión.
El escándalo provocó que el presidente de la República, Danilo Medina, nombrara una comisión de veeduría para vigilar las compras de emergencia en las que incurra el Estado por la crisis del nuevo coronavirus, que ha provocado 86 muertes y 1,828 casos confirmados, hasta el boletín ofrecido ayer en la mañana por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/07/612163/anulan-compras-de-emergencia-por-rd-2725-mm

 

-Montalvo dice son “infundadas” sospechas de irregularidades en compras de insumos para coronavirus

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus dijo que solo se han contratado RD$143 millones durante el estado de emergencia

El Gobierno dominicano defendió la noche de este lunes a cabalidad las compras de materiales que ha realizado para combatir del nuevo coronavirus, las cuales fueron denunciadas por algunos sectores como “irregulares” y sobrevaloradas.

Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo que las denuncias de corrupción en las adjudicaciones “son infundadas”.

“Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas”, planteó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/montalvo-dice-son-infundadas-sospechas-de-irregularidades-en-compras-de-insumos-para-coronavirus-IK18122039

 

-¿Veeduría o coartada?/Inés Aizpún. Un veedor no tiene ninguna función ejecutiva, persecutoria, investigativa. Es un observador, un visitador, un inspector. Así lo define la Real Academia y así se ejerce fuera del diccionario.

El momento es perfecto para hacer diabluras. Aquí, en China y en todo el mundo. En el sector privado y en el público. Se disparan los precios, se acapara, se distraen donaciones, circulan por la puerta de atrás y en los grupos de wassap materiales que deberían estar en las farmacias.

La sobrevaluación no nos es ajena. ¿O sí?

Lo que duele es que se trate este tipo de delitos con la displicencia con que se manejan las habladurías y que no se ejecuten acciones legales directas. Que se sea tan tímido. La corrupción es la que ha condenado al PLD a los malos números que hoy tiene. Y el partido desperdicia cada oportunidad de enmendar su imagen.

Porque... no nos engañemos: una comisión de veeduría no va a servir absolutamente para nada. En realidad, como en casos anteriores, la comisión puede ser la coartada perfecta. “Está todo en orden, una comisión de notables nos vigila...” (¿Y eso convence a la oposición?)

No; solo se vigila lo que se muestra para ser vigilado. Y si aquí se montó la oficina de sobornos del mayor escándalo continental de corrupción de los últimos años, ¿qué no se va a poder hacer comprando mascarillas?

La corrupción es una enfermedad crónica. No hay que aceptarlo, hay que reconocerlo. No hay que acostumbrarse, hay que empeñarse en ganarle la batalla. Las comisiones de veeduría se han demostrado ineficientes. Ni siquiera hacen cosquillas al corrupto o al corruptor.

Hablamos de salvar vidas, esa es la diferencia ahora (DL).

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Parece legal, pero no lo es. Es de todos conocido que en las compras gubernamentales hay muchas “mancuernas”; que la declaratoria de urgencia de las compras oculta grandes complicidades y arreglos por debajo de la mesa y que el “negocio” está arreglado para que todo parezca legal y justo.

Pero no es así. Se juega con los plazos; varias empresas distintas que participan son del mismo dueño y así parece que el concurso fue “participativo” y que otras empresas no son de las personas que aparecen como sus “dueños”, sino de personas ligadas al poder político. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/parece-legal-pero-no-lo-es-DJ18119468

 

-MPT dice reportes Salud Pública no reflejan realidad

La Comisión Política del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró ayer que los reportes que emite el Gobierno cada día a través del Ministerio de Salud Pública no reflejan la realidad sobre el número de contagiados, pacientes críticos y hospitalizados pero sí manifiestan “su incapacidad para manejar la actual crisis sanitaria”.
“Tenemos informes de decenas de pacientes, internos en su gran mayoría en centros privados y en menor medida en hospitales estatales”, asegura en un documento el movimiento que preside Fulgencio Severino.
A partir de los reportes gubernamentales, el MPT estima que a finales de abril el número de casos podría estar llegando a decenas de miles.
La entidad sugiere a las autoridades que garanticen “kits” de pruebas PCR para que puedan realizársela todas las personas con síntomas, que se entreguen de materiales de protección al personal de la salud, que se disponga de suficientes ventiladores y mascarillas y que se implemente el “aislamiento verdadero de la población que no deba estar en las calles”.
El movimiento también recomienda la creación de una comisión de seguimiento a la pandemia que, independiente del Gobierno, esté conformada por el Colegio Médico Dominicano y las sociedades de Epidemiología, Infectología y Neumología (HOY).

 

-Creen en SFM hay subregistro Covid-19 por falta de pruebas

En la provincia Duarte a la fecha, según el boletín 18 del Ministerio de Salud Pública, hay 141 contagiados y 26 muertos por casos de coronavirus… o puede que sean más. El subregistro es una posibilidad debido a que, pese a los anuncios oficiales, siguen las dificultades para realizarse la prueba y hay fallecidos con síntomas de la enfermedad a quienes nunca se les realizó el examen.
Así lo muestran varias actas de defunción obtenidas por el programa La Cosa como Es, de la periodista Edith Febles, a las que también tuvimos acceso.
Uno de los casos corresponde al señor Bernardo Pérez Matías, quien falleció el primero de este mes en el Hospital Regional San Vicente de Paúl.
En su certificado de defunción figura insuficiencia respiratoria aguda, fibrosis pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad y posible caso al Covid-19. Sin embargo, al hablar vía telefónica con su hijo Israel Pérez, nos dijo que a su padre lo enterraron y nunca le hicieron la prueba.
Igual ocurrió con Manuel Antonio Muñoz Jiménez, en El Madrigal; y Luis Abreu Gil, del Cercado, quienes fallecieron el domingo 5 de este mes y en sus actas de defunción aparece el Covid-19 como posible causa de muerte pero, al conversar con sus familiares, nos dicen no les hicieron las pruebas. “Esa prueba es muy difícil hacerla. Además no hubo tiempo”, narra José Ramón Abreu, hijo de Luis Abreu, quien agrega su padre desmejoró en un lapsus muy corto.
Dificultades también para los vivos. Otro ejemplo de no acceso a las pruebas y estadísticas tiene lugar en la Clínica Siglo 21, donde el doctor Ramón Mena Rivas, presidente del consejo directivo, tiene 22 personas internas sospechosas de coronavirus y al 60% no se les ha hecho la prueba.
De ahí que el galeno entienda hay un subregistro notable sobre la incidencia real de la enfermedad en la provincia Duarte.
“Es un error estadístico el querer hacer las estadísticas en base a pruebas cuando tenemos pacientes clínicamente demostrado que sí tienen Covid-19 (…). No puede seguirse hablando en base a la prueba realizada, descartada positiva o negativa. Pienso tiene que utilizarse otro método para que el dato sea real”, manifestó al ser entrevistado en La Cosa como Es. https://hoy.com.do/creen-en-sfm-hay-subregistro-covid-19-por-falta-de-pruebas/

 

-FNP propone pacto nacional y social para la protección empleos y reactivación de empresas

El vicepresidente y vocero de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, propuso un pacto nacional y social para protección del empleo y la reactivación de las Empresas frente a los repercusiones de la Pandemia del COVID-19, que permitiría al Banco Central autorizar a la banca privada y pública avanzar préstamos de emergencia a las empresas necesitadas para el pago total o parcial de nóminas y servicios básicos, con la garantía soberana del Estado.

El exlegislador y exministro explicó que como parte del pacto tanto las empresas como los trabajadores y sindicatos, asumirían el compromiso de incrementar la producción y la productividad durante el año siguiente al periodo de la emergencia sanitaria, con horarios extendidos o compromisos con metas de producción, en especial, en aquellas áreas que sean declaradas de alta prioridad en la provisión de bienes y servicios.

https://www.elcaribe.com.do/2020/04/06/fnp-propone-pacto-nacional-y-social-para-la-proteccion-empleos-y-reactivacion-de-empresas/

 

-EDITORIAL DE EL CARIBE.Elecciones y COVID19.  Ha hecho muy bien la Junta Central Electoral (JCE) al solicitar formalmente a los partidos reconocidos opinar “acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta, en nivel presidencial, sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente, y antes de que concluya el actual período constitucional que vence el 16 de agosto de 2020”.

La petición está más que justificada ante la inédita situación del país y el mundo, causada por el COVID-19. En las condiciones actuales, bajo estado de emergencia, con una población bajo techo, con los movimientos limitados, con un rezago en el proceso electoral desde el 17 de marzo, sin que se adviertan modificaciones a esa realidad, difícilmente podrán efectuarse las elecciones en la fecha prevista, 17 de mayo, en un ambiente de libertad, seguridad, participación y mínimamente justas. Sobre tal panorama es poco lo que se puede agregar. No hay que descartar que en una coyuntura como ésta, algunos actores pretendan sacar ventajas, pero sensatamente, cualquier iniciativa en esa dirección haría un daño enorme.

Lo adecuado es que con responsabilidad las fuerzas políticas convocadas expresen sus opiniones ante la JCE, que además haya un diálogo, y se proceda según el interés de la Nación, de los dominicanos.

El tema está planteado y no hay lugar a evasivas. El plazo para pronunciarse también está establecido. Actúen. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/07/elecciones-y-covid-19/

Evitemos una crisis política/Antonio Almonte. En resumen, ¿podrá el Estado sostener durante dos o tres meses la carga de gran parte de la demanda y la oferta del país? ¿Pagar los salarios propios y subsidiar los de las empresas privadas que cierran por la epidemia?

Es evidente que será cuando pase el pico de la curva de contagio que los dominicanos le veremos el real y feo rostro al coronavirus.

Ahora bien, aparte las crisis esbozadas, nuestra sociedad parecería estar incubando otra tan peligrosa como las pre citadas. Por ejemplo, llegado al consenso nacional de que las elecciones presidenciales y congresuales no podrán ser realizadas el 17 de mayo próximo, se ha iniciado otro debate en búsqueda de una nueva fecha.

La nueva fecha debe ser razonable, en función de la evolución de la crisis sanitaria, y en atención a la obligación de respetar la fecha en que se juramenta el nuevo presidente electo que, según la Constitución, deberá ocurrir el 16 de agosto.  Nuestra Constitución no dice qué hacer si el país no puede celebrar las elecciones presidenciales antes de agosto y, por su lado, el coronavirus no sabe de Constitución. Estamos compelidos, pues, a evitar a toda costa caer en un limbo presidencial, llegar a 16 de agosto sin presidente electo y amanecer el día 17 con un Estado sin cabeza legítima.

Por esas razones todas las teorías y propuestas escuchadas y leídas encuentran su limite obligado en el vetusto muro constitucional del 16 de agosto.

La otra realidad es que sea en junio o en julio, las elecciones se harían con el coronavirus flotando entre nosotros; menos intenso, pero con coronavirus.

Celebrar la primera vuelta el 12 de julio y la segunda el 28 del mismo mes, como proponen lideres de algunos partidos políticos, sería quedarse casi sin ningún margen para asimilar cualquier eventual imprevisto o hecho de “fuerza mayor” antes del mes de agosto. Sería un calendario muy ajustado, sin huelgo y, consecuentemente, de alto riesgo comparado con el peligro que queremos evitar. Una fecha adecuada, conservadora, seria la del 28 de junio para la primera vuelta. https://acento.com.do/2020/opinion/8802561-evitemos-una-crisis-politica/

 

La expansión del coronavirus ante los retos políticos/José Lois Malkún. El que tiene los recursos marcha a la delantera, pero también carga con las consecuencias.

Y la está cargando, porque todos los dominicanos ven en la acción gubernamental para enfrentar el coronavirus, una alta dosis de politiquería, donde su candidato tampoco pierde oportunidad para el proselitismo usando el dinero público.

Y para colmo de los colmos, comienzan las compras fraudulentas de materiales médicos sin importarle el momento dramático, trágico y catastrófico que vive el país. Son gente sin corazón que representan lo peor de esta sociedad.

La oposición, sin embargo, solo puede recomendar, proponer, dar ideas y ayudar con sus limitados recursos en la compra de kits para las pruebas rápidas del coronavirus, alimentos y otros materiales médicos como prometió el candidato del PRM Luis Abinader, quien le ha pedido al gobierno unir esfuerzos en esta titánica lucha.

Desde el presidente hasta su más encumbrados ministros y asesores lo ven todo desde la óptica política y creen que ellos solo van a poder luchar contra una enfermedad que supera sus posibilidades y recursos. Por eso meten tanto la pata.

Veamos algunos ejemplos:

https://acento.com.do/2020/opinion/8802369-la-expansion-del-coronavirus-ante-los-retos-politicos/

-Mantener la confianza pública es primordial/Aureliano Vincent. De acuerdo con Kissinger aquella batalla fue movida por “un propósito nacional”, mientras que el actual momento, en una nación que él entiende dividida, demanda un Gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global.  Para el veterano diplomático mantener la confianza pública es primordial para “la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre sí y para la paz y estabilidad internacionales”.

Superada la crisis sanitaria-apunta-, se pondrán en evidencia los fallos de las instituciones y “el mundo nunca será el mismo”. Sibila en el horizonte una ruina económica mundial. Y es categórico cuando afirma que la pandemia del coronavirus «alterará el orden mundial para siempre».

Estos vaticinios cuentan ya con sorprendentes y desconcertantes  evidencias. El distanciamiento social, las cuarentenas y las empresas y establecimientos comerciales cerrados, salvo algunas excepciones para garantizar la alimentación de la población, llevan inexorablemente a la economía mundial a una gran recesión, por no decir a un desastre. Si, ya las pérdidas en sectores clave de la economía moderna son impresionantes.

https://acento.com.do/2020/opinion/8802296-mantener-la-confianza-publica-es-primordial/

 

-La hora de la verdad, en tiempos de cuaresma (4 de 4)/Fernando Ferran

Aplicando ese pasaje en este capítulo de la historia de todos los pueblos en iguales condiciones aquí y ahora mismo, podremos cernir y discernir por qué la hora de la verdad es crítica. Lo es porque requiere de cada uno y de todos nosotros que tomemos partido: por la vida, por el cambio y el nuevo orden, y por la justificación de nuestra propia especie como animales racionales y políticos.

Dada la gratuidad de esa mirada tantas veces soslayada, podremos “decirle adiós a los poderes gigantescos del hombre” y a la “retórica de la elocuencia” (Mary Shelley) al enfrentar la hora de la verdad.

Ahora bien, si bien es cierto que “la humanidad no formula preguntas que no puede resolver” (Hegel), eso se debe según mi comprensión a que en tiempos de emergencia y frente a la crisis que sea e independientemente de si acontece a la hora de la pandemia, de los políticos, de los filósofos o simplemente de la verdad, para repuntar de cualquier escollo se requiere no solo “regresar al centro del misterio” (Hans Urs von Balthasar) y contemplar a los ojos lo esencial de la vida, sino trabajar y acabar “la tragedia de no querer luchar por superarla” (Albert Einstein). https://acento.com.do/2020/opinion/8801573-la-hora-de-la-verdad-en-tiempos-de-cuaresma-4-de-4/ 

Finjus llama a consenso para posposición de las elecciones- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer sobre la necesidad de que cualquier cambio en el calendario electoral, con miras a posponer las elecciones congresionales y presidenciales del 17 de mayo, sea una decisión ponderada y con el consenso de la Junta Central Electoral y los partidos.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños, dijo que la medida no debe ser precipitada, a fin de reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia en el país.

“La pandemia del coronavirus ha afectado el país en todas las áreas. Desde el punto de vista institucional nos preocupa la situación de las instituciones democráticas, debido a que el fenómeno ocurre en medio del proceso de renovación de la representación popular en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, expresó Castaños en una nota.

Manifestó que si no es posible realizar elecciones antes del 16 de agosto el país estaría ante un vacío normativo que debe ser analizado de forma cuidadosa, por los sectores involucrados y en última instancia por la sociedad.
Señaló que la necesidad de minimizar los riesgos del contagio comunitario del coronavirus obliga a rediseñar el calendario electoral y suspender los comicios de mayo próximo. https://hoy.com.do/finjus-llama-a-consenso-para-posposicion-de-las-elecciones/

 

-Los partidos barajan el 12 de julio como nueva fecha para comicios

Foppredom, Alpaís, Fuerza del Pueblo y PLR apoyan esa fecha. El PLD analiza; PRM presentará propuesta

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmó que también presentará una propuesta en conjunto con sus fuerzas aliadas.

“Ese es nuestro propósito. Antes del vencimiento del plazo estaremos dando respuesta a la consulta solicitada por la Junta Central Electoral”, recalcó.

Del procedimiento

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a todos los partidos políticos reconocidos dar su opinión por escrito, en un plazo de cinco días, contados a partir del sábado 4 de abril, acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial, “sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente, y antes de que concluya el actual período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-partidos-barajan-el-12-de-julio-como-nueva-fecha-para-comicios-GK18120457

 

-COVID-19: la situación actual de la República Dominicana/Nota técnica realizada por Llorente y Cuenca. https://hoy.com.do/covid-19-la-situacion-actual-de-la-republica-dominicana/

-¿Hasta cuándo la reclusión hogareña?/Bernardo Vega

Tan solo podremos salir a trabajar después que se haya “aplanado” la curva en las estadísticas sobre pruebas positivas, pero eso tan solo se ha logrado en China y ni siquiera en Europa o Estados Unidos. La necesidad de aislar a nuestros envejecientes y a otros de alto riesgo, enviándolos por ejemplo a la isla Saona o Constanza en lo que el resto de la población trabaja, podrá ser una idea de un economista preocupado solamente por la economía, pero es totalmente irrealista, aquí y en cualquier otro país.
Luce que la curva que no se aplana como quisiéramos (qué desdichada “kool vita”) obligará a posponer nuestras elecciones, pero lo que no es posible, por violar nuestra Constitución, sería posponer el traspaso del poder el 16 de agosto, lo que implicará un período muy breve de transición entre las elecciones y el traspaso. Sugerimos que técnicos en temas de salubridad y economía de los dos principales partidos de oposición sean invitados por el Gobierno para que se vayan enterando sobre los problemas y las alternativas en caso de que el gobierno sea de oposición, algo así como el “shadowcabinet” de los ingleses.
La otra gran pregunta es cuándo retornará nuestra economía a las tasas de crecimiento del pasado reciente. No tengo y creo que nadie tiene una respuesta, pero es obvio que será después que la bendita curva se “aplane”.
Igualmente relevante es preguntar cuánto tiempo, después de salir de nuestros hogares, se recuperará nuestra economía. Durante nuestra guerra civil en 1965, cuando el huracán David y la tormenta Federico en 1979, bajo el gobierno de Guzmán, y cuando el huracán Georges, durante el primer mandato de Leonel Fernández, la economía se recuperó rápidamente. Por un lado solo se luchó en la zona colonial-constitucionalista y cuando los huracanes entró el dinero de los reaseguros (la pandemia no es asegurable) y la agricultura siguió creciendo. Pero la economía de hoy es muy diferente a las de 1965, 1979 y 1998, pues es una predominantemente de servicios donde el turismo y las remesas juegan un extraordinario papel. Es probable que el turismo tarde un año en recuperarse y los flujos de remesas estarán muy afectados por las crisis económicas en Estados Unidos y Europa. Las zonas francas cuentan con los operarios, pero es difícil predecir con qué rapidez los dueños de las mismas lograrán que le coloquen pedidos. La agropecuaria actualmente no tiene acceso a la demanda de nuestros hoteles y de Haití, pero seguirá creciendo, al igual que el comercio. El oro mantiene altos precios.
En conclusión, tardará por lo menos un año en lo que nuestra economía recupera sus tasas de crecimiento anteriores, siempre a partir de los días en que podremos salir de nuestros hogares.

El próximo Gobierno, no importa cuál este sea, enfrentará una situación muy parecida a la de Salvador Jorge Blanco, quien, con el anuncio de México de que no podría pagar su deuda cuatro días anteriores a su juramentación el 16 de agosto de 1982, le cayó encima la crisis bancaria latinoamericana y el inicio de la década perdida.  https://hoy.com.do/hasta-cuando-la-reclusion-hogarena/

 

Tengo un pálpito/Eduardo García Michel. El coronavirus se irá, se lo llevará el calor y la autoinmunidad de la población. En cambio, el corruptovirus es distinto, tenaz, camaleónico, cambia de piel para sobrevivir en cualquier entorno social y político.

--Abimbaíto, tengo un pálpito. Creo que el coronavirus se mueve más lento en el calor y podremos contenerlo en menor tiempo del que se pensaba.

Ojalá fuera así, pero no te aventures en pronósticos. Pudiera ser que la pandemia se extendiera en profundidad y largo tiempo. Nadie lo sabe. Hay que llevarse de las recomendaciones de los epidemiológicos, especie olvidada y sin embargo tan importante.

--Es que el nombre asusta. ¿Acaso los epidemiológicos atraen las epidemias?

No ombe, no. Son los especialistas en contagios y enfermedades que afectan a grandes poblaciones.

--Y qué recomiendan.

Que las cosas se hagan con anticipación. Por ejemplo, que las autoridades hagan provisión holgada de materiales sanitarios de protección individual. Y pruebas masivas para saber el nivel de inmunidad de la población. Sería trágico que no las hicieran. Prolongarían el daño por mucho tiempo.

--Tututututuuuuuu. A tocar arrebato. Pruebas y más pruebas. Cuartos y más cuartos. ¿De dónde van a salir esos cuartos?

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/tengo-un-palpito-HJ18119608

 

Cuatro nuevas muertes por COVID-19 para un total de 86 en RD; casos confirmados 1,828

Los números de casos confirmados aumentó a 83 en comparación a los del domingo

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/cuatro-nuevas-muertes-por-covid-19-para-un-total-de-86-en-rd-casos-confirmados-1828-MI18107685

 

-Alerta roja en los ingresos fiscales: en marzo caen en 44.8%

El COVID-19 contagia las finanzas públicas: se reducen en RD$22,916.8 millones

En marzo de 2019, el Gobierno recaudó por esos impuestos un monto ascendente a RD$51,158.8 millones. Pero en marzo de 2020, solo dispondrá de RD$28,242 millones por el impacto del Covid-19 en la economía. https://www.diariolibre.com/economia/alerta-roja-en-los-ingresos-fiscales-en-marzo-caen-en-448-AK18122301

 

-ECONOMÍA

El turismo se contraería un 25 % en el Caribe y las exportaciones entre un 3.8 % y un 9.3 %

La Cepal advierte cumplir la meta de reducción de la pobreza extrema será aún más dificil por la pandemia

La actividad turística en el Caribe se contraería un 25 % y el valor de sus exportaciones disminuiría entre 3.8 % y un 9.3 %, en un escenario moderado y otro extremo, respectivamente, producto del impacto del coronavirus (COVID-19) en la región

Las proyecciones fueron realizadas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que el volumen de las exportaciones de los países del Caribe se contraería entre un 0.4 % y un 2 %.

Sin embargo, en su informe “La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el nuevo contexto mundial y regional” la Cepal indica que el valor de las exportaciones del Caribe y México se reducirían menos que el promedio de Latinoamérica debido a su menor exposición a los precios de las materias prima.

“Los efectos de la crisis deteriorarán los ya débiles pronósticos para el comercio exterior de la región. El resultado del ejercicio indica que el valor de las exportaciones de la región (latinoamericana) en 2020 disminuiría entre un 4.6 % (escenario moderado) y 10.7 % (escenario extremo)”, destaca el informe.

Asimismo, el documento resalta que el desplome de la demanda de servicios de turismo afectará en especial medida a los países del Caribe.

“En el supuesto que de los efectos de la pandemia se concentren en el segundo trimestre de 2020 y resulten en prohibiciones de viaje o decisiones personales de no viajar durante tres meses, la actividad turística en esos países se contraería un 25 %”, precisa.

Reducción de la pobreza

En su informe “La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el nuevo contexto mundial y regional”, la Cepal prevé en un posible escenario, en que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) per cápita alcance el 1 % anual y no se produzcan cambios en la concentración del ingreso, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 8.9 % en 2030, cifra muy por encima de la meta del 3 % para la pobreza extrema.

Según las simulaciones realizadas, incluso, un crecimiento anual del ingreso per cápita del 3 % y una baja en la desigualdad en la distribución del ingreso del 1.5 % por año hasta 2030 sería insuficiente para que la región cumpliera la meta, agrega la Comisión. https://www.diariolibre.com/economia/el-turismo-se-contraeria-un-25-en-el-caribe-y-las-exportaciones-entre-un-38-y-un-93-IJ18118189

 

-¿Un Banco Central obstaculizador o facilitador? ¿Es posible la QE?/Félix Calvo Peralta.

Hasta el momento –y muy a pesar de lo que el señor Valdez Albizu piensa- la República Dominicana nunca ha puesto en práctica la expansión cuantitativa que es muy distinta a la tradicional política de mercado abierto, al coeficiente de reserva legal (encaje) o a la simple emisión para financiar al gobierno central que han ejecutado los bancos centrales desde hace 200 años.

La QE es una nueva práctica de los bancos de emisión para coyunturales excepcionales, como lo fue la gran crisis del 2007-2010 y como la que está en camino ahora con el impacto del Covid-19.

Quiero advertir que no se debe hablar de la materia técnica recurriendo a las frases hechas ni a lo de “adivíname el pensamiento”, no. En nuestro país, ni siquiera durante la crisis bancaria del 1998 al 2003 se ejecutó la QE.

La QE tiene requisitos técnicos. No es la práctica de “dar dinero a lo loco” ni es un instrumento para financiar al gobierno central y a los  déficits del sector público. Claro, es un relajamiento de los instrumentos monetarios frente a la ortodoxia, en cuanto hay una expansión del dinero, un aumento de la oferta monetaria.

Las necesarias reformas a llevar a cabo. https://acento.com.do/2020/opinion/8802577-un-banco-central-obstaculizador-o-facilitador-es-posible-la-qe/

  

-Este martes más de 527,000 trabajadores cobrarán subsidio a través del plan FASE

Se trata de un 80 % de los trabajadores registrados ante el Ministerio de Trabajo con contratos suspendidos

Santos dijo que interrupciones de contratos ya afectan a más de 655,000 empleados en el país

https://www.diariolibre.com/portada/este-martes-mas-de-527000-trabajadores-cobraran-subsidio-a-traves-del-plan-fase-HJ18112674

-Internar un paciente con el virus se torna en una odisea

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el país se vive una odisea cuando se busca ingresar un paciente con síntomas sospechosos del coronavirus o confirmado con la enfermedad, debido a que hasta para el traslado en ambulancia se presentan muchas dificultades.

El doctor Waldo Ariel Suero dijo que esas dificultades las vivió en carne propia el pasado domingo cuando quiso trasladar  a un médico enfermo desde Cotuí, provincia Sánchez  Ramírez, a la capital, y no aparecía una ambulancia para el transporte ni un centro de salud donde ubicarlo.

Dijo que para conseguir una cama hospitalaria para ese colega tuvo que llamar  a varios centros de salud, a autoridades del servicio y que al final fue admitido en Cecanot.

En ese sentido se preguntó que si eso le pasa a él que es presidente del gremio y tiene relaciones con personal médico, no quiere ni pensar lo que está pasando la ciudadanía.

En su opinión, no es posible que eso esté pasando mientras las autoridades sanitarias tienen concluido el hospital Luis Eduardo Aybar, en la Ciudad Sanitaria, con un equipado servicio de cuidados intensivos y no se ponga a funcionar a servicio de los pacientes afectados por esta enfermedad.

 Entrega de materiales
Suero informó además que el gremio entregó materiales de bioseguridad, como mascarillas, guantes, gafas, uniformes, cubre zapatos, entre otros, para ser distribuidos entre el personal médico a nivel nacional, haciendo énfasis en aquellos centros de salud que más lo ameriten. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/07/612157/internar-un-paciente-con-el-virus-se-torna-en-una-odisea

 

-Haití ya entró a fase de la transmisión comunitaria del virus. El ministerio de Salud Pú­blica y de la Población de Haití confirmó tres casos nuevos de coronavirus COVID-19, para un total de 24 personas positivas y un fallecimiento.

De acuerdo con el di­rector de laboratorio de Epidemiología de Hai­tí, doctor Patrick Dely, 63 personas están en cuaren­tena hospitalaria, 613 en cuarentena residencial y 24 en segregación. Las au­toridades sanitarias de Hai­tí dieron a conocer que el país se encuentra en la fase 2 de la epidemia con trans­misión comunitaria.

De los casos confirma­dos 20 fueron importados y cuatro por transmisión comunitaria. Asimismo, in­formó que el 54% son hom­bres y el 46% mujeres.

Según una distribución por departamento, Western tiene 17 casos, Latibonite,  Northwest y Nip tienen un caso cada uno y hay 4 en el sudeste. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/07/612142/haiti-ya-entro-a-fase-de-la-transmision-comunitaria-del-virus

Orlando dice…¿Nuevas alianzas? Se suponía que el problema era de cambio de fecha de las elecciones presidenciales y congresuales ante la dificultad o imposibilidad de celebrarse el 17 de mayo.

Que era decidir que fuera en junio o en julio, pero que todo lo demás seguía igual, como fue convenido en principio, tanto en lo que tiene que ver con la Junta Central Electoral, como con los partidos.

Sin embargo, debió llamar la atención, y no lo hizo, que en el  documento que fuera sometido al organismo se planteen situaciones nuevas.

Las organizaciones firmantes demandan condiciones para nuevas alianzas, con lo que se variaría lo establecido y la JCE se vería obligada a abrir plazos.

El tiempo de por sí sería escaso, y sin embargo, las consabidas quisieran que se les permitiera reconsiderar lo aprobado.

No dicen mucho, pero más que fácil inferir que buscan deshacer acuerdos, anular pactos y mejorar sus perspectivas.

Una consecuencia inmediata de lo sucedido en las municipales, en que no llenaron las expectativas, en las que tuvieron un desempeño precario, y si el tiro no salió por la culata, tampoco dio en el objetivo.

Si el órgano electoral brinca el apartado 14 y solo se ocupa de lo principal: el cambio de fecha, estos buscarían apoyo en los partidos grandes, de manera que estos presionen, creyéndose beneficiarios de esa mudanza de última hora.

El oportunismo siempre está al acecho y lo peor es que se sale con la suya, y la suya nunca es lo mejor.  https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/07/612160/nuevas-alianzas

 

La OMS pidió a los países cautela para levantar las restricciones por el coronavirus: “Deben evaluar cada paso”

Mike Ryan, director de emergencias del organismo internacional, indicó que las naciones deben tener primero “un método alterno para suprimir las infecciones”, ya que las medidas de aislamiento "mantienen reprimida la enfermedad"

“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró el doctor, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/06/la-oms-pidio-a-los-paises-cautela-para-levantar-las-restricciones-por-el-coronavirus-deben-evaluar-cada-paso/

 

- EEUU

“Así es cómo debe levantarse la cuarentena”: qué aconseja hacer una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus. “Necesitamos pisar y levantar el pie del freno hasta que estemos seguros de la inmunidad”, recomendó.

Gabriel Leung es quizás la voz más autorizada para hablar sobre el coronavirus COVID-19 en Asia. O uno de los máximos expertos en cómo combatirla. Es quien pone en duda las proyecciones del régimen chino y de quienes no creen que todo termine para el final de abril en aquel gran país. Epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong, este reconocido médico alerta al mundo desde enero -casi en soledad- sobre los peligros del brote nacido en Wuhan, China, y que se extendió al mundo en forma de pandemia en apenas tres meses.

En una columna publicada este lunes en The New York Times, Leung explicó cómo será la forma en que se deberá salir de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios dictados por Gobiernos alrededor de todo el mundo y que esa situación no puede durar para siempre. De manera prolongada, advierte, causará “enormes daños a las economías y comprometerá la buena voluntad y la salud emocional” de las personas.

“Se necesita un marco formal, con un fundamento explícito basado en la ciencia, para determinar cuándo y cómo y en función de qué factores relajar las restricciones, y cómo volver a aplicar algunas o todas ellas en caso de que otra ola epidémica golpee nuevamente”, recomienda el científico hongkonés. “La contención ha fallado en todas partes. En algunos lugares -Wuhan en febrero; norte de Italia en marzo-, la epidemia se extendió tan rápidamente que las autoridades pertinentes tuvieron que centrarse principalmente en mitigar sus efectos, en el control de daños. En otros lugares, la represión ha funcionado hasta ahora: Hong Kong, Singapur y Taiwán no han experimentado epidemias ocales sostenidas. Todavía no, al menos”.

Sin embargo, el epidemiólogo sabe que esos confinamientos obligatorios cerrando casi toda actividad generarán grandes trastornos en las economías, provocando daños que nadie sabe hasta dónde llegarán. Sobre todo, esto preocupa a las potencias de Europa y a los Estados Unidos, resumió. Leung también sabe que, lógicamente, “el primer objetivo debe ser proteger las vidas y eso significa evitar el colapso del sistema de atención médica”.

“Pero pasado ese punto (o, preferiblemente, antes), el objetivo final debe ser reducir la epidemia a un ritmo lento para ganar tiempo para que la población mundial adquiera, de una forma u otra, inmunidad al COVID-19. La pandemia solo puede evitar que resurja cuando al menos la mitad de la población mundial se haya vuelto inmune al nuevo virus. Y eso puede suceder de una de estas dos maneras: después de que suficientes personas se hayan infectado y se hayan recuperado o hayan sido inoculadas con una vacuna”, resumió Leung. https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/06/asi-es-como-debe-levantarse-la-cuarentena-que-aconseja-hacer-una-de-las-maximas-eminencias-en-la-lucha-contra-el-coronavirus/