Se filtró un extracto del mensaje que brindará la reina Isabel a los británicos por el coronavirus
En una declaración mensaje excepcional, la monarca pedirá a la población sobreponerse al tiempo de “dolor” y “enormes cambios” que ha traído la pandemia

La reina Isabel II de Inglaterra comparecerá esta noche en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos.

El mensaje fue grabado en circunstancias absolutamente asépticas para proteger a la reina, que este mes cumplirá los 94 años. Sólo participó un camarógrafo, vestido con el traje especial para evitar cualquier tipo de contacto.

La monarca comparecerá a las 20, hora local, y pronunciará un discurso “profundamente personal”, en el que elogiará a la nación por su “autodisciplina” y “resolución” durante la pandemia.

“Me dirijo a ustedes en un momento cada vez más difícil, un momento de disrupción en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros”, según extractos del texto filtrados a la prensa local.

“Espero que en los años venideros todos podamos enorgullecernos de nuestra respuesta a este desafío y las generaciones venideras sepan que los atributos de la autodisciplina, la resolución, el buen humor y el sentimiento de compañerismo todavía son características de este país”.

El discurso, además, incluirá un agradecimiento a quienes están en la primera línea de atención médica, reconocerá el dolor que ya sienten muchas familias y agradecerá el respeto a las normas de contención impuestas por el Gobierno británico.

La monarca ha reservado en las últimas décadas este tipo de intervenciones para momentos de especial gravedad. La última vez fue en 2002, tras la muerte de la Reina Madre, cuando ataviada de negro agradeció al país el "amor y el honor" mostrado.


En 1997, antes del funeral de la princesa Diana de Gales, la monarca recordó a la que fuera esposa de su hijo Carlos como "un ser humano excepcional y maravilloso" que "tanto en los buenos como en los malos tiempos nunca perdió la capacidad de sonreír".

La primera vez que la reina se dirigió a la nación en este formato fue en 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando pidió a los británicos que rezaran por el éxito de las Fuerzas Armadas "con el menor coste en vidas humanas y sufrimiento posible"

Las cifras

El Reino Unido registró por primera vez este sábado más de 700 enfermos de coronavirus muertos en un día, poniendo en evidencia el rápido aumento de la mortalidad vinculada al covid-19 en el país. Un total de 708 personas infectadas murieron en 24 horas, lo que sitúa el balance total en el país en 4.313 fallecidos, anunciaron las autoridades sanitarias británicas.

El primer ministro Boris Johnson, que se encuentra en su domicilio recuperándose de la enfermedad, pidió que la gente se quede en sus domicilios.

Mientras tanto, el asesor del Gobierno británico y profesor de biología matemática en el Imperial College, Neil Ferguson, ha estimado que el país tardará entre siete y 10 días en comenzar a aplanar la curva de contagios.

"Creemos que esta epidemia en el Reino Unido se estabilizará en la próxima semana a 10 días", ha explicado en una entrevista a la BBC, aunque eludió ser más preciso dada la fluidez de la situación.

“Todavía no está claro si veremos un pico largo y plano o, como deseamos, experimentaremos un descenso mucho más rápido”, ha explicado.