Candidato presidencial Luis Abinader inicia operativo de donación de alimentos

El reparto lo harán iglesias católicas, evangélicas y entidades comunitarias

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, inició este fin de semana un operativo nacional de reparto de alimentos, usando como canal de distribución las iglesias católica y evangélicas, juntas de vecinos y otras instituciones comunitarias.

El operativo tuvo su inicio en los municipios de: Los Alcarrizos, El Seibo, Sabaneta, Mao, Las Lagunas y San Cristóbal. Abinader encabezó el inicio del proceso de acopio y distribución en unas naves facilitadas por colaboradores en la provincia Santo Domingo.

El pastor Dio Astacio, quien lo asistió en las labores dijo que el operativo está inspirado en el concepto de alimentación digna y sin exposición.

La meta es repartir más de 200 mil raciones de comida en todo el territorio nacional. “No tenemos para todos, pero lo que tenemos es de todos”, manifestó Abinader dejando claro que la entrega de las raciones se hará sin discriminación política o de cualquier otro tipo.

Las cajas de alimentos contienen: leche, plátanos, arroz, habichuelas, aceite, mayonesa, galletas, sazones, avena de jugos y algunos otros productos, en su mayoría de producción nacional, con la finalidad de apoyar a los empresarios locales. El candidato presidencial hizo énfasis en que el operativo no se trata de propaganda política.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/candidato-presidencial-luis-abinader-inicia-operativo-de-donacion-de-alimentos-LA18099460

/Ver:  https://elnacional.com.do/abinader-inicia-amplio-operativo-de-donacion-de-alimentos/

 

-Abinader felicita a los periodistas y se compromete a impulsar una política de protección social para el sector

 El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, felicitó a  los periodistas en el  Día Nacional dedicado a los  profesionales de la comunicación en la República Dominicana.

“En mi  nombre, de mi familia y de la causa política que represento, permítanme expresar a los profesionales de la comunicación  mi reconocimiento y gratitud por su  incansable  labor   y por asumir la responsabilidad  de informar a nuestro pueblo  en las circunstancias más difíciles, aun asumiendo el riesgo de su propia seguridad, como ocurre en medio de la actual crisis sanitaria”,  expresa en un mensaje.

Expresa Abinader que “hoy más que nunca, cuando el momento de crisis  pone a prueba la voluntad y el compromiso de sus mejores hijos, los periodistas  dominicanos reafirman su vocación de servicio, orientando   al país y ayudando a construir un sentimiento de solidaridad social y unidad nacional, indispensable para vencer y seguir adelante”.

Abinader anticipó el compromiso de analizar junto al liderazgo de la prensa dominicana  una política de Estado para proteger los derechos fundamentales del ejercicio periodístico y garantizar las reivindicaciones sociales  y económicas esenciales de este sector profesional, especialmente la seguridad social y el derecho a un retiro digno. https://elnacional.com.do/abinader-felicita-a-los-periodistas-y-se-compromete-a-impulsar-una-politica-de-proteccion-social-para-el-sector/

 

EDITORIAL DEL HOY. Hubiera sido un gran gesto político

Hubiera sido un gran gesto de  equilibrio político de parte de las autoridades nacionales aceptar el donativo del hospital temporal que ofertó el candidato presidencial Luis Abinader y su familia. Sobre todo porque el candidato presidencial del partido de Gobierno ha hecho donativos que se han aceptado de buenas ganas, algunos de los cuales fueron enviados a comprar a China. Estamos seguros que para la población la aceptación del hospital temporal de 120 camas de Luis Abinader y familia, para San Francisco de Macorís, hubiese sido otro motivo para reconocer la buena voluntad del Gobierno en su afán por combatir el Coronavirus.  https://hoy.com.do/hubiera-sido-un-gran-gesto-politico/

 

-Senado conoce hoy extensión estado de emergencia; PRM lo condiciona

La Cámara de Diputados dejó sin efecto la convocatoria de este martes

La solicitud de extensión por 25 días más del estado de excepción por la pandemia del COVID-19, hecha por el presidente Danilo Medina, será conocida hoy a las 11:00 de la mañana por el Senado en el salón de la Asamblea Nacional.

“Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ocasión aprobarán de forma limitada y condicionada la solicitud para extender hasta el 30 de abril del 2020 el estado de emergencia, por considerar que es un período de tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”, indicó el partido opositor.

“Además, requeriremos que las autoridades del país apliquen con rigurosidad las medidas de confinamiento para cortar el contagio, se ejecute un agresivo plan de pruebas que permita identificar temprano los portadores asintomáticos y se canalicen las ayudas a las familias necesitadas de manera que puedan subsistir fuera de sus actividades económicas habituales”, resume el PRM.

https://www.diariolibre.com/actualidad/senado-conoce-hoy-extension-estado-de-emergencia-prm-lo-condiciona-II18102831

(Ver nota más amplia en

- PRM asegura Gobierno no usó estado de emergencia para “romper” contagio Covid-19; reitera sobrevaluación

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informaron que acudirán este lunes al Congreso Nacional a conocer la extensión del Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina, “pero se mantendrán alertas a que las medidas contra el coronavirus sean efectivas y que los recursos a invertir para detenerlo sean administrados con pulcritud y transparencia”.

En una declaración remitida hoy a los medios, el PRM deploró que el tiempo que le fuera aprobado al Ejecutivo para usar estas facultades excepcionales, en la primera etapa del Estado de Emergencia, “no fue utilizado por el Gobierno para planificar, organizar, y ejecutar el conjunto de políticas públicas efectivas para romper la cadena de contagio”.

Cuestiona  además que en el período de emergencia el gobierno presuntamente se vio obligado a reconocer su “incapacidad” para organizar licitaciones diáfanas y pulcras para la compra de insumos de combate al Coronavirus, y que “candidatos oficialistas usaran fondos públicos en su provecho político”.

Citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países incrementar sus programas de pruebas masivas y gratuitas; aumentar la capacidad instalada hospitalaria; endurecer las medidas de aislamiento social; y adquirir los Equipos de Protección Personal, entre otras medidas de carácter urgente.

“Resulta inexplicable que por incapacidad o negligencia del Gobierno todavía no se realicen pruebas masivas a los ciudadanos; no se habiliten hospitales temporales; no se aplique el aislamiento obligatorio y total recomendado por el Colegio Médico Dominicano; y no se adquieran con transparencia los insumos y equipos imprescindibles para combatir la enfermedad”, plantea.

Advierten que la pandemia del Covid-19 es una emergencia sanitaria, económica, social y política que requiere de la acción concertada de todo el liderazgo nacional para su solución definitiva.

“En el Partido Revolucionario Moderno entendemos que la prioridad del momento para todos los actores políticos, económicos y sociales es trabajar unidos para garantizar la atención sanitaria y la protección económica de los ciudadanos dominicanos”, señaló.

“Por esta razón, nuestros senadores y diputados aprobaron en el Congreso Nacional la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días”, agregó.

El PRM indicó que en su cuenta de twitter, Pontifex_es, el Papa Francisco escribió “En estos momentos de dolor, la gente hace muchas cosas buenas; pero también surgen ideas para aprovecharse del momento en beneficio propio, para obtener ganancias. #Oremos Juntos para que el señor nos dé a todos una conciencia recta, transparente”.

“Esta advertencia nos llega precisamente cuando detectamos evidencias de sobrevaluación de aproximadamente 1000 millones de pesos en una orden de compra de mil quinientos millones de pesos (RD1, 500 millones) para adquirir insumos y equipos necesarios para proteger y salvar las vidas de los dominicanos”, enfatizó.

Agregan que ante la indignación de ciudadanos, líderes de opinión y el candidato presidencial de esa organización política Luis Abinader, las autoridades no pueden eludir la obligación de “suspender esa onerosa operación de compra, si quieren recuperar la confianza necesaria para gobernar en estas circunstancias excepcionales”.

No se repitan escándalos. Consideran frustratorio que sea luego de los escándalos generados por las licitaciones organizadas por sus organismos, que el gobierno se vea obligado a “reconocer su incapacidad para conducir un proceso de compra diáfano y pulcro”, creando ahora una Comisión de Veeduría, “que reclamamos se le otorgue autoridad y poderes para evitar que vuelvan a repetirse los escándalos denunciados”.

“En consecuencia, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ocasión aprobarán de forma limitada y condicionada la solicitud para extender hasta el 30 de abril del 2020 el Estado de Emergencia, por considerar que es un período de tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”, reiteró el PRM.

“Además, requeriremos que las autoridades del país apliquen con rigurosidad las medidas de confinamiento para cortar el contagio, se ejecute un agresivo plan de pruebas que permita identificar temprano los portadores asintomáticos y se canalicen las ayudas a las familias necesitadas de manera que puedan subsistir fuera de sus actividades económicas habituales”, puntualizó.

https://hoy.com.do/prm-asegura-gobierno-no-uso-estado-de-emergencia-para-romper-contagio-covid-19-reitera-sobrevaluacion/

 

(Ver también

LUIS LO HABÍA SOLICITADO

-El presidente del PRM “aplaude” Gobierno monitoree compras para el coronavirus

José Ignacio Paliza dijo esperar que “se anulen las escandalosas adjudicaciones hechas para la adquisición de insumos”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-presidente-del-prm-aplaude-gobierno-monitoree-compras-para-el-coronavirus-BI18101123

 

-RESALTA EXIGENCIAS DE LUIS ABINADER

Escándalo lleva al Gobierno a creer comisión para vigilar compras en emergencia

El Gobierno dominicano creó una comisión de veeduría para vigilar las compras de emergencia en las que incurra el Estado por la crisis del nuevo coronavirus, a propósito del escándalo nacional en la adjudicación de contrataciones millonarias, en donde solo el Ministerio de Salud ha comprometido RD$1,600 millones en 26 procesos de compras.

La comisión llega como respuesta a la espiral de denuncias públicas sobre sobrevaloraciones en los precios y supuestas adjudicaciones a empresas que nada tienen que ver con el sector salud.

Las compras de emergencia por el COVID-19, que ya lleva 82 fallecidos y 1,745 infectados 
en República Dominicana, han sido posibles por un decreto especial del presidente Danilo Medina, el 87-20, que declaraba de emergencia nacional las compras y contrataciones de “servicios indispensables para ejecutar los planes de prevención, preparación y respuesta” ante la enfermedad.

La comisión creada por el presidente Danilo Medina estará integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), de la Iglesia Católica, de las iglesias evangélicas y de la Asociación Dominicana de Diarios.   

La disposición, ordenada con el decreto 145-20, busca “asegurar el estricto cumplimento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su reglamento de aplicación”.

La noche del viernes, Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Revolucionario Moderno (PRM), y puntero en las encuestas para las elecciones de mayo, se quejó de acciones criminales e insensibles “del Gobierno con licitaciones con sobrecostos y compras fraudulentas”.

“Los dominicanos sufriendo, muchos muriendo y la respuesta del Gobierno son acciones criminales e insensibles como esta licitación con sobrecostos, estas compras fraudulentas… ¿Dónde están el sentido de humanidad, la honestidad y la decencia?”, se quejó Abinader.

La reacción del Gobierno llegó primero de la Dirección de Contrataciones Públicas, que prometió investigar las empresas involucradas en las licitaciones exprés y luego en voz del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien este domingo negó que estuvieran comprando a sobreprecios y defendió que se encontraban en medio de una situación de especulación internacional, que les había obligado a comprar en los montos ofrecidos por el oferente. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/06/611978/escandalo-lleva-al-gobierno-a-creer-comision-para-vigilar-compras-en-emergencia

 

-Anulada adjudicación compra insumos covid

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública notificaron ayer la rescisión de las adjudicaciones para la adquisición de insumos para evitar la propagación del covid-19, porque los proveedores que se escogieron no cumplieron con el plazo de entrega y por las denuncias de sobreprecio en las ofertas. Informaron que iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y proceden a realizar nueva vez la publicidad de los requerimientos.
En comunicado, la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, informó que en los casos denunciados y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones
Sobre las denuncias por “el aumento exorbitante de los precios es totalmente cuestionable, es importante recordar que estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados y fuera de lo tradicional. Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas etc”.
Explicó que los procedimientos de compras y contrataciones, bajo el esquema de emergencia, realizados por el MSP y SNS cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Afirmó que las empresas escogidas para suplir al Estado deben cumplir con una serie de requisitos, que no solo incluye precios competitivos, sino que debe estar inscrito como proveedor del Estado, tener disponibilidad para entregar las mercancías en el tiempo establecido, calidad y estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales, entre otras. En cuanto a las compras y contrataciones hechas por el MSP y el SNS, dijo que ambas están incluidas en el decreto 133-20, y el MSP en el decreto 87-20, que declaran de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación, prevenir y dar asistencia médica por la pandemia del coronavirus.
Sobre los pagos a los suplidores dijo que “se ha confirmado que el Gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para pagar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia”. https://hoy.com.do/anulada-adjudicacion-compra-insumos-covid/

 

-Pandemia Covid-19 suma 82 muertos; van 1,745 infectados

https://hoy.com.do/pandemia-covid-19-suma-82-muertos-van-1745-infectados/

 

-Escasez de pruebas esconde cifras reales del coronavirus en RD

Las dificultades del Gobierno para la adquisición de los insumos necesarios para la realización de las pruebas moleculares o PCR en el mercado internacional para la detección del coronavirus han retardado la incorporación de nuevos laboratorios que contribuyan a acelerar el diagnóstico de la enfermedad que, hasta el día de ayer, acumulaba 1,745 casos positivos confirmados, 82 fallecimientos y 24 pacientes recuperados.

Aunque el ministro de Salud Pública no ha especificado el número de pruebas diarias que se realizan actualmente en el país, la suma de los 1,745 casos positivos y los 3,438 negativos descartados por laboratorio desde el registro del primer caso de COVID-19, el pasado 1 de marzo, dan un total de 5,183, que permite concluir que diariamente se realiza un promedio de 172 pruebas, cifra muy inferior a las de países de la región de Las Américas, como Perú, que realiza entre 500 y 600 diarias y se prepara para elevar a 1,300 el número de exámenes diarios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia de la realización de las pruebas de detección para detener la pandemia. “La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, ha dicho Tedros “Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/06/escasez-de-pruebas-esconde-cifras-reales-del-coronavirus-en-rd/

 

-Codopyme considera “FASE es difícil, confuso y excluyente”; y desprotege a las Mipymes

 Pide reestructuración de deudas para las formales e informales y que el Estado pague el 100% de los salarios en el caso de las microempresas Estima que el sector constituye el 98% del tejido empresarial. https://www.diariolibre.com/economia/codopyme-considera-fase-es-dificil-confuso-y-excluyente-y-desprotege-a-las-mipymes-GI18102675

 

¿Devaluación o controles de capital?/Fernando Pellerano. Las proyecciones de las cuentas externas de la economía dominicana para los próximos doce meses, predicen que va haber una expansión del desequilibrio de la balanza comercial. Resalta la contracción de las exportaciones (turismo) y la reducción, pero menor, de las importaciones (petróleo más barato). El aumento del déficit en cuenta corriente, al desplazar la demanda externa por producción interna, reforzará la caída del producto por los demás efectos de los choques de demanda y, en menor medida, de oferta, que experimenta la economía por el coronavirus.
El impacto económico negativo también se propaga como el virus. Debido a la interdependencia entre productores y consumidores, al impacto inicial recesivo sobre el ingreso nacional de la caída de la demanda (consumo, inversión y exportaciones), le siguen sucesivas ondas de reducción del consumo y del ingreso, por el llamado multiplicador de Kahn-Keynes.
Ningún economista niega la necesidad de que las medidas de política fiscal y monetaria para enfrentar la crisis deben ser anticíclicas, es decir expansivas para contrarrestar la caída del nivel de la actividad económica y el aumento del desempleo. Hoy todos son keynesianos.
Pero más aún, en esta situación de emergencia el Gobierno debe usar la emisión monetaria, en lugar de endeudamiento externo vía bonos soberanos, para financiar el déficit de las cuentas públicas. Es una opción más barata y menos riesgosa para el país.
Siendo así, inevitablemente habrá mayor demanda de dólares y presión al alza del tipo de cambio. Hay indicios aún ahora de expectativas de devaluación: una depreciación anual del precio del dólar que es actualmente de 6.8% comparada con 4.6% del año pasado. También la posición de los bancos a reducir su exposición en dólares; ante el aumento de los depósitos en dólares en marzo a una tasa anual de 15.4%, redujeron sus préstamos en dólares (activos riesgosos) en 11.4 por ciento. Por último, a pesar de la reducción de la tasa de interés de política monetaria en los últimos doce meses, las tasas de interés de los bancos no han cedido a la baja buscada por el Banco Central. ¿Cuál razón podría ser si no que el mercado no cree en el diferencial de tasa de interés que quiere el Banco Central? El diferencial de tasa de interés determina los flujos de capital de corto plazo, y consiste en la diferencia entre la tasa de interés interna y la tasa de interés internacional más el margen soberano (riesgo país) y la depreciación esperada.

El Banco Central tiene un nivel adecuado de reservas internacionales, de hecho las incrementó en 2,000 millones respecto al 2019, lo cual le permite mantener la estabilidad cambiaria en el muy corto plazo. Sin embargo, la situación dista mucho de la normalidad y la experiencia internacional muestra que ante la complejidad e incertidumbre de la situación, los agentes privados con alta riqueza y un componente importante de la misma en activos financieros, más temprano que tarde recurren a la especulación. https://hoy.com.do/devaluacion-o-controles-de-capital/

 

-Política fiscal anti cíclica/Arturo Martínez Moya.

La cruda realidad. Ganar la guerra al virus exige parar la economía. Cuanto más extremo sea el confinamiento de la población, menor la pérdida de PIB. Y cuanto mayor el programa fiscal anti-crisis, mas rápido se normaliza la tasa de de crecimiento de la economía.
Sin pretender precisión, si las actividades corren a media, porque durante mes y medio se apagan dos de los cuatro motores que las empujan, el crecimiento podría oscilar entre 2.5% y 3% en 2020. Y si el apagón es por un trimestre, podríamos coquetear con cero crecimiento y pobreza auto-infligida.
Son escenarios inaceptables. Tengo claro tres cosas. Uno, aunque el Gobierno carece de margen fiscal, nunca lo ha tenido para gastos extraordinarios en tiempos difíciles como el que vivimos, es insuficiente el plan fiscal anti-crisis en marcha por RD$34,000 millones, un 0.75% del PIB, que tomó prestado de la Reserva Técnica del Instituto de Riesgos Laborales, Banco Mundial y Banco Central.
Es cierto, no es despreciable el aumento del déficit fiscal, pero llegó la hora de aplicar política fiscal anti cíclica, la política monetaria no lo puede hacer todo, para un mayor gasto en salud pública e inversión intensiva en empleos, el plan fiscal debe acercarse a RD$140,000 millones, 3% del PIB.
Dos, alta es la relación deuda/PIB. Y tres, con virus y sin él este año se debe consensuar la reforma fiscal integral que aumente ingresos fiscales y recorte gastos, para poco a poco incrementar el superávits primario del Presupuesto Público, y en el mediano plazo reducir a cierto nivel la relación deuda/PIB. https://hoy.com.do/politica-fiscal-anti-ciclica-2/

NO ASÍ EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

-Diputada del PRM destaca asistencia de Comedores Económicos

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, destacó este domingo el desempeño llevado a cabo por los Comedores Económicos del Estado, mediante la entrega de raciones de alimentos a la población durante estos días de cuarentena debido al COVID-19, al tiempo que sugirió al Plan Social de la Presidencia dejarse sentir más en la población con el reparto de los alimentos.

“Yo aprovecho y destaco la labor que ha tenido los Comedores Económicos, se ha sentido”, declaró Reyes antes de enfatizar que no ha ocurrido lo mismo con la otra institución creada para esos fines.

“Yo no que es lo que está pasando con el Plan Social. El mecanismo que se está utilizando no está funcionando, las entregas no están llegando a las personas”, destacó la legisladora a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, la diputada entiende que la institución estatal debe buscar otra fórmula para que estas ayudas directas puedan llegar a todo el que la necesita para lo que le hizo una sugerencia.

“Es muy difícil que llegue de casa a casa por eso entiendo que deben usarse más las iglesias como se planteó en algún momento. Hasta ahora yo no he visto que las iglesias están entregando ayuda”, expresó.

Dijo que representa a los Alcarrizos y Pedro Brand y que hasta el momento no ha recibido notificación de que en ninguna iglesia se esté distribuyendo raciones de alimentos para las familias.

https://hoy.com.do/diputada-del-prm-destaca-asistencia-de-comedores-economicos/

 

--Fisco dejará de recibir más de RD$915.5 millones del turismo

En enero y febrero ingresaron RD$1,950 millones por Tarjeta de turista y salida

https://www.diariolibre.com/economia/fisco-dejara-de-recibir-mas-de-rd-9155-millones-del-turismo-FI18103677

 

-No inventemos/Cristhian Jiménez. Después de decenas de muertos y más de mil contagiados por el Covid-19 y huecos de insatisfacciones improbables de llenar en el comercio informal y en el subempleo, así como la repulsa pública por la abusiva politiquería electoral y denuncias de corrupción en compras oficiales de materiales para enfrentar la pandemia, resultaría difícil al gobierno lograr el apoyo nacional al final de la tragedia sanitaria. 

El presidente Danilo Medina está obligado a la correcta gestión de la crisis por mandato constitucional, razones políticas y sensibilidad humana por lo que debe evitar que el ciudadano de a pie, de mayor vulnerabilidad en esta desgracia mundial, entienda que el mandatario procura ventajas a sus patrocinados y vinculados en medio del desastre y que por esa razón evade convocar al liderazgo político nacional para una solución de consenso. Aquí hay que incluir la definición de una nueva fecha para las elecciones pautadas para mayo, para lo cual la Junta Central Electoral dispuso por resolución el sábado último consultar a los partidos, con cinco días de plazo. 

El gobierno diseñó varios planes de colaboración con sectores productivos afectados y de ayuda directa a empleados suspendidos y a personas registradas en los programas sociales oficiales, pero hemos visto que quedan lunares y muchas quejas. Ha habido revisiones y disposiciones complementarias, pero parecería imposible cubrir todas las áreas. 

Reclaman inclusión transportistas de autobuses, minibuses, carros de concho, motoconchistas, propietarias de salones de belleza, peluqueros, vendedores callejeros, dueños de pequeños negocios de expendio de comida, gomeros y un largo etcétera. 

Hay muertos, más de 70 y supera la cifra de 1,500 los contagiados, con el agravante de que siempre habrá familiares convencidos de alegada negligencia gubernamental o de los responsables sanitarios. 

Al final ocurrirá en casi todos los países golpeados por la pandemia, las quejas estarán por encima de las satisfacciones, por lo que es un cálculo erróneo asumir que con los fondos presupuestales, préstamos y ayudas pueda el gobierno salir “airoso” de este desastre humanitario y lograr ventajas electorales.

Lo sensato, pese a la desconfianza y los intereses en juego, es aceptar la colaboración de la oposición política y en un ambiente sin cartas marcadas, con apoyo de la sociedad civil, discutir la propuesta de la JCE, de nuevas fechas para las elecciones presidenciales y congresuales y de una posible segunda vuelta, siempre con el límite del 16 de agosto para la juramentación de las nuevas autoridades. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/06/611990/no-inventemos

 

-Participación Ciudadana llama a establecer nueva fecha para las elecciones desde ya

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana indico que todos los informes de seguimiento del COVID-19 indican que el 17 de mayo no habrá condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas constitucionalmente para esa fecha y mucho menos para una campaña electoral previa.

La organización de la sociedad civil afirmo que el pico de la pandemia no se ha alcanzado y algunos prevén que se podría alcanzar en el mes de mayo, o incluso junio, sin contar el tiempo que tome aplanar la curva luego de alcanzado el pico, creando condiciones para los inevitables conglomerados de personas que se producen alrededor de las elecciones, desde los entrenamientos de los miembros, delegados y observadores de los colegios electorales, hasta las filas para votar y luego en el conteo de los votos.

PC entiende que el país necesita concentrarse en los esfuerzos destinados a controlar el contagio del COVID-19, pero quiérase o no, desde ya la incertidumbre de las elecciones podría desviar esos esfuerzos a los temas electorales, sobre todo de campaña, por lo que se hace ineludible tomar en lo inmediato las decisiones que permitan fijar la nueva fecha tanto de la primera como de la segunda vuelta, si a ello hubiere lugar, ambas antes del 16 de agosto, fecha en que inexorablemente termina el mandato de las actuales autoridades presidencial, vicepresidencial y congresual. https://hoy.com.do/participacion-ciudadana-llama-a-establecer-nueva-fecha-para-las-elecciones-desde-ya/

 

-La hora de la verdad en tiempos de elecciones (3 de 4)/Fernando Ferrán. Pueblo dominicano. Desde la perspectiva dominicana nada tan interesante cómo que las convulsiones sanitarias y de economía mundial acontecen en un año políticamente electoral. Significan la oportunidad ideal, por duro y paradójico que esto sea, de que el pueblo dominicana devenga lo que está llamada a ser desde hace ya más de un siglo, una Nación.

Luego de las elecciones municipales, fallidas el 16 de febrero y finalmente transcurridas el 15 de marzo pasado, queda por toma la gran decisión: (i) repetir con más de lo mismo o (ii) el cambio para ver si con éste seguimos en lo mismo que antes -debido a meros intereses creados, costumbres y simpatías personales que cambian de casaca- o al contrario, si de veras hemos topado fondo en esta crisis republicana de desconfianza, desorden y presidencialismo en la que nos encontramos como pueblo, de manera tal que por fin brote un nuevo ordenamiento restaurador de la vida pública dominicana.

https://acento.com.do/2020/opinion/8801567-la-hora-de-la-verdad-en-tiempos-de-elecciones-3-de-4/

 

-Leonel favorece posposición de elecciones, pero advierte que Constitución no puede tocarse

El expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados reiteró que para esa organización política la prioridad es la salud del pueblo dominicano, por lo que se mostró de acuerdo con que las elecciones generales presidenciales y congresuales del 17 de mayo pueden ser pospuestas para otra fecha ya que en las circunstancias actuales no se pueden celebrar, pero aclaró que para eso no se puede tocar la Constitución.

“La prioridad es el derecho a la vida del pueblo dominicano, si una persona muere como consecuencia de esa pandemia no hay manera de retornarlo a la vida, si las elecciones se celebran ahora o se celebran después, como quiera se van a celebrar, habrá elecciones, sea en mayo, sea después, pero habrá elecciones, lo que no hay es retorno a la vida después que una persona fallece, remacho Leonel Fernández.

“Porque aquí está la salud física y biológica del pueblo, y también está la salud institucional de la democracia dominicana, ninguna decisión podrá tomarse sin tomar en cuenta que la Constitución no puede tocarse“, aclaró el exmandatario.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el tres veces presidente de la República explicó que en un estado de excepción se toman medidas que resultan de facto porque es en circunstancias excepcionales que no implican el tener que modificarse la Constitución.

https://elnacional.com.do/leonel-favorece-posposicion-de-elecciones-pero-advierte-que-constitucion-no-puede-tocarse/

 

-Posposición de las elecciones/Vinicio Castillo Semán.  La pregunta e inquietud legítima que se plantea mucha gente es qué pasaría si se mantuviere o agravare 
la crisis actual creada por el ataque de la pandemia.  La Constitución no prevé la posibilidad de que no se puedan hacer las elecciones antes del 16 de agosto. Lo que, si queda claramente establecido y sin ninguna duda es que el presidente Medina, su gobierno y los legisladores actuales cesan en sus funciones el 16 de agosto a las diez de la mañana, sin que puedan ser prorrogados, en ningún caso.

Ante una situación como la descrita anteriormente la única salida sensata que tendríamos es procurar un gran acuerdo nacional para la conformación de un gobierno provisional de consenso que sea el encargado de la transición y de la realización de elecciones libres y limpias después del 16 de agosto. Pidámonosle a Dios, pues, que esto no sea necesario; que podamos vencer con éxito esta dura prueba que amenaza la salud del pueblo dominicano y que podamos salvaguardar la democracia realizando estas vitales elecciones antes de finalizar el actual periodo constitucional que termina el 16 de agosto. 

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/06/611989/posposicion-de-las-elecciones 

-Posposición de las elecciones de mayo/Guillermo Moreno. Es pues más que evidente que en una situación como la presente, de emergencia nacional, con la ciudadanía encerrada en sus casas, sin poder reunirse físicamente para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, sin que haya certeza de cuándo se normalizarán las actividades, en estas condiciones, resulta inadmisible continuar con el montaje de unas elecciones presidenciales y congresuales que están programadas para dentro de 42 días.

¿Qué hacer con los votantes del exterior? El 12 de julio precisamente nos da margen para que haya sido levantada la veda puesta por algunos Estados. En todo caso, podría darse la situación de que para esa fecha se puedan celebrar las elecciones locales y, sin embargo, específicamente en Estados Unidos, el impedimento se mantenga. En este último escenario corresponderá al Pleno de la Junta Central Electoral disponer una nueva posposición de las elecciones en el exterior para la elección de los diputados de ultramar.

¿Prorrogar el plazo de las alianzas? Es decir, que la Junta Central Electoral, en virtud de las nuevas circunstancias, abra de nuevo el plazo para que se puedan hacer nuevas alianzas en el nivel presidencial y congresual, es una de las sugerencias que están haciendo algunos actores políticos. Respecto de este tema, aún no es el momento para una decisión de esta envergadura. Lo recomendable es esperar un tiempo prudente para valorar su conveniencia o no. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/posposicion-de-las-elecciones-de-mayo-FI18102546

 

 

-Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la 'oxigenación y desinfección' de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como una de las terapias de 'emergencia' ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado INOpulse (iNO).

En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) subrayó que el uso de este pequeño

EL PRIMER PACIENTE TRATADO

A partir del pasado 26 de marzo, Álvarez trató en la Escuela de Medicina Miller de la UM a un hombre contagiado de COVID-19 que no podía respirar.

A los cinco días ya estaba en su hogar, algo que el profesor de neumología, que por razones de privacidad no puede revelar datos del paciente, aclara que puede haber sido por sí mismo, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, este paciente 'estaba empeorando y tenían niveles bajos de oxígeno y muchos pacientes como esa persona necesitan el respirador'.

EL ÓXIDO NÍTRICO

El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro que produce el cuerpo y que 'se administra a través de los pulmones para ayudar a relajar y abrir las arterias y los vasos sanguíneos dentro del pulmón', explica Álvarez.

El NO entra por el aire a través de inhalaciones y abre las arterias en las áreas del pulmón que están mejor ventiladas, aumentando la cantidad de oxígeno, agregó.

https://www.diariolibre.com/portada/inhalar-oxido-nitrico-alivio-para-enfermos-de-covid-19-y-para-respiradores-NB18088500

 

-Google muestra la desolación en lugares públicos de RD por coronavirus

El informe está disponible en 131 países afectados por la pandemia

Los datos se obtuvieron a partir de la ubicación de las personas

https://www.diariolibre.com/actualidad/google-muestra-la-desolacion-en-lugares-publicos-de-rd-por-coronavirus-AI18102772